Se inauguró la primera calle peatonal de Castelar
La obra encarada por el Municipio de Morón comenzó en febrero e incluyó el área céntrica de Castelar ubicada en parte de la calle Arias. Las obras de mejoras incluyeron la semi peatonalización de Los Incas y Timbúes con la colocación de adoquines logrando unificar el nivel de la calle con las veredas, la puesta de luminarias y plantas. Si bien el uso de la calle ahora es peatonal, está previsto que soporte el peso de vehículos en caso de necesidad.
La obra dispuso la reconstrucción de Arias entre Carlos Casares y Segunda Rivadavia, el reencarpetando de la acera y la renovación de las veredas. Además se instalaron luminarias nuevas y se incorporó nuevo mobiliario urbano que incluye cestos dobles para la separación de residuos, maceteros con plantas, y áreas de descanso con mesas y sillas ancladas al suelo. Estos trabajos continúan la línea de estilo implementado en el centro de Morón y se espera que potencie el centro comercial de la ciudad.
La inauguración de la peatonal se realizó el viernes 19 de junio y estuvo a cargo de El intendente Lic. Lucas Ghi, junto con vecinos y comerciantes de la nueva peatonal.
Los trabajos principales y de mayor impacto para la ciudad se aprecian sobre Los Incas desde la calle Carlos Casares y Timbúes hasta Arias. Grandes macetas de plástico junto con mesas y bancos de hormigón completan el panorama del nuevo perfil del centro de Castelar, ahora con empedrado rojo y amarillo.
La peatonalización de esta zona obligó al desplazamiento de la parada de los taxis del lado norte, los cuales ahora estacionan y parten desde la vereda de Arias, entre Casares y Timbúes. A su vez la parada del ya clásico Castelar Bus también fue movida hacia Arias.
Si bien la peatonal lleva el nombre de las calles que ocupa, los vecinos ya la han bautizado sólo por costumbre. Así como sucede con la Plaza Cumelén, la que los vecinos identifican como la Plaza del Vagón, sin inconvenientes de contradecir a la nomenclatura oficial; o como sucedía con la esquina de Rivadavia y Martín Irigoyen conocida como La Esquina del Tiburón, por la histórica pescadería que allí funciono, la nueva peatonal es identificada como La Peatonal de Tarzán, por el también histórico bar ubicado sobre Los Incas casi frente a la boca del paso subterráneo de la estación.
El proyecto de la peatonal fue diseñado por el Municipio en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón y las organizaciones CAME y ACIM.
Obras similares se realizaron en el centro comercial de Morón y próximamente se llevarán adelante también en el centro de Haedo.
Fuente: www.moron.gov.ar
Redacción y fotos: Leandro Fernandez Vivas