Cargando...
Mirá el video
Cultura
30 Oct 2026

La UNLaM reconoció a Adolfo Pérez Esquivel como Profesor Honorario

El Premio Nobel de la Paz recibió la distinción durante un acto en la Universidad Nacional de La Matanza, donde brindó una conferencia sobre Derechos Humanos y Democracia.
Adolfo Pérez Esquivel fue distinguido como Profesor Honorario de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y la Democracia. El rector de la institución, Daniel Martínez, le entregó la distinción, aprobada por el Honorable Consejo Superior, durante un acto que incluyó una conferencia titulada “Derechos Humanos y Democracia son valores indivisibles”.

En la apertura, el rector Martínez destacó la importancia de la visita del Premio Nobel de la Paz y sostuvo: “Es fundamental que todos escuchen su palabra, porque seguramente será un reflejo de lo que necesitamos en este momento”. También remarcó el valor de la libertad y el pensamiento crítico en la formación universitaria.

Ante un auditorio colmado de estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad, Pérez Esquivel recuperó el pensamiento del pedagogo brasileño Paulo Freire y afirmó: “La educación como práctica de libertad es el camino”. Además, convocó a los presentes a comprometerse con la transformación social: “Sean rebeldes... de conciencia, de valores; si no, no podemos transformar absolutamente nada”.

#NotaRelacionada: Emiliano Brancciari inauguró "El Banquito de Norita", el nuevo ciclo cultural de la Casa Museo Nora Cortiñas


Durante su exposición, el arquitecto y activista recordó que el Premio Nobel recibido en 1980 nunca fue para él un reconocimiento individual. “Todo mi trabajo no es el de una persona, es compartido por miles de hombres y mujeres en toda América Latina y el mundo”, expresó. En su alocución también recordó a Nora Cortiñas, vecina de Castelar y fundadora de Madres de Plaza de Mayo, con quien compartió años de lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

La participación ciudadana y la construcción democrática también formaron parte de la conferencia. “La Democracia no se regala, no es votar y listo”, señaló Pérez Esquivel, quien agregó que “la Democracia es un ejercicio del pueblo: tenemos que llegar a una Democracia participativa”.

La jornada finalizó con un aplauso de pie de los asistentes. Pérez Esquivel ya había visitado la UNLaM en 2019, cuando participó de un seminario sobre Derechos de las Personas Migrantes.

#NotaRelacionada: María Becerra y Trueno filmaron en la UNLaM


 

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Comercios

Galería: Expo Restauraciones del GTRA en el Museo Nacional de Aeronáutica

Mirage V Dagger y CH-47 Chinook.
BAC Canberra y torreta de Avro Lincoln.
Cazabombarderos veteranos de Malvinas A-4B y A-4C Skyhawk.
Mirage IIIDA.
F-86 Sabre y Mig 15.
Gloster Meteor IV.
Cabina de C-130B.
Morane Saulnier MS-760 Paris.
T-28 en proceso de restauración.
Mock Up de IA-63 Pampa en proceso de restauración.
CH-47 Chinook en restauración.
El comodoro mayor (R) VGM Alejandro Roberto Vergara brindó una charla.
A-4B Skyhawk matrícula C-240 en restauración.
Hangar 4 y la fila para subir al B-45 Mentor.
A-4B Skyhawk matrícula C-240 en restauración.
B-45 Mentor.
Junker Ju-52.
A-4B Skyhawk matrícula C-240 en restauración.
Cabina de Douglas C-54.
IA-33 Pulqui.