Cargando...
Entrevista
Cultura
12 Ene 2023

Parkour en el Geriátrico: “Los varones siguen copando todos los espacios”

Por: Gabriela Sánchez.
Naiara Volpe, una de las cantantes y tecladista de la banda integrada por mujeres y disidencias, habló con Castelar Digital acerca de los inicios del grupo, el EP que incluye el cover Toxic, de Britney Spears y el primer disco, que saldrá a principios de 2023.  “Ya queremos que salga. Hace casi tres años que estamos tocándolo”, dijo.
“El nombre surgió por un chiste a una amiga. Cuando estábamos en la escuela íbamos a geriátricos a pasar la tarde y, a veces, llevábamos la guitarra y cantábamos. Ella era muy inquieta y le decíamos que hacía `parkour en el geriátrico´ - en alusión a la actividad física que utiliza sólo las habilidades del cuerpo, a través de saltos, carrera y escalada, en un entorno urbano -. Siempre jodíamos con eso y con que ese tendría que ser el nombre de una banda. Así que había quedado que cuando tuviéramos una se iba a llamar así. Después ella se fue a vivir a España y como nosotras éramos bastante amigas, decidimos ponérselo”, contó Naiara Volpe, tecladista y una de las tres cantantes de Parkour en el Geriátrico, el grupo de rock que en los próximos meses lanzará su primer disco.

Un tiempo después de aquella anécdota, Flor Manigot, guitarrista y otra de las voces principales, publicó en Instagram que quería “tener una banda específicamente de chicas y disidencias”. Naiara vio la publicación, le escribió y se juntaron. Por ese entonces, eran tres con Candela Bello, la baterista. “Ensayamos un par de veces hasta que conseguimos bajista, que nos costó bastante porque no conocíamos muchas. Y se sumó Juli (Bramuglia). Después de unos meses, empezamos a tocar”, relató y continuó: “El primer show fue en febrero de 2019 en Bombay, en Castelar sur. ¡Estuvo buenísimo! Tocamos en algunos otros lugares y en el bar Pompeya. Justo ahí se empezó a unir Annie (Guerra), que es la prima de Flor, cantando y tocando la guitarra también”.

De esta manera, quedó conformado el quinteto que hoy integran Naiara Volpe en piano y voz, Flor Manigot en guitarra y voz, Annie Guerra en guitarra y voz, Julieta Bramuglia en bajo y Candela Bello en batería. “Hacemos pop, rock o una mezcla de rock alternativo. Pero, también, está el elemento de las voces que le da como cierto soul. Nos gusta mucho la música afro y el soul en general. Siento que tenemos esa herramienta porque somos tres cantantes y, a veces, hacemos armonías”, explicó.


#NotaRelacionada: Bele: música para niños sobre medioambiente y culturas originarias


Dos de los apellidos de sus integrantes están ligados al rock del oeste. Flor es hija de Mariano Manigot, guitarrista de Ella es tan Cargosa y Annie, de Pablo Guerra, guitarrista de Caballeros de la Quema y de la cantautora Coty Manigot. Quienes, desde los comienzos, han apoyado a la banda. “De por sí, más allá de venir a vernos, nos han ayudado. Por ejemplo, el papá de Flor, en todo momento, está predispuesto a prestarnos equipo y nos da una mano con eso. Una vez, nos invitaron a cantar con los Caballeros cuando tocaron en el Gorki (Grana), en Morón. Y, tocamos con La Cargosa teloneando un show que hicieron en el Teatro Ituzaingó junto a otros artistes. La verdad que… ¡Alto aguante! Está bueno contar con su visión de nosotras y cómo nos aconsejan y nos alientan siempre”.

Parkour en el Geriátrico está compuesto en su totalidad por mujeres y disidencias. Algo poco habitual en la formación de bandas. En ese sentido, la tecladista dio su mirada al respecto de la Ley de Cupo femenino en festivales: “Desde mi punto de vista, creo que nunca me sentí tan cómoda como en estos últimos años. Obviamente, siempre llegás a algún lugar para tocar y estás rodeada de hombres. Siento que avanzó mucho en cuanto a ver mujeres en el escenario y lentamente, están apareciendo muchísimas artistas y artistes, disidencias. Pero, que también falta en lo que es sonido u organización, un cupo, digamos. De todas las veces que tocamos, en estos tres años, ¡una sola vez tuvimos una sonidista mujer! Hay bastantes posibilidades, más que antes, pero los lugares siguen estando ocupados por varones, en su mayoría. Siguen copando todos los espacios”.

Y en la misma línea, mencionó artistas y bandas referentes. “Nos gusta mucho Juana Molina, Los Besos que, si bien es mixta, nos encanta, Marilina (Bertoldi) es alto referente, Barbi Recanati… Somos muy fans de una banda estadounidense que se llama La Luz, que está toda conformada por mujeres. En el conurbano, por suerte, no estamos solas. Hay otra banda que se llama Complejo de Electra, que son unas chicas de Castelar - Ituzaingó. De a poco, van surgiendo otros grupos de chicas o mixtos”, enumeró la vecina de Castelar.

#NotaRelacionada: Hernán Sánchez: “Siento que la gente que quiero vive en mi canción”


En abril sacaron un EP llamado `Canciones de bolsillo´, que originalmente iba a tratarse de una sesión en vivo para Youtube. Tras unos inconvenientes, terminaron sacando dos temas con video, regrabaron algunas partes y luego, lo subieron todo a Spotify. “Decidimos hacer esto para que no se pierda ese material y lo podamos usar. Además, no estábamos todavía en esta plataforma y sentíamos que era el momento.” El disco de 4 tracks incluye los covers `Toxic´ de Britney Spears y `Back Pocket´ de la banda de funk estadounidense Vulfpeck, y dos temas propios: `Polenta´ y `Fúnebre y Bailable´. “Elegimos esos covers porque los veníamos haciendo casi todas las fechas. ¡Eran como temas nuestros, ya! (Risas)”, detalló.

Actualmente, se preparan para el lanzamiento de su primer disco, próximo a salir. “Está casi listo, todo grabado. Lo que falta es la mezcla, que es parte de la producción. Un amigo que toca en otra banda de acá de Castelar, que se llama Mono, se encargó de la grabación. Y, ahora,  se lo vamos a mandar al hermano de Cande, que es nuestro productor. Él vive en Alemania y tiene un sello discográfico. Entonces, nos mezcla los temas y los sube a las plataformas”, compartió y adelantó: “Va a tener dos singles. Estamos, más que nada, en eso y en todo lo que es contenido audiovisual, video y tapa para estos temas, que siempre nos parece muy importante”.

“Todavía no sabemos la fecha, la verdad. Pero va a ser para principios del año que viene. Estamos re ansiosas porque ya queremos que salga. Hace casi tres años que estamos tocándolo”, concluyó.

#NotaRelacionada: Viviana Scaliza: “En momentos complicados de mi vida, la música siempre apareció y me rescató”


 
Gabriela Sánchez

Gabriela Sánchez

Periodista

Gabriela Sánchez es Periodista, egresada de TEA, especialista en cultura y rock. Se capacitó con profesionales roqueros como Alfredo Rosso y Sergio Marchi. Es vecina de Castelar con amplia experiencia en medios de la región y Colaboradora de Castelar Digital.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Mirá la 42º Convención en Vuelo de la EAA

Cabina de un OV-1D Mohawk que perteneció al Ejército Argentino, preservado en el Museo Hangar Zero.
Bell UH-1H del Ejército Argentino mostrando su artillería.
Bell UH-1H del Ejército.
Cessna 182 en vuelo rasante.
Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina.
Dos Boein Stearman mirándose cara a cara.
Las Águilas Azules fueron la presentación de inicio de la Convención.
Los B-45 Mentor de la Escuadrilla Histórica de la Fuerza Aérea Argentina.
Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval.
Pitts, Texan y Sukhoi humeando en la EAA.
De Izquierda a derecha: Sukhoi 29, T-6 Texan y Pitts S1-T.
Pitts S1-11B.
Un Vans RV-8.
Las acrobacias aéreas es el principal atractivo del festival aéreo.
Jorge Malatini haciendo de las suyas.
Jorge Malatini en su Pitts en filo de cuchillo.
Rans S-9 de Emanuel Cattozzo.
Rulos de humo blanco en el cielo de la EAA.
Acrobacias en el cielo de General Rodríguez.
Con la mirada hacia el cielo, más de 12000 personas disfrutaron las acrobacias aéreas.