Matilde: Conocé la historia del arma secreta de la Fuerza Aérea en la Guerra de Malvinas
Por: Leandro Fernández Vivas.En pleno conflicto del Atlántico Sur, el Hércules matrícula TC-68 fue adaptado en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba para transportar y lanzar bombas. El equipo técnico instaló dos soportes subalares para portar hasta doce bombas de 250 kilos, colocó tanques adicionales de combustible en la bodega para extender su autonomía a 19 horas y agregó una mira de tiro, tomada de un avión Pucará, en la cabina. Estas intervenciones convirtieron a un avión logístico en un bombardero de largo alcance. Su indicativo de vuelo, es decir, el nombre que se le dio para llamarlo por radio cuando estuviece en combate fue Matilde.
El TC-68 participó de al menos dos misiones de interdicción aérea: una contra el petrolero British Wye y otra contra el superpetrolero Hércules. Las operaciones se realizaron a baja altura y con navegación manual, sin radar ni apoyo electrónico. Su existencia y desempeño fueron mantenidos en secreto por años, pero de a poco se comenzó a saber cómo atacó el Hércules bombardero. Esta última misión fue complementada por los bombardero BAC Canberra. El buque recibió el impacto de varias bombas pero una quedó incrustada en su bodega sin explotar. Las autoridades del tanquero se dirigieron a Brasil pero ante el peligro de una bomba activa en su interior, prefirieron hundir el barco.
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La historia detrás de esta arma secreta fue retomada el pasado sábado 24 de mayo en una nueva Jornada de Historia Aeronáutica, en el microcine del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), en Morón. Allí, el suboficial mayor VGM (R) Adolfo Rosso y el técnico civil Víctor Martínez, ambos integrantes del Grupo Técnico de la I Brigada Aérea, relataron cómo llevaron a cabo la transformación del Hércules. La charla, que colmó el auditorio, incluyó detalles técnicos y anécdotas de las misiones secretas que ayudaron a sostener la defensa argentina en el teatro de operaciones.
Como cierre, los asistentes fueron invitados a recorrer el interior del C-130 TC-60 que forma parte de la colección del MNA. En esa cabina, similar a la del TC-68 original, los expositores compartieron con el público los pormenores de una historia que, durante décadas, permaneció fuera de los libros.
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Hoy, el avión protagonista de aquellas misiones, el TC-68, se conserva en la I Brigada Aérea de El Palomar. Allí permanece como testimonio tangible de una acción que combinó ingeniería, creatividad y coraje bajo las condiciones más extremas.

Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.