Convención en Vuelo de la EAA: Cientos de aviones coparán el oeste
Por: Leandro Fernández Vivas.La Experimental Aircraft Association es la organización que alberga a los constructores hogareños de aviones. Aquellos fanáticos que siguiendo planos, consejos, cursos e intuición, crean con sus propias manos las maquinas que luego volarán como experimentales. Muchos son aviones kits, provistos por una fábrica para ensamblar en el garaje, otros surgen de planos o de la experiencia. Nació en Estados Unidos en la década del 50 y tiene su filial Argentina desde principios de los 80. Esta sede realiza una vez al año su Convención en Vuelo donde se reúnen constructores, fanáticos, pilotos y avioneros. Después de dos años la Convención volverá a General Rodríguez.
Ubicado en Ruta 6 y Arroyo La Choza, el aeródromo cuenta con una pista de pasto de más de 1500 metros y todos los servicios que necesitan los aviones civiles, deportivos o experimentales. Este 2022 será la 40ª convención de su historia: “Va a haber acrobacia, aeromodelismo, exposiciones, charlas técnicas, helicópteros, aviones militares, de todo”, explicó a Castelar Digital Luis Morrone, Secretario de la EAA Argentina.
#NotaRelacionada: “Vimos el helicóptero en la vía y no lo podíamos creer”
“La última convención fue el 7 de marzo del 2020, apenas unos días antes del Aislamiento. Esta vez, si bien cuando decidimos hacerla estábamos en el pico de contagios, la intuición nos decía que íbamos a poder”, rememoró Morrone emocionado y completó, “van a hacer acrobacia Jorge Malatini, Fernando Rampezotti, va a haber un reactor, un L-29. También estarán en exposición los Sukhoi que eran de la Fuerza Aérea (Ver: Una firma del oeste volará los viejos aviones acrobáticos de la Fuerza Aérea), el B-25 de Gustavo Passano que ya está casi terminado, un DC-3 también, un T-6 Texan, un Max Holste…”.
La propuesta se completa con food trucks, stand aeronáuticos, presencia de empresas constructoras de aeronaves o componentes, charlas y cientos de aviones. Muchos de los visitantes llegan directamente en vuelo, con sus propios aviones, por lo que en muchas oportunidades el estacionamiento de aeronaves compite en cantidad con el estacionamiento de autos del público general. Con una entrada de sólo $500 se espera que la 40ª Convención en Vuelo sea un éxito de convocatoria: “el récord de público fue de 6800 personas. El día más importante es el sábado porque se hace el juzgamiento de aeronaves. Se premia al mejor experimental, al que vino de más lejos y otras categorías. Además, el cierre será de Mariano Suárez un piloto de helicóptero que participó del Mundial en Holanda y entre 25 países salió séptimo. Hace un show con luces led desde el helicóptero”.
#NotaRelacionada: La sorprendente historia del mayor festival aéreo internacional realizado en la Base de Morón
Con pocos festivales aéreos en la zona oeste o incluso en el conurbano, se espera que la Convención en Vuelo sea el mayor encuentro avionero de los últimos años.
“Es un gran esfuerzo la organización. Tenemos dos camiones de bomberos, dos ambulancias, 11 policías y cinco de tránsito. Además, unos 35 voluntarios que van manejando la entrada, estacionamiento, zona de operaciones. Después controlador aéreo, jefe de aeródromo, la comisión directiva, comunicaciones por radio, empleados… es un gran trabajo”, destacó el Secretario.
Así como muchos llegan volando y se quedan para el asado, otros pasan todo el fin de semana en el aeródromo ya que se permite acampar. Incluso, se organizó un brindis especial durante la noche pero al que se accede por medio de una entrada especial con valor diferencial.
“Yo soy un romántico de la EAA. Muchos tienen su negocio en el aeródromo, su taller o su escuela de vuelo. Mi trabajo no tiene nada que ver con la aeronáutica, pero soy un romántico de la EAA. Hace 40 años que soy aeromodelista, llegué a la EAA hace 25 años cuando Durana quiso traer el aeromodelismo a la EAA, porque decía que aeromodelismo era el Primero Inferior del constructor de aviones. Así conocí a la EAA, Pero la EAA me dio un lugar en la vida, no podría vivir sin la EAA. Mi necesidad de estar acá es como la necesidad de ver a tu hijo. Que no se haya hecho la convención el año pasado fue un vacío. Pocas veces se suspendió la EAA, el año pasado fue algo que no podía manejar, no lo podía digerir. Hace 25 años que soy miembro de la EAA y mis cenizas van a quedar acá, voy a estar en la EAA eternamente”, finalizó Luis Morrone.
La 40ª Convención en Vuelo de la EAA Argentina se realizará los días sábado 12 y domingo 13 de marzo en el Aeródromo Ildefonso Durana de General Rodriguez, ubicado en Ruta 6, kilómetro 142, a 6 kilómetros, mano a Cañuelas, de la intersección de la Ruta 6 con el Acceso Oeste. El valor de la entrada es de $500 y los menores de 12 años no pagan. Además de aviones, olor a combustible de avión, sonido de acrobacias, habrá bufet, food trucks, stand de ventas de revistas, remeras y accesorios aeronáuticos, charlas técnicas y muchos fanáticos de la aviación.
#NotaRelacionada: Voló 100 horas en zona de combate realizando búsqueda y salvamento
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.