Cargando...
Emprendedores
2 Nov 2019

Ituzaingó: Rubén Díaz inaugurará pronto más obras homenaje

La Casa Mínima, el homenaje a Minguito y hasta la Torre de Pizza ya están listas, sólo falta la inauguración y las miles de fotos de curiosos y vecinos. "Estamos convencidos de que las obras son de interés general y que van a generar más interés aún", explicó a Castelar Digital.
El recuerdo de la risa, la alegría, la nostalgia y las ganas de reproducir esas emociones son parte del trabajo del arquitecto Rubén Díaz que lejos está de construir sólo viviendas, sus edificaciones son obras de arte que se disfrutan en gran parte de Ituzaingó. La más conocida es la Torre Eiffel ubicada a metros de Santa Rosa y Muñiz, pero antes estuvo el Bar de Moes y después llegó el Arco del Triunfo. Ahora sus obras continúan y antes de fin de año estará inaugurando varias en homenaje a figuras de la comedia y la cultura popular.

Sentado sobre una viga y enmarcado entre bibliotecas, Minguito mira a todo aquel vecino curioso que alce la vista. Luego le seguirán Atahualpa Yupanqui, Carozo y Narizota, Aníbal de Calabró y hasta una Torre de Pisa hecha con cajas de pizza. Además ya está lista para la inauguración la casa mínima, una réplica de la vivienda más chica de la Ciudad de Buenos Aires pero erigida en Ituzaingó.

 

“La Casa Mínima está en San Telmo pero ahora va a haber una en Ituzaingó”


 “La casa mínima es algo especial, es la casa más angosta de la Capital Federal: tiene 2.30 metros de ancho y está en San Telmo, en San Lorenzo y Defensa. Pero ahora no van a tener que ir hasta San Telmo, va a haber una acá en Ituzaingó. También está el homenaje a Minguito, un personaje entrañable con el que no hay grieta. Con Minguito nos encariñamos cada vez más, queremos reconocerlo como si fuera un intelectual del lunfardo, un sabio. ‘¿Cómo lo podemos reconocer?’. Con la ropa que tiene, sentado en una silla, pero con dos bibliotecas al lado. Minguito nos viene a visitar, viene del cielo, con alas, se sienta a tomar mate y mira a la Santa Milonguita que está abajo esperándolo. Y se ríe porque hay algunos personajes de ficción como Blancanieves, el Principito y Caperucita Roja”, explicó el artista ante las consultas de Castelar Digital.

La obra de Rubén Díaz comenzó hace muchos años con distintos emprendimientos inmobiliarios pero La Torre Eiffel y Arco de Triunfo fueron más allá que el negocio de comprar y vender inmuebles, el arquitecto se propone conformar en parte de Ituzaingó una región colmada de atractivos turísticos muy particulares: “La próxima obra es la Torre de Pisa hecha con cajas de pizza, es un homenaje a Carozo y Narizota. Ya hablamos con Carozo y Narizota,  el homenaje va a ser por los 40 años consecutivos hablando. Estaban muy contentos por el homenaje y van a venir el día de la inauguración”.

“El homenaje a Atahualpa Yupanqui va a ser imponente”


La música también tiene su espacio en la República que el vecino tiene en mente. Atahualpa Yupanqui será el primero en tener su rincón en Ituzaingó: “Atahualpa va a estar en Paysandú y Verdún, con el mismo criterio que el Arco del Triunfo. Va a ser una vivienda, pero con una pared como un libro con diez metros de altura con una remera gigante con la cara del artista, con dos puertas nada más, disimuladas como tranqueras. Atahualpa es una persona reconocida mundialmente y acá no tuvo tanta trascendencia, a los jóvenes no se les da por esa música. Para que la gente lo pueda apreciar y llame la tención primero tiene que ser imponente y lo va a ser”, explicó el arquitecto. La obra se verá desde la calle Santa Rosa y a simple vista se podrá apreciar una remera negra, gigante, pintada en la fachada de la casa que será la tapa del libro, y al centro, como estampada en la remera, la imagen del músico llamará la atención de los vecinos, “todos los jóvenes de todas las músicas ven una remera negra con algo adentro y la miran, es la onda, es una remera negra, de cuatro metros de alto y tres de ancho, va a estar esculpida por Gabriela Picollo, como hizo en el Arco, va a tener en letras en relieve ‘a Don Ata’. Hay dos ventanitas pequeñitas escondidas. Alguien va  salir por ahí, va a espiar por la ventana, algún personaje que visita a Atahualpa, algo en impacto, siempre en animación”, la composición se completa con un libro a tamaño gigante en donde habrá frases y letras de canciones de Yupanqui.

“Aterrizas en El Palomar y te venís a tomar un café a la Torre Eiffel de Ituzaingó”


Las construcciones de Rubén Díaz atraen la mirada de curiosos y periodistas de todo el mundo. Cuenta orgulloso que el Ituzaingó donde reside desde su infancia llegó a los medios del mundo gracias a sus obras y que hubo amigos que le enviaron imágenes de noticias en China, Francia o Estados Unidos hablando de sus construcciones. En Argentina sucede similar, tras aquellas primeras notas realizadas por Castelar Digital le siguieron otras en medios locales, zonales, regionales y hasta en publicaciones de alcance nacional como pueden ser de Infobae o Canal 13. Su meta no es sólo la difusión, sino también llevar su mensaje a los vecinos, cambiar la vida de los vecinos a través de sus homenajes pero además darle un espacio de visita turística a su ciudad. “Estamos convencidos de que las obras son de interés general y que van a generar más interés aún. Por el Hilton de Parque Leloir, además viene otro hotel internacional también, por el aeropuerto de El Palomar que va a seguir creciendo porque tiene más pista que Aeroparque y porque las lowcost explotan en el mundo. Una persona aterriza en El Palomar y estás a diez minutos de Ituzaingó, tenés una escala de cuatro horas y te venís a tomar un café en la Torre Eiffel o venís a ver el Arco de Triunfo. Hoy en 120 países se leen noticias de Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina. Para muchos ahora Ituzaingó existe. A la Torre la vino a visitar gente de todos lados, es increíble, curiosos de otras provincias, de otros países”, completó Rubén Díaz.

Muchas otras obras están aún en diseño y bosquejo, desde un avión que será parte estructural de una vivienda pero que en varias veces en el día se moverá como simulando un aterrizaje, a una casa invertida en donde el techo es el suelo como también una estatua de Aníbal, el personaje de Juan Carlos Calabró que ya tiene el visto bueno de Ileana la hija del actor. Pero entre los muchos proyectos otro destaca porque continuará la línea propuesta por la Torre y El Arco: “ya compramos la tierra para hacer el Castillo de Ituzaingó. Después de los homenajes la idea es abocarnos a lo cultural y continuar con la temática de las grandes obras del mundo”, finalizó el arquitecto más artista del oeste.

Entrevista y fotos: Gabriel E. Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Mirá la 42º Convención en Vuelo de la EAA

Cabina de un OV-1D Mohawk que perteneció al Ejército Argentino, preservado en el Museo Hangar Zero.
Bell UH-1H del Ejército Argentino mostrando su artillería.
Bell UH-1H del Ejército.
Cessna 182 en vuelo rasante.
Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina.
Dos Boein Stearman mirándose cara a cara.
Las Águilas Azules fueron la presentación de inicio de la Convención.
Los B-45 Mentor de la Escuadrilla Histórica de la Fuerza Aérea Argentina.
Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval.
Pitts, Texan y Sukhoi humeando en la EAA.
De Izquierda a derecha: Sukhoi 29, T-6 Texan y Pitts S1-T.
Pitts S1-11B.
Un Vans RV-8.
Las acrobacias aéreas es el principal atractivo del festival aéreo.
Jorge Malatini haciendo de las suyas.
Jorge Malatini en su Pitts en filo de cuchillo.
Rans S-9 de Emanuel Cattozzo.
Rulos de humo blanco en el cielo de la EAA.
Acrobacias en el cielo de General Rodríguez.
Con la mirada hacia el cielo, más de 12000 personas disfrutaron las acrobacias aéreas.