Cargando...
Entrevista
Cultura
11 Jul 2023

Viviana Scaliza: "En el oeste, realmente, está el agite"

Por: Gabriela Sánchez.
La cantante y guitarrista, ex `Blacanblus´, dialogó con Castelar Digital acerca de su paso por el festival `Morón Rock´. Además, dio su mirada sobre el rock local en la actualidad y habló de su otro proyecto musical, `Marimbas del Oeste´, donde canta temas de Gilda. "Me colé en el grupo y ahora hago un género que, en algún momento, he llegado a detestar", dijo.
El domingo 18 de junio, Viviana Scaliza - cantante y guitarrista, ex integrante de `Las Blacanblus´ – se presentó en el Auditorio Oeste, en el Día 2 del festival `Morón Rock´, organizado por el Municipio de Morón.  Éste contó con la presencia de más de 30 bandas locales en sus tres jornadas del 17 al 19 de junio. Para la artista de Castelar, la grilla tuvo en cuenta a las distintas generaciones, detalle que remarcó destacando la organización. "Más allá de que mi banda suena divino (risas) y nos sentimos muy cómodos en el escenario, hay que destacar el tema de la organización. La dinámica de tener dos escenarios y la facilidad de terminar de escuchar una cosa e ir hacia el otro lado y escuchar otra. También, tener un público de otras bandas, más diverso, escuchando cosas que de otra manera no hubiera ocurrido. Lo digo por gente que yo veía en el lugar que, por ahí, no es la que me va a ir a ver a un pub o la que me sigue en las redes. Probablemente, no sepan que existo o que estoy tocando y, de pronto, que me hayan visto, está buenísimo", expresó.

Y, continuó: "Algo que me pareció copado, además, es que fueron casi 40 bandas con una franja etaria grande. Yo, que debo ser de las más viejas sino la más vieja, hasta gente muy joven. Eso está muy bueno porque no se basaron ni en los históricos de la zona ni fue directamente de bandas emergentes, donde, en ambos casos, siempre alguien queda afuera. Acá hubo mucha oferta de todo tipo. Obviamente, siempre está quien protesta `que falta éste o aquel´, pero fue un festival de tres días que hacía rato no se hacía y con esa cantidad de bandas, creo que se merece un aplauso y ya, seguramente, se harán otras cosas en donde participen los que no estuvieron".

El número de bandas participantes muestra la gran producción musical que existe en el partido en la actualidad. Algo que para Scaliza, es un fenómeno que comprende todo el oeste y que ocurrió siempre. "En el oeste, realmente, está el agite. Creo que debe haber pocos lugares en donde haya tanta gente haciendo música. Me acuerdo, alguna vez, una persona que vivía aquí conmigo que venía de otro partido, decía que estaba impresionada porque salía a la calle y veía gente con instrumentos constantemente, por cualquier lado. Con una guitarra, un saxo, algún instrumento y que no había visto algo así en otra parte. Creo que acá hay mucho rock y muchísimas bandas. Por eso, este festival tuvo casi 40 y ¡la cantidad que quedaron afuera! Y sólo de rock estamos hablando. Siempre fue así. Esto no es de ahora. Y no solamente en Morón, en otros partidos del oeste, también. Muchas bandas han salido de estos lugares: Los `Sumo´; `Divididos´; en Morón está Alejandro Medina, histórico bajista de `Manal´; el Cóndor Sbarbati de la `Bersuit´; `La Cargosa´; no sé, me puedo mencionar a mí, ¿por qué, no?; el Bocón Frascino, guitarrista de `Pescado Rabioso´, era de aquí también”, enumeró.

#NotaRelacionada: Anabella Bonell: “Voy descubriendo lo que tengo para contar en el proceso de mi obra”


La Ballena Azul, la TV Pública y el homenaje a Spinetta
En el último tiempo, la ex `Blacanblus´ ha tenido algunas participaciones destacables, de las cuales compartió anécdotas y sensaciones. En marzo del año pasado, se realizó el recital `8M: Me nació este amor´, por el Día de la Visibilidad Lésbica, en La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner. Allí, interpretó a dúo con Vane Martínez la canción `Días y Ensueños´ de Flopa Lestani. "De esto podría estar tres días hablando. ¡La Ballena Azul es el lugar más hermoso en donde toqué en mi vida! Si me preguntás, `¿Cuál es el lugar más lindo donde mejor te sentiste?´ Yo creo que es la Ballena Azul. Es un lugar maravilloso. Lo conocía de escuchar música pero no desde el escenario y es increíble, la gente, la técnica, el cuidado que le dan a esa sala. Y estar con tantas compañeras haciendo dúos, fue genial, también. Yo a Vane no la conocía, ella es de Catamarca. Creo que llegó el día anterior o el mismo día del show, o sea, que yo no ensayé con ella y cuando nos juntamos en la prueba de sonido estuvo buenísimo. ¿Viste cuando las voces se juntan? No sé, ¡Fue muy mágico todo eso!", comentó.

En julio de ese mismo año, fue convocada al ciclo `Anfitrión´ que conduce el músico y compositor Lito Vitale en la Televisión Pública, para cantar junto a la folklorista Marián Farías Gómez 'Chacarera de un triste´, de los Hermanos Simón. "De esto también tendría una larguísima historia para contar porque cuando éramos chiques aquí con mis amigues del barrio, en la adolescencia, íbamos a ver folklore a los pubs de capital. Solíamos ver mucho. Creo que la más grande era yo que debía tener 18, 19 años. Así que imaginate ¡la cara con la que nos miraban! (risas) Íbamos a ver a Marián y a Chango Farías Gómez, su hermano, que era un genio como ella. Con los años y `Las Blacanblus´ y no sé qué, nos volvimos a encontrar con Marián y yo le conté esto. Infinidad de veces fuimos a verlos y, de pronto, encontrarme siendo su amiga, grabando `Zamba del ángel´ en un disco de ella, después de 23 años sin editar ningún material… y hace un tiempo, me comenta de los dúos que quería hacer Lito Vitale. Pensé que había quedado en la nada y, finalmente, me llamó para hacer `La Chacarera´ con el arreglo que hacía con Chango en aquellos momentos, en los pubs donde íbamos a deleitarnos. Así que para mí fue un honor y Lito es un genio. Sabe que puede convocar y lo hace, y está muy bueno. Hay gente que tiene la posibilidad y se la queda”.

En febrero de este año fue parte de la numerosa lista de artistas que participaron del `Homenaje a (Luis Alberto) Spinetta´ invitados por `Acha Trío´ y la Agrupación Sinfónica de Morón dentro del ciclo `Escenario a Cielo Abierto´, organizado por el Municipio de Morón. "Estuvo buenísimo porque, además, ¡conocí a Machi! A (Carlos) Machi Rufino (bajista de `Invisible´), Gonzalo Aloras, a ¡Leo Sujatovich! (tecladista en `Spinetta Jade´), son palabras mayores. Machi es el que está allá, es súper histórico. Nos convocó el grupo `Acha´, Goyi Alzaibar, un histórico de acá. Él es un poco más grande que yo. Lo íbamos a ver, también, cuando éramos chicos, todos los viernes a Freeport, en Carlos Casares y Arias, cuando era un pub, ahora es un salón de fiestas. Tocaba su banda, `Saya de Bayeta´, y `Yuelze´ (Miguel Eugenio Pérez). Íbamos siempre y no nos cansábamos, nos sabíamos las canciones de memoria. Y es maravilloso, con los años, llegar a tocar con esa gente que vos mirabas de abajo y decías: - `Guau, loco. ¡Qué groso!´ (risas). En el homenaje yo canté `Ana no duerme´ solo con `Acha´, o sea, muy rock y `Figuración´ con `Acha´ y la Sinfónica, ¡fue alucinante!”, exclamó.

#NotaRelacionada: Parkour en el Geriátrico: “Los varones siguen copando todos los espacios”


Marimbas del Oeste
Actualmente, además de tocar con su banda, Scaliza integra `Marimbas del Oeste´. "Estoy en otro proyecto donde me colé a cantar algo que yo hasta he llegado, en algún momento de mi vida, a detestar por tonta, que es la cumbia. Son todos músicos de conservatorio de la zona, cuatro marimbistas, otros percusionistas, un bajista y Gabriel Amadeo Videla, que fue quién me llevó, que es el otro cantante. Una vez que los fui a ver, hacían un tema de Gilda, que lo cantaba Gabriel, y yo medio en broma, medio en serio, le digo: -`Che, loco, la próxima invitame que lo canto yo´. Y, bueno, pasó el tiempo, y un día me dice: -`¿Era en serio lo que me decías?´. -`Sí, claro´. Y empecé con un mix de cuatro temas de Gilda. Canté la primera vez y les dije: -`¡Me quedo!´ (risas). Me divierte mucho y son músicos realmente de excelencia. A mí me fascinan las marimbas y nunca había visto una de cerca y verla ahí, escucharla sonar al lado tuyo, es muy copado", manifestó.

Para la segunda mitad del año, Viviana Scaliza tiene entre sus planes grabar un disco de estudio con su banda y continuar dando clases de canto. "El disco lo vamos a empezar a hacer en breve y vamos a ver si lo podemos sacar por nuestra cuenta. Sigo con las clases, un poco más tranquila. Pero sí, siempre está bueno transmitir lo que uno sabe, no quedárselo, no encanutarse eso que aprendimos. Y no sólo en cuanto a la técnica vocal sino a la experiencia como cantante, como música. Son 40 y pico de años… (risas), así que eso también se transmite", concluyó.

#NotaRelacionada: Hernán Sánchez: “Siento que la gente que quiero vive en mi canción”


Fotos: Diego Mastrángelo
Gabriela Sánchez

Gabriela Sánchez

Periodista

Gabriela Sánchez es Periodista, egresada de TEA, especialista en cultura y rock. Se capacitó con profesionales roqueros como Alfredo Rosso y Sergio Marchi. Es vecina de Castelar con amplia experiencia en medios de la región y Colaboradora de Castelar Digital.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré