Cargando...
Cruce barrera Santa Rosa, Castelar
Cruce barrera Santa Rosa, Castelar
Sociedad
4 Nov 2021

Construirán un túnel en la barrera de Santa Rosa

Por: Leandro Fernández Vivas.
Con el  objetivo de incrementar las frecuencias del Ferrocarril Sarmiento se instalarán más puentes y se proyecta la construcción de un paso bajo a nivel en una de las barreras más difíciles.
El sol mira desde el este cómo el tránsito de Rivadavia se detiene al llegar al límite entre los partidos de Morón e Ituzaingó. Cientos de vecinos se dirigen a sus trabajos y necesitan cruzar de un lado al otro del Ferrocarril Sarmiento. La mayoría seguirá su viaje por el Acceso Oeste, pero la barrera baja y la chicharra que anuncia el inminente paso de un tren les impide avanzar. Como si se tratase de una carrera, la barrera apenas se eleva y los vehículos aceleran, no es ansiedad, saben que el tiempo es poco. Unos cortos minutos después vuelve a sonar la chichara y la barrera vuelve a bajar. La aglomeración de autos contra el paso a nivel no se achicó. La escena se repite cada mañana en la barrera de Santa Rosa y las autoridades de Trenes Argentinos ya pensaron la solución.

El organismo liderado por el vecino Martín Marinucci, en trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte, ha estudiado el funcionamiento de la Línea Sarmiento para encontrar las medidas que garanticen la optimización del servicio. Siendo una de las líneas con mayor demanda demográfica, según explicaron desde la administración del Sarmiento a Castelar Digital, necesita que se incrementen las frecuencias del servicio, pero más trenes corriendo significarían más tiempo aún las barreras bajas en los paso a nivel. Entonces, para incrementar los servicios habrá que remplazar las barreras.


#NotaRelacionada: Descubrí cómo son los nuevos puentes que remplazarán a la barrera 80


La primera respuesta fueron los puentes modulares que ya se comenzaron a instalar (Ver: Conocé cómo serán los nuevos "puentes herradura" que cruzarán el Sarmiento ). Ahora la propuesta es superadora, construir un túnel, un paso bajo a nivel en la barrera de Santa Rosa. Consultados por este medio, desde la Línea Sarmiento confirmaron el túnel de Blas Parera - Santa Rosa está entre las prioridades.

El paso a nivel de Blas Parera – Santa Rosa, la vieja barrera 78 del ferrocarril del oeste, es un paso clave para todo el tránsito vehicular de Zona Oeste: Blas Parera es la continuación de la Ruta 21 que colecta el tránsito desde Merlo, Pontevedra, Ituzaingó Sur y hasta González Catán. Tras cruzar la vía es la arteria directa hacia las autopistas, ya sea continuar por Santa Rosa hasta Acceso Oeste o desviarse por Olavarría para seguir por José María Paz y Martín Fierro, en Leloir, hasta alcanzar el Camino del Buen Ayre. La licitación de la obra se lanzaría en el primer trimestre del año próximo. Los entes que intervienen son la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), el Ministerio de Transporte, Trenes Argentinos y hasta el Ministerio de Obras Públicas.

#NotaRelacionada: Crearan un ramal de pasajeros que cruzará la zona oeste de norte a sur


Los técnicos de Trenes Argentinos han realizado los estudios y evaluaciones necesarias, desde el sentido de circulación, el promedio de vehículos en el tránsito como los espacios disponibles en el entorno urbano del paso a nivel, sólo resta el desarrollo presupuestario y el lanzamiento de la licitación. Será una obra que le cambiará el perfil al límite entre Castelar e Ituzaingó.

Paralelamente se siguen instalando puentes modulares, pero desde la Línea Sarmiento adelantaron que Castelar no contará con ninguno de estos pasos elevados. A los puentes que se instalaron en Ituzaingó y Merlo se le sumará otro en Moreno, que está en obra actualmente, y otros dos sobre la barrera de la calle Acevedo quedando uno en territorio del Partido de Merlo y el otro en el de Ituzaingó. Para Haedo se proyectan dos puentes también, uno diseñado para tránsito pesado en la barreda de Rawson Puerredón y otro cercano al HIGA Güemes. En Castelar se mantendrá el paso a nivel de la estación y el de la calle Zapiola. La edificaciones cercanas al trazado ferreo impiden la instalación de puentes. Empero, se señaló desde la línea que en Castelar, como en todas las estaciones, se mantendrá el paso anexo a la estación para que exista una rápida conexión con el andén en caso de necesitarse el auxilio de una ambulancia o de fuerzas de seguridad.


#NotaRelacionada: “Se casó en 1940 y vino a Castelar a trabajar en los galpones del ferrocarril”


Actualmente la línea Sarmiento posee 21 formaciones compuestas de coches de pasajeros fabricados en China por la empresa CSR. El contacto de Castelar Digital confirmó que ya se adquirieron cinco formaciones nuevas que arribarán al país en los próximos meses para sumarse a las vías del Sarmiento cuando los nuevos puentes y túneles permitan incrementar las frecuencias del servicio.


 
Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Carrozas por el Día de la Primavera año 1969 y 1970

Diapositiva de Guillermo Loureiro.
Diapositiva de Guillermo Loureiro.
Diapositiva de Guillermo Loureiro.
Diapositiva de Guillermo Loureiro.
Diapositiva de Guillermo Loureiro.
La Carroza Mariposa. Diapositiva de Guillermo Loureiro.
Diapositiva de Guillermo Loureiro.
La Carroza Pagoda. Diapositiva de Guillermo Loureiro.