Cargando...
Mirage V Dagger restaurado en el MNA
Mirage V Dagger restaurado en el MNA
Mirá la galería de fotos
Avioneros
28 Jul 2022

Restauraron al primer avión que atacó a la flota inglesa en Malvinas

Por: Leandro Fernández Vivas.
Se trata del Dagger que integró la Escuadrilla Torno que fue la primera en atacar buques británicos el 1 de mayo de 1982. “Se llevó al avión a una fecha histórica, a un día específico”, explicaron sobre su restauración.
Esbelto, poderoso, supersónico, afilado y con colores y emblemas que demuestran su valor. En la mañana del jueves 28 de julio se presentó en el Museo Nacional de Aeronáutica, ubicado en la Base Aérea Militar Morón, al Mirage V Dagger matrícula C-432 que fue el primero en bombardear a las fragatas británicas en la Guerra de las Malvinas.

El 1 de mayo de 1982 comenzaron los combates en las Islas Malvinas. Tras la recuperación del 2 de abril y las escaramuzas británicas en las Georgias del Sur, la Guerra de las Malvinas comenzó en la madrugada del primer día de mayo cuando aviones ingleses bombardearon Puerto Argentino. Por la tarde, un grupo de fragatas se acercó a Puerto Argentino para cañonear las posiciones argentinas y fue el momento para que la aviación nacional le devolviera el golpe a las tropas reales.

Tres aviones Dagger despegaron desde las pistas en el continente con el objetivo de bombardear las fragatas. Paralelamente se lanzaron otras misiones aéreas para sorprender al enemigo. El líder de esos tres Dagger portaba la matrícula C- 432 y es el mismo que hoy descansa en el Museo Nacional de Aeronáutica. Ahora, está impecable, restaurado y puesto en valor con criterio histórico: luce los colores e identificaciones tal cual voló durante el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

#NotaRelacionada: El Museo Nacional de Aeronáutica proyecta restaurar diez aviones


El Dagger es la copia israelí del Mirage V. Se trata de un cazabombardero supersónico ala delta derivado del caza interceptor francés Mirage III. Argentina adquirió estos aviones a Israel en 1978 cuando se pensaba que se podía llegar a dar un conflicto bélico con Chile. Cuatro años después se enfrentaron a los aviones, buques y tropas británicas en Malvinas.

En una emotiva ceremonia, personal del MNA presentó el avión con la participación de autoridades militares, Veteranos de Malvinas, ex pilotos de Dagger, invitados especiales y Castelar Digital como único medio de prensa cubriendo el suceso.

“El trabajo de restauración demandó 31 días de trabajo. Lo hizo el Área Material Rio IV, enfocándose en el trabajo de pintura en grueso, pero se convocó al Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas y se invitó a la Asociación Plastimodelista del Oeste (APO) que tímidamente al principio preguntaron si podían participar de la restauración”, destacó el Comodoro Maroni. “Lo que se hizo fue llevar al avión a una fecha histórica. Ponerlo en contexto, en un día específico en que este avión realizó un vuelo. También se convocó al área de museología, con Diego Díscoli, y al área de estudios históricos, con Walter Bentancor, de manera que toda esta gente junta hizo posible lo que estamos viendo acá. Por último convocamos y tuvimos una larga charla con el Comodoro Dimeglio que nos dio los detalles que necesitábamos de esa fecha”, completó.

El Director del Museo además adelantó en su discurso los próximos aviones a restaurar y a sumar a la colección del MNA: Desde la reparación del Avro Lincoln, el C-130 y el A-4C a la incorporación de un Grumman OV-1D del Ejército, entre otros.

Luego fue el turno del Brigadier (R) Norberto Dimeglio quien repasó cómo fue aquella misión del 1 de mayo en la que todos los aviones de la Fuerza Aérea salieron a pelear y los Dagger bombardearon primeros a aquellas fragatas: “A las 4 de la tarde la escuadrilla Torno junto con otros 17 aviones de la Fuerza salen para interceptar, repeler y atacar a los buques británicos que venían a hostigar a nuestras islas. Eran busques que venían a decir ‘listo, ríndanse, se acabó la historia. Traemos tres fragatas inexpugnables, hacen falta 9 aviones para que el 15% pueda sobrevivir. Ya está, terminen la historia’. De todos esos aviones, los únicos que pudimos pasar las defensas británicas fuimos nosotros. Este avión es el primero que pasa lanzando sus bombas sobre el buque británico. Luego de lanzar mis cañones y bombas, giro a la derecha y me encuentro con la fragata Arrow, a la cual le disparo el resto de los cañones de la munición que me quedaba. Este avión ese 1 de mayo atacó a dos buques”. El avión realizó otras siete misiones en Malvinas, la última el 13 de junio, apenas 24 horas antes de la rendición y fue también a los mandos de Dimeglio. “Volamos tal cual está el avión ahora. Con dos bombas de 250 kilos y los tres tanques de combustible”.

Consultado por Castelar Digital, el Brigadier Dimeglio se mostró emocionado: “es una alegría muy grande poder seguir compartiendo con nuestra gente parte de la historia. Me pone muy contento poder tenerlo acá para poder compartir con ustedes y que se conozca lo qué hicimos en esa época para defender a nuestra gente en Malvinas. Hoy ver restaurado mi avión, porque lo considero mío, es una alegría inmensa y realmente es una satisfacción poder compartirlo con ustedes”.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac:  “No quería faltar a este evento, primero por mi profundo respeto por nuestros guerreros malvineros, hoy con una puesta en valor, con un avión tan simbólico, tan emblemático. Vine porque quería estar con el museo. Siempre tuve una visión particular, no tengo dudas de que es un gran museo pero había mucho más que lograr acá. Este museo tiene un potencial que es mucho más que los aviones que vemos acá en los hangares. La Fuerza Aérea está detrás de ustedes para que esto no tenga techo. Este museo tiene muchísimo para dar. De acá en adelante esto es nariz arriba, potencia a pleno, unos grados de asenso y esto no tiene techo”, finalizó.

#NotaRelacionada: El Museo de Aeronáutica preserva más de doce aviones que combatieron en Malvinas


El Dagger formará parte de la muestra permanente del Museo. En él se aprecia el trabajo y dedicación del personal del Museo Nacional de Aeronáutica, del Área Material Río Cuarto, de la GTRA y también de la Asociación Plastimodelista del Oeste que volcó su experiencia para lograr la mejor apariencia del avión. “Para nosotros todavía es increíble”, confió Raúl Wright, modelista y presidente de la APO. “Es un gran orgullo, porque: ¿Qué es un plastimodelista? es una persona que recrea un objeto en miniatura porque no puede trabajar con el objeto real. Y en este caso se nos dio la posibilidad de trabajar con el objeto real. La gente del taller de pintura del ARMACUAR fueron los que pintaron el camuflaje del avión asistidos técnicamente por nosotros. Lo que hicimos los miembros de APO fue terminarlo pintando insignias, numerales, esténcils, bombas y puesta en valor de mucho de los elementos que le faltaban. Se ejecutaron aproximadamente 250 trabajos”, finalizó el vecino.

El Museo Nacional de Aeronáutica preserva aviones únicos e icónicos. Desde un Late XXV que piloteara Antoine de Saint-Exupéry, a los Pulqui, primeros reactores de combate diseñados en Latinoamérica, pasando por helicópteros policiales y naves presidenciales. Ahora a su pabellón Malvinas le suma un impecable Mirage Dagger.
Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Mirá la 42º Convención en Vuelo de la EAA

Cabina de un OV-1D Mohawk que perteneció al Ejército Argentino, preservado en el Museo Hangar Zero.
Bell UH-1H del Ejército Argentino mostrando su artillería.
Bell UH-1H del Ejército.
Cessna 182 en vuelo rasante.
Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina.
Dos Boein Stearman mirándose cara a cara.
Las Águilas Azules fueron la presentación de inicio de la Convención.
Los B-45 Mentor de la Escuadrilla Histórica de la Fuerza Aérea Argentina.
Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval.
Pitts, Texan y Sukhoi humeando en la EAA.
De Izquierda a derecha: Sukhoi 29, T-6 Texan y Pitts S1-T.
Pitts S1-11B.
Un Vans RV-8.
Las acrobacias aéreas es el principal atractivo del festival aéreo.
Jorge Malatini haciendo de las suyas.
Jorge Malatini en su Pitts en filo de cuchillo.
Rans S-9 de Emanuel Cattozzo.
Rulos de humo blanco en el cielo de la EAA.
Acrobacias en el cielo de General Rodríguez.
Con la mirada hacia el cielo, más de 12000 personas disfrutaron las acrobacias aéreas.