Physical Graffiti: “Antes que músicos somos fans, la exigencia es bastante alta”
Por: Gabriela Sánchez.“Con el batero, que tocamos juntos hace 15 años, somos fans de Zeppelin mal y siempre como que estuvo la idea en el tintero de -`Che, hagamos un tributo´. Tuvimos una banda de rock setentoso y tocábamos covers de ellos, de Deep Purple, Black Sabbath y medio que estábamos con esa idea, pero nunca surgía, hasta que el que era nuestro manager, en ese momento, nos ofreció directamente: -`¿Por qué no hacen un tributo?´ y como que cerró por todos lados, era el empujón que faltaba”, explicó Santiago Kazlauskas, guitarrista de la banda tributo a Led Zeppelin, Physical Graffiti, surgida en 2017, integrada, además, por Diego Casale en voz, Guido Tiriduzzi en bajo y teclados e Ignacio Cuneo en batería.
“Al principio no lo hacíamos como banda clon, no es que nos vestíamos como Zeppelin ni nada, lo tomábamos como… no voy a decir de hobby, porque lo hacíamos bastante seriamente, con el ímpetu, digamos, del ensayo y etcétera. Empezamos a tocar y realmente vimos una muy buena respuesta del público ya en el primer show. Eso nos fue cebando a ir tocando más y a medida que fueron pasando las fechas y teníamos este tipo de respuesta, nos dio más ganas, de decir: `metamos la doble-neck´, –guitarra eléctrica de doble mástil-, `metamos el gong´, `¿por qué no probamos hacer el vestuario?´”, relató el músico que interpreta a Jimmy Page.
#NotaRelacionada: Betty Siri: “La Cestería Botánica es una actividad que me enamora”
Entre los grandes desafíos con los que se encontraron a la hora de realizar el tributo a Led Zeppelin y, más precisamente, al recrear el show en el Madison Square Garden, se destacan lo musical y los instrumentos. “Zeppelin es una banda que son cuatros músicos, que la verdad, son ¡de lo más groso que hay! O sea, dentro de lo que es el rock setentoso o el hard rock son como la primera línea. De hecho en los 70, había una revista que todos los años sacaba quienes eran los mejores músicos y durante 5 años consecutivos fueron ellos cada uno en su instrumento. Ese fue el desafío más grande, tratar de captar bien la esencia en cuanto al sonido y eso, sobre todo, porque nosotros recreamos bastantes shows y temas en vivo de diferentes épocas, y lo que tiene Zeppelin es que improvisa mucho. En un principio habíamos intentando calcar las improvisaciones pero no sonaba bien, le faltaba frescura. Entonces, lo fuimos llevando a intentar improvisar como lo harían ellos y tocar con el groove que tocan, como para, salvando las distancias, tratar de recrear la experiencia de la mejor manera tanto para nosotros como músicos como para el que escucha. Primero, antes de ser músicos, somos fans. En ese sentido, la exigencia hacia nosotros es bastante alta”.
Y, agregó: “El tema del vestuario es más sencillo. Fue, más que nada, contactarse con gente que hiciera ropa y mostrarle las fotos para que puedan intentar emularla. Por otro lado, sí es más complicado el tema de los instrumentos porque son todos muy viejos: buscarlos, encontrarlos, hacerlos sonar parecido. Eso también tiene como su ingeniería inversa pero, bueno, la verdad es que es muy divertido y muy interesante”.
En aquellas tres históricas jornadas, la banda británica interpretó muchas de sus canciones más exitosas: Rock and Roll, Starway to heaven, Celebration Day, The raing song, No Quarter, Whole Lotta Love, entre otras. Son las mismas que Physical Graffiti interpretará en la Zona Oeste.
Este sábado, 5 de agosto, Physical Graffiti se presentará por primera vez en el Teatro Gran Ituzaingó, (Mariano Acosta 55, Ituzaingó), a las 20 hs., donde recreará el mítico show de Led Zeppelin. Espectáculo que han realizado anteriormente en Capital Federal, San Isidro y La Plata. “Nos preparamos con mucho ensayo porque, si bien ya lo tocamos, pasaron un montón de años desde la última vez. Así que estuvimos escuchando mucho el disco, sacando de nuevo las partes, las canciones, ensamblándolo, tratando de sonar lo más justo posible. Y, estamos con mucha manija de tocar en el teatro que es súper lindo, se escucha muy bien, tiene una iluminación espectacular y es un lugar muy bueno para recrear este show”, señaló y adelantó: “Así como perlitas, digamos, vamos a usar todos los mismos instrumentos que usan en la película. Además de los temas de ahí, vamos a tocar los del disco en vivo, que tiene un par más. Esperamos realmente poder transportar a la gente un poco a esa época”.
#NotaRelacionada: Viviana Scaliza: "En el oeste, realmente, está el agite"
En cuanto al público, manifestó: “Es una de las cosas más lindas que tenemos. La verdad que varía mucho, van chicos desde los 10 años, influenciados por los padres, hasta señores de 70. Es muy diverso. Es lindo ver a la gente más joven entusiasmada y llena de energía, súper cargados y ver a los más grandes emocionados que dicen: -`Me acuerdo cuando escuchaba esto cuando era pibe. Me hiciste revivir mi adolescencia´, o ese tipo de cosas, que están muy buenas”.
Luego de esta presentación, Physical Graffiti, continuará con shows en diferentes lugares del país. “Vamos a estar tocando en Capital Federal, en Zona Sur, en Zona Oeste a fin de año y también, en Rosario”, concluyó.
#NotaRelacionada: Anabella Bonell: “Voy descubriendo lo que tengo para contar en el proceso de mi obra”
Gabriela Sánchez
Periodista
Gabriela Sánchez es Periodista, egresada de TEA, especialista en cultura y rock. Se capacitó con profesionales roqueros como Alfredo Rosso y Sergio Marchi. Es vecina de Castelar con amplia experiencia en medios de la región y Colaboradora de Castelar Digital.