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Emprendedores
13 Jul 2010

Entrevistamos a Leo Paparella

Leo Paparella es un estilista que desde sus comienzos ha demostrado una incomparable voluntad y fuerza para emprender sus proyectos. Así , logró alcanzar el éxito y mantener una carrera siempre en crecimiento por más de 40 años. Ha trabajado con diversas personas, desde las más reconocidas modelos y personalidades argentinas hasta figuras internacionales como Charles Heston y Claudia Schiffer. Esta profesión lo llevó a viajar por todo el mundo y hoy lo acerca a Castelar.
Una de las características de este reconocido estilista es tener siempre muy presente cada uno de sus salones.  Por lo cual, cada cierta cantidad de tiempo realiza visitas a los mismos, durante las cuales se relaciona tanto con los empleados como con los clientes. Estas visitas son anunciadas en sus programas de televisión, que se emiten semanalmente tanto en Metro, como en América 24.
El pasado 25 de Junio le tocó al salón ubicado en Castelar, en Santa Rosa 1733, dentro del complejo Espacio Urbano Santa Rosa.
Aprovechamos la ocasión para acercarnos y realizar una entrevista, para así conocer un poco más sobre el hombre detrás del nombre Leo Paparella.


¿Cómo fueron sus inicios? ¿Qué lo motivó a convertirse en estilista y cuánto influyó en eso su familia?
“Bueno, nosotros, y digo nosotros porque en la familia hay un tío, Andrea, muy famoso que todavía sigue trabajando, que es el pionero de la familia. Nosotros éramos tres hermanos, Pino, Leo y Lina, somos italianos, de Bari, que vinimos de muy chicos. Cuando llegamos a la Argentina estaba mi tío Andrea que ya vivía acá y tenía una peluquería. Mi hermano mayor fue el primero que empezó a trabajar ahí, después todos entramos, estudiábamos y trabajábamos con Andrea; que para mí acá en Argentina fue quien le dio nivel a las peluquerías.

En el año 70 nos independizamos de mi tío Andrea, por razones de familia, estuvimos casi 30 años juntos. Luego fallece mi hermana Lina, muy conocida, una de las grandes peinadoras de Argentina, mi hermano decide separarse y nos separamos. Estuve dos o tres años con mis sobrinos, los hijos de Lina y después me separé de ellos también y quedé solo. Hace dos o tres años que estoy con el nombre Leo Paparella, mucha gente me conoce de cuando teníamos la peluquería Pino Leo Lina, donde por ahí no tenia tanto protagonismo al ser parte de un nombre, pero igual yo era el que más empuje dio durante los últimos años de la empresa, de hecho lo que hago ahora ya lo hacía antes, lo que sucede es que antes era Pino Leo Lina y hoy es Leo Paparella. Yo tengo un programa de televisión hace mas de 10 años, que lo inicié yo, primero como Pino Leo Lina y ahora como Leo Paparella. Hace 7 años también empecé a hacer desfiles.”

¿Cómo surgió la idea de los desfiles?
“Yo soy amigo de Pancho Dotto, me sugirió hacer desfiles de moda, que ya lo venía haciendo la competencia, pero que haga algo mejor. Entonces pensé, acá se necesita un buen desfile de modas, y eso me dediqué a hacer, por eso se llama “El Desfile”. Porque quise darle una imagen en donde se vea a la modelo en la pasarela y la ropa, no mostrar otras cosas, sino mostrar un nivel como se hace en los desfiles en la escalinata de Roma o cualquier desfile del mundo donde se resalta a la modelo. Y eso fue lo que más me destacó. Tuve tanto éxito que seguí y la gente quedo muy contenta con los desfiles. De hecho ahora voy a hacer uno en septiembre y otro en verano. Yo también trabajo mucho en los desfiles, a veces hago cambios de look justo antes del desfile, quiero que la gente vea que yo soy estilista del pelo, no del desfile o de modelos, mi profesión es esa.”
Leo Paparella también realiza campañas, en donde se toman modelos a las que se le realizan cambios de look para mostrar las tendencias que se vienen. Así las mujeres pueden ver todo lo nuevo en materia de cortes, color, peinados, etc.

Entre todo su espíritu emprendedor, con el tiempo comenzó a tener en cuenta la oportunidad de abrir sucursales.

“Cuando éramos Pino Leo Lina llegamos a tener más de 30 salones, que eran todos nuestros. En las separaciones uno va quedando con pocas peluquerías, me quedé con 7 en ese momento, hoy cierro el año con más de 23 salones. Después le encontré la veta al negocio y empecé a dar franquicias a quienes habían trabajado durante años y permití que mucha gente invirtiera en mis salones. Incluso los mismos empleados, para crear así una gran familia en donde todos pueden trabajar y vivir de este negocio. Eso te garantiza tener cerca a buena gente, la gente no se te va, tenés un buen nivel de trabajo.”

Al tener siempre el control de todos los salones, Leo Paparella garantiza que en cada uno de ellos siempre se brinde el mejor servicio, razón por la cual tiene tanto éxito.

¿Y por qué eligió Castelar para uno de sus salones?
“Cuando éramos Pino Leo Lina teníamos un salón en Ramos, cuando nos separamos esa peluquería se la cedí a mis sobrinos. Entonces no quise abrir un salón ahí por un tema de competencia, por eso el lugar ideal era Castelar. Igual te cuento que cuando estaba todavía en Ramos Mejía ya miraba Castelar para futuras peluquerías y algo que me llamó la atención fue el Espacio Urbano Santa Rosa, el lugar, la seguridad, y la insistencia del señor Raimundo Berra que me vino a ver varias veces y fue muy insistente porque quería que formara parte del proyecto.
En esta peluquería tengo dos socios, uno es el encargado, que tiene una parte, y otra chica que trabaja en otra peluquería que invirtió en este salón.”
Otra característica importante de las peluquerías Leo Paparella es la calidad de su equipo, siempre dispuesto y capacitados a dar el mejor servicio, como nos cuenta Leo, en su empresa siempre se vela por la capacitación y actualización de sus empleados, algo indispensable dentro de esta profesión.

Como emprendedor, ¿cuáles considera que son las claves para un negocio exitoso?
“Argentina es un país que te da siempre revancha, es un país en el que vos podés crecer siempre; casi todo país latinoamericano te da esa revancha. En Europa es muy difícil, porque uno cuando nace hijo de un empleado, muere como empleado. A no ser que tenga un master, estudie y se prepare bien como para poder llegar a triunfar. Argentina es un país donde en la cultura desde hace algunos años a la gente le cuesta crecer, le cuesta trabajar, le cuesta la motivación. Es por eso que a muchos españoles, italianos, les fue muy bien en Argentina, porque son gente que vino a trabajar.
Si vos trabajas, si vos te dedicas; pero tenés que dedicarte, no a medias porque muchos trabajan a medias, si tenés constancia de trabajo, que es lo más importante,  podés llegar. Yo hace 40 años que trabajo. Tengo 61 años y empecé a los 15.
El gran problema que yo les veo a los argentinos es que no quieren invertir. Por ejemplo al viajar, me han dicho – no, no puedo ahora, estoy juntando para la casa- y la realidad es que al viajar no solo te vas a enriquecer culturalmente sino también profesionalmente, y eso te va a permitir que vos después no te puedas comprar una casa, sino dos casas.
Muchos no siguen ese camino, yo lo hice y a mí me hizo enriquecer mucho, me hizo crecer intelectualmente y gracias a eso también conozco prácticamente el mundo.”

¿Qué proyectos está desarrollando actualmente?
“Estoy armando una escuela ahora, algo único en la Argentina, va a ser una escuela que se va a manejar por materias. Hay muchas escuelas que cobran 2 pesos y hay 2000 alumnos y ninguno sabe nada. Después cuando vienen a trabajar a veces es mejor que no sepa nada y no que tenga un estilo mal hecho. Es lo peor que te puede pasar.
Esta escuela va a permitir que el peluquero tenga materias, va a tener capacitación en computación, queremos que se capacite, que salga preparado para un salón y que cuando entre a un salón, de Leo Paparella o cualquier salón, no haya que explicarle que tiene que hacer. Ya tiene que saber lo que tiene que hacer.
No solamente van a poder trabajar en mis peluquerías, van a ir a buscarlos de todos lados.

¿Cuáles son las tendencias para este año?
“Las tendencias tiene que ir de acuerdo al tipo de cara, si la mujer tiene el pelo ondulado, tiene que usar el pelo ondulado. Hay que buscar un corte para que use su pelo natural. Obviamente que si se busca otra cosa también puede quedar bien, pero hay que pensar en el “todos los días”. Hoy las tendencias vienen como en la ropa, se usa de todo, ondulado, lacio, desmechado, melena, etc.
Lo que más hay que fijarse es el tipo de cara de cada uno, la forma, los rasgos, y si algo le va a quedar mal hay que decírselo, tuve gente que se fue de la peluquería porque quería un corte que yo creía que le iba a quedar mal. Eso me permitió tener personalidad, eso no quiere decir que me la crea, pero hay que decirlo, si no, es mala publicidad para vos. Hay que trabajar, ganar bien, cobrar mucho tal vez, pero hacer las cosas bien.”

Para cerrar la entrevista les dejamos una frase que salió durante la charla, mientras Leo nos contaba cómo el estado de ánimo, la edad y las tendencias influyen de manera clave en los
distintos cortes de pelo:

“No hay nada mejor que ver una mujer cuando se siente linda, ninguna mujer es fea, no existe la mujer fea, tienen que cambiar, que buscar alternativas cuando no les gusta algo. El cambio de look a una mujer es una de las mejores cosas que te pueden pasar, no solo a vos, a ella también.”

Entrevista: Gabriel Colonna
Redacción: Gabriel Colonna

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