Cargando...
Sumate

Artistas »

Ana María Oddo

Ana María Oddo
Ver entrevista

Ciudad natal:

Capital Federal

Último trabajo:

07 / 12 / 2019

Próx. evento:

Bio

Aunque muy jovencita me vine a vivir al oeste, lo cierto es que nací en Capital Federal, en el mes de octubre, plena primavera, hace ya unos cuantos años. Por eso tengo, como dice mi nieta, algunas arruguitas. Pero no me avergüenzan. Me las gané estudiando el profesorado de Lengua y Literatura y el de Inglés, criando a mis cuatro hijos, trabajando como profesora en secundario y terciario, haciendo cursos y más cursos, leyendo y releyendo a mis autores preferidos, escribiendo poesía, publicando algunos libros. En el año 2001 comencé un curso de narración oral con Paula Martín, narradora bilingüe ella, solo para saber de qué se trataba eso. Pero me enamoré de tal manera de la profesión que ya no pude dejarla. Pasé por varios maestros (María Heguiz, Claudio Ledesma, Roberto Saiz, Ana María Bovo), formé grupos (Triálogos, Liberatus), armé espectáculos y contadas, narré sola y acompañada, participé en festivales y encuentros. Desde hace cuatro años, además, doy talleres. Y la verdad, la verdad, cada vez me gusta más. Creo que tengo alma de cuentera.

Ana María Oddo - Narradora Oral

Actividad reciente

Ciclo #CuentosEnCasa



- La casona del teatro, con la coordinación de Ana Padovani, julio, agosto, septiembre de 2004.
- Colegios, parroquias, bibliotecas, centros culturales, eventos.
- El 10 de diciembre 2016 Ana María presentó su libro en la Casa Azul de Padua: "La Casa Azul de Padua nos recibió con su frescura, su sencillez y su sensibilidad a flor de piel. Cristian, con su tono sereno y sus ojos siempre asombrados ante la belleza, nos abrió las puertas. Claudia, con el mismo amor, sirvió el café, trajo el edulcorante, leyó sus hermosos poemas, cantó con esa dulzura que la caracteriza. Gustavo D'Orazio, mi escudero fiel, me acompañó y me apoyó, más brillante que nunca. Las chicas del taller de narración oral me mimaron como siempre. ¿Yo? Una vez más me sentí feliz y agradecida, rendida ante el poder de la poesía. Y sí, Contar los días estuvo allí y vivió una inolvidable experiencia" contó a Castelar Digital.

El DIARIO DE ADAN Y EVA
Reseña de Nora Alessandrini, docente y periodista.


En tiempos de relaciones efímeras y amores líquidos, la obra Diarios de Adán y Eva nos muestra cómo una pareja se construye a través de las sorpresas y obstáculos que ofrece la vida.
La adaptación de Ana María Oddo le otorga a la puesta en escena dinamismo y frescura. La ambientación y la música nos transportan al Paraíso perdido, donde Eva (Ana María Oddo) y Adán (Gustavo D´Orazio) expresan, a través de divertidos y disparatados episodios, sus diferentes miradas del mundo.
Ana María Oddo transmite la ingenuidad, locuacidad y emoción de Eva. Gustavo D´Orazio con solidez y humor interpreta a un Adán pragmático, que acompaña y cuida a la primera mujer en las desconcertantes situaciones en las que se involucra.
La obra Diarios de Adán y Eva nos invita a reflexionar sobre la convivencia y la posibilidad de vivir en el Paraíso, aún en el caótico e informatizado siglo XXI.

Festival de Cuentacuentos Milagros de Navidad

Cuando el arte y la solidaridad se unen surgen cosas extraordinarias, más hermosas de lo imaginado. Así fue el Primer Festival de Cuentacuentos Milagros de Navidad que hicimos el pasado 20 de diciembre a total beneficio del querido Teatro La salita, de Castelar. Escribo "primer" con toda intención y también con toda ilusión. Intención porque todos los participantes, público y narradores, quedamos tan contentos que hubo un pedido a coro de seguir con esta práctica cada año. Ilusión porque ya estoy soñando e imaginando la convocatoria para el próximo diciembre. Dieciséis narradores aportamos nuestra palabra y nuestro decir, cada uno con su historia y con su estilo, cada uno con su mensaje personal. Todos con el enorme deseo de comunicar, de regalar una historia. El público se acercó a recibir su regalo y retribuyó con ese cálido aplauso que anima a todo artista. El broche de oro lo puso Juan Carlos Turco que nos recitó poemas propios a su querido Castelar. Todo un lujo. No puedo estar más agradecida a la respuesta de los colegas y del público. Y, claro, también al teatro, que desde hace tantos años nos cobija con su magia para que artistas y espectadores despleguemos las alas y echemos a volar.

Taller "La actuación en la narración oral"



Distintos momentos del hermoso taller "La actuación en la narración oral" organizado por El Oeste Narra, algunos de sus participantes y el maestro Juan Ignacio Jafella. Todo eso aquí, en Castelar. Fantástico, ¿no?


Radio:

También estuve en el programa Caleidoscopio, de Elsa Scopazzo y Susana Abelson. Las conductoras despliegan energía, creatividad, entusiasmo, dinamismo. Además conocí a Enrique Epstein, compendio interminable de anécdotas de viajante y un narrador nato. Lo pasé bárbaro.



Defiendo mis palabras

Un espectáculo donde el narrador extiende voz y texto para deleite del público.


El narrador es, en este caso, la anfitriona ideal para cautivar con recursos genuinos y variados. Ana María Oddo, una especialista en el arte de contar, eligió en esta oportunidad transformar su cuerpo en un instrumento dramático no invasivo, pero eje del encuentro oral. Ella habla con las manos, el rostro y la expresión de sus ojos.

Las cuerdas vocales hacen más que operar como resonadores. Su boca gesticula y articula vocales y consonantes, gestando universos más próximos o lejanos, realistas o imaginarios, que van de García Márquez a Prevert y Anderson Imbert.

"Defiendo mis palabras" contiene poesía propia (potente el cierre de la decidora-poeta) y relatos ajenos, en una adaptación libre, justa.

Luz y sonido ambientan la escena austera, donde es la intérprete la que gana protagonismo sin "hacer de actriz". Oddo es una narradora cálida, sugerente, ingeniosa y sutil.

Por el friso de este ensamble pasan Frida Kahlo y Diego Rivera, la dinastía Buendía; la ternura y el dolor, el amor y la pasión.

¿Hace falta algo más? No. Sólo sentarse y disponerse a escuchar y ver. Ver hasta cuando la luz se apaga y un bolero asesta flores (palabras) en el corazón.
reseña por Gustavo D´Orazio


Palabras

"Tánatos y Eros, la vida y la muerte, dos contingencias donde se juega nuestra realidad como humanos. En este escenario, Ana María, nos abre su palabra cargada con la hondura de un vuelo que toca y sacude cada esquina del alma.
El hombre es un ser de palabras, inseparable de ellas, dice Octavio Paz, la reunión de la palabra y la cosa, del nombre y lo nombrado; le exige la plena reconciliación con sí mismo y con el mundo.
Ella, toda ella, espíritu y cuerpo, como un mago; nos atrapa con el hechizo llamado narración. Con este conjuro recrea al hombre y lo hace asumir su verdadera condición: vida y muerte en un solo instante de incandescencia.
Su espectáculo, formado por el universo de una flor, de una paloma, una jaula, bosque, niño, mujer o elefante; dejan de ser ´un vasto almacén de cosas heterogéneas, para formar parte de una gran familia, con una misma sangre corriendo por ella´.
Una misma sangre, que es la nuestra.
Defiendo mis palabras y su autora, nos hacen, mágicamente, recobrar nuestro ser." reseña por Dora González

"Fabulosa presentación Ana María Oddo!! Bocaque Vuela un talento al servicio de la palabra pura! GRACIAS!!"
Cristian Gentile

"Hermosa tarde con Ana María Oddo y su espectáculo de Narración Oral Defiendo mis Palabras, en La Casa Azul de Padua"
Facu García

"Gracias, Ana Maria, por hacernos viajar a tantos lugares con tu narrativa. Un placer compartir esta tarde contigo."
Walter Pareja

Trayectoria

Publicaciones:

- Las edades del alma, poesía, 2000.
- Urgencia de luz, poesía, 2005.
- II Antología de poetas de Morón, 2009.
- V Antología de escritores sanjuaninos, 2009.
- La gota que horada los sueños, poesía, 2010.
- ¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género, (minificción - antología) 2013.
- Antología "Palabras sin fronteras" 2015, Instituto Cultural latinoamericano, Junín.
- Contar los días, poesía, 2015. Algunos de sus cuentos han sido traducidos al francés.  

Espectáculos:

- El día que me cuentes (adultos), Casa Abasto, (Capital Federal) septiembre de 2005.
- Robertino (Morón), noviembre de 2005.
- Bibllioteca Popular Bernardino Rivadavia, (Martínez) diciembre de 2005.
- Todavía hay tela para cortar (niños), Casa Abasto, (Capital Federal - 2005)
- Ciclo Café con cuentos (en Robertino y en Rogelius - 2006)
- Empecemos por el principio
- Relatos de orígenes
- Contamos con ellos
- Relatos de escritores latinoamericanos
- Para vos, Negro - Homenaje a Fontanarrosa
- Voces que tejen historias - Relatos de todas partes
- Amores locos - Historias de amores y desamores
- Ciclo Café con cuentos en Asterión (adultos - Morón - 2007)
- Tardes de cuentos y sorpresas en La Cueva ( niños - Castelar - 2007)
- Ciclo Encuentros con cuentos en La Casita (Castelar - 2010) - Tejiendo voces
- Chococuentos en La Casita (infantil)
- Hoy, degustación de cuentos
- Liberatus sueños (2013)
- Liberatus miedos (2013)
- A boca de pájaros (2013)
- Para contarte mejor, Biblioteca 9 de julio, Castelar, Diciembre 2015.
- Defiendo mis palabras (2017)
- La luna es una mujer desvelada (2017)

Grupos:

- Triálogos, convite poético, junto a los poetas Patricia Morante y Gustavo D'Orazio (desde 2010)
- Liberatus, junto a los narradores Elena Bernardini y Miguel Mroue (desde 2013).
- Cuenteras somos (2017).

Festivales:

- Encuentro de Narradores Moronenses, Teatro Municipal Gregorio de Laferrere (septiembre 2007)
- 14º Encuentro Internacional de Narración Oral Cuenteros y cuentacuentos en 35º Feria del Libro de Buenos Aires (mayo 2009).
- 15º Encuentro Internacional de Narración Oral Cuenteros y cuentacuentos en 36º Feria del Libro de Buenos Aires (abril 2010).
- Narratón, encuentro internacional de Narración Oral , Olavarría (mayo 2010).
- 9º Te doy mi palabra, Encuentro Internacional de Cuentacuentos, Teatro Gregorio de Laferrere, Morón (2010).
- 12º Te doy mi palabra. Encuentro Internacional de Cuentacuentos, Teatro Gregorio de Laferrere, Morón (2013).
- Palabras más, palabras menos, 2014, 2015

Premios

1er Premio Poesía de Ana María Oddo
En Abril 2020 Ana María obtuvo el 1er premio en el certamen "Poemas en Cuarentena" de la 16 Edición del Encuentro Latinoamericano de Poetas con su obra "Aquí me quedo".

Más Artistas

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal:  

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Cristián García Zárate

Retratista

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Arista Plástica

Ciudad natal:  

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Inés Bombara

Narradora Oral

Ciudad natal:

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Marisa Alonso

Artista Artesana

Ciudad natal:

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Proyecto Oeste

Grupo Musical

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Tony Balver

Músico Saxofonista

Ciudad natal: Tucuman

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Tendencias

  • Artistas
  • Comercios
  • Agenda
  • Delivery
  • Talleres
  • Farmacias
  • Fotos
  • Publicidad
  • Ocio

Artistas

Proyecto Oeste

Grupo Musical

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Inés Bombara

Narradora Oral

Ciudad natal:

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Cristián García Zárate

Retratista

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Marisa Alonso

Artista Artesana

Ciudad natal:

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Tony Balver

Músico Saxofonista

Ciudad natal: Tucuman

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal:  

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: 07 / 12 / 2019

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Arista Plástica

Ciudad natal:  

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Galería: Reserva Natural Urbana Castelar

Reserva Natural Urbana ubicada en las calles Prudan y Arena, en Castelar sur
Reserva Natural Urbana ubicada en las calles Prudan y Arena, en Castelar sur
Reserva Natural Urbana ubicada en las calles Prudan y Arena, en Castelar sur
Reserva Natural Urbana de Castelar