Cargando...
Histórico
Sociedad
11 Sep 2022

Acceso Oeste: conocé la historia de la autopista que une toda la Zona Oeste

La idea surgió en la década del 50 pero demoró 40 años para concretarse. Expropiaciones, divisiones de barrios, obras y hasta el cambio de ubicación de la Ruta 7.
La autopista Acceso Oeste une la Zona Oeste del Conurbano bonaerense con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero no es solamente un colector de tráfico o una vía de acceso a la gran urbe; Es el camino que identifica a toda la región, es el primer tramo de la ruta que llega a Chile y es el recorrido elegido diariamente por miles de vecinos de la región para volver a sus hogares.

Recorre apenas 56 kilómetros de este a oeste pero da acceso a 4 millones de personas. Desde Ciudadela hasta Luján, desde la Avenida General Paz hasta la ruta 5. Una obra fundamental para el perfil de la región, pero que demoró 40 años y trajo aparejado disgustos, mejoras, negocios, trabajo y accesibilidad.

El Instituto y Archivo Histórico de Morón es un ente estatal dedicado a la conservación, estudio y divulgación de la historia documentada del Partido de Morón. Habitualmente publica en sus redes sociales la historia de los rincones del municipio y hace unas semanas dedicó su espacio para recordar cómo se construyó el Acceso Oeste. A continuación la historia de la autopista:


#NotaRelacionada: La Plaza La Roche de Morón tuvo en el centro una cabaña que funcionó como bar


La construcción de la autopista significaba la expropiación de alrededor de 2.500 viviendas en los partidos de Tres de Febrero y Morón.

Desde la década de 1950 existió un plan de Vialidad Nacional de construir una amplia autopista como acceso oeste a la Capital Federal y ya entonces los vecinos se reunieron en una “Comisión Coordinadora Pro Acceso Oeste sin expropiaciones” que contraponía puntos de vista sobre el ensanche de avenidas, pavimentaciones, para evitar problemas a muchos hogares.
En 1979 por decreto del ejecutivo provincial N° 2293 se declararon de utilidad pública los inmuebles necesarios para la liberación de la traza que resultaran afectados por el distribuidor de tránsito de la Autopista Perito Moreno y Acceso Oeste, en el sector de la provincia.

Pasó el tiempo y también administraciones municipales, provinciales y nacionales. A comienzos de la década de 1980, se habló de distintos anchos para los carriles y variados tipos de ingeniería vial que incluían tramos “parquizados”; otros denominados “trinchera” es decir, taludes, por inclinación de parámetros laterales y, finalmente, unas obras a modo de puentes para superar hondonadas o niveles inadecuados en determinados tramos.

#NotaRelacionada: Hace 40 años el Papa Juan Pablo II se tomó el Sarmiento en Morón


Así las cosas, se rectificaron o corrigieron varios trazados iniciales y finalmente quedó uno definitivo que pasaba frente al hospital Posadas, de Villa Sarmiento, a la altura de Martínez de Hoz y Tres de Febrero. Hubo entonces, un retoque: la autopista penetraría 25 metros en los jardines del hospital, en el emplazamiento de su entrada principal.

A partir de ese momento empezaron las ventas anticipadas de propiedades de aquellos que creían conveniente evitar las tasaciones oficiales. Otros optaron por la expropiación.

Como el avance de la construcción era muy lento, los vecinos de Villa Sarmiento formaron una Comisión y comenzaron a movilizarse como una forma de presionar a la empresa constructora y OCRABA, el ente de control. Desde 1994 se reunían en la Sociedad de Fomento, con la asistencia de vecinos de Ciudadela, que se oponían al trazado y vecinos de Haedo que también se sentían afectados. Los mismos vecinos reclamaban por los problemas que derivaban de la construcción; la rotura de calles, la tierra acumulada, el paso y presencia de camiones.
Finalmente, el tramo I fue habilitado al tránsito en el año 1998.

#NotaRelacionada: Conocé la historia de la Sagrada Familia y de su torre que se veía desde todo Morón

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Carrozas por el Día de la Primavera año 1969 y 1970

Diapositiva de Guillermo Loureiro.
Diapositiva de Guillermo Loureiro.
Diapositiva de Guillermo Loureiro.
Diapositiva de Guillermo Loureiro.
Diapositiva de Guillermo Loureiro.
La Carroza Mariposa. Diapositiva de Guillermo Loureiro.
Diapositiva de Guillermo Loureiro.
La Carroza Pagoda. Diapositiva de Guillermo Loureiro.