Inauguraron en la Plaza Seca una escultura en homenaje a las Madres de Malvinas
Por: Leandro Fernández Vivas.El proyecto comenzó hace tres años como iniciativa de alumnos de las escuelas EES 11 América Libre de Morón Sur y el Instituto San Vicente Pallotti de Castelar, con colaboración de otras instituciones de la zona. Comenzaron con investigación sobre las familias, principalmente las madres, de los Veteranos de Malvinas y se materializó con las esculturas de Ricardo y Carmela, nombres dados a las dos estatuas que hoy se aprecian en la Plaza Seca. Cada sábado y feriado, los chicos de las escuelas se reunieron en el Centro de Veteranos de Morón para darle forma a su obra.
La ceremonia de presentación contó con la presencia de los miembros del Centro de Veteranos de Malvinas de Morón, sus familiares, como también representantes de la cultura y funcionarios del distrito. Fueron los mismos docentes, alumnos y ex alumnos quienes dirigieron el acto y participaron con distintas representaciones artísticas. Estudiantes de las escuelas presentaron una performance de danza inspirada en el abrazo a los veteranos, integrantes de la milonga La Nelly bailaron el tango Soldado Bueno y el cierre estuvo a cargo de la banda de rock Dulce Amargo, conformada por alumnos del Instituto Pallotti que interpretaron clásicos del rock nacional de Sui Generis, Luis Alberto Spinetta y Andrés Calamaro, entre otros.
#NotaRelacionada: Casa Malvinas: conocé las memorias de los Veteranos de Morón
Con palabras muy sentidas, los Veteranos de la Guerra de Malvinas de Morón agradecieron el gesto y destacaron la dedicación de los estudiantes quienes, incluso en pandemia y aislamiento, se dedicaron a realizar entrevistas a las madres de los combatientes y finalmente le dieron forma a las esculturas.
“Es un honor estar acá después de tantos años en los que las madres sufrieron olvido, abandono y dolor”, expresó Reynaldo Arce, presidente del Centro de Veteranos de Morón.
“Cada vez que me iba del Centro (donde los estudiantes estaban creando las estatuas) se me caía una lágrima porque pensaba en lo que habrá sentido mi mamá cuando me fui a Malvinas, pero también pensaba en lo que habrán sentido las mamas que no tuvieron a sus hijos de regreso. Gracias a los profesores y a los estudiantes por continuar con nuestro legado que es recuperar Malvinas y visibilizar a las madres. Un abrazo de corazón” completó el vecino.
Tras las palabras de Arce, habló Juan Di Mario, también veterano miembro del Centro de Morón y estudiante en la Escuela Municipal de Arte Villa Mecenas: “Nos pone muy contentos esta obra, los alumnos le pusieron el alma. Trabajaron los sábados, los feriados, con muchísimo amor. Es una obra de arte para homenajear a las madres, para que estén visibles las Madres de Malvinas, que nosotros abrazamos, pero no siempre los abrazos alcanzan para las madres de los que no volvieron. Nuestras madres si tuvieron ese abrazo, el regreso del hijo, esa es nuestra historia, ahora tratamos de revertirlo con una obra hermosa, con los chicos que nos dieron alegría con su juventud”.
#NotaRelacionada: El Palomar recordó a los caídos en la Guerra de Malvinas
Durante el acto también hablaron las docentes encargadas del trabajo, la Secretaria de la UGC 4 de Castelar, Marisa Boggi, y el Secretario de Obras Públicas del Municipio de Morón, Diego Spina.
La obra se encuentra en el sector de mesas y bancos de la Plaza Seca, a metros de Rivadavia, sobre la que fue la calle Martín Irigoyen. Hoy es tarea de todos los habitantes de Castelar respetarla y cuidarla, mantenerla en las mejores condiciones. Es una obra que busca acercar a sus vecinos a historia de aquellas madres que vivieron los días de la Guerra de las Malvinas con el mayor nerviosismo, ansiedad y temor, esperando el regreso de sus hijos; y por aquellas madres que debieron atravesar el dolor de la pérdida de un hijo en el frente de batalla y relegar aquel abrazo de rencuentro, abrazo que nunca se dio.
#NotaRelacionada: Restauraron al primer avión que atacó a la flota inglesa en Malvinas
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.