Cargando...
Sociedad
28 Jul 2011

Once Ida cumplió 50 programas en FM

El programa que se transmite por FM En Tránsito presenta la historia como una herramienta alcanzable a través de los oídos, llevando retazos del pasado al presente, para poder aplicarlos en el futuro.
“Quien olvida su pasado está condenado a repetirlo” reza un viejo refrán, sin embargo es difícil conocer el pasado por otra forma distinta a la historia y aun ésta disciplina está tiznada por quien la estudie, la analice y la cuente. No obstante un grupo de comunicadores lleva adelante un programa de radio que busca darle a sus oyentes herramientas históricas con las cuales, desde el pasado, poder afrontar la realidad.

Once Ida nació hace apenas dos años y tras una larga procesión de emisiones cumplió 50 programas al aire. Con un staff que podría completar un equipo de futbol, lleva adelante cada semana un programa temático que busca introducir al oyente en algún suceso o personaje de la historia que pueda ser relevante para la actualidad.  “Podemos decir que es un programa histórico que tiene fuertes conexiones con el presente, con la cultura, el arte y la música. Lo que tratamos de hacer es enfocarnos desde un personaje y un hecho histórico para poder reflexionar sobre cómo esas determinadas actividades, situaciones o contextos en los que se desarrollaba la historia se dan en la realidad”, explicó a Castelar Digital Nicolás Corrado, conductor del programa.

“Particularmente, creo que Once Ida es o pretende ser una herramienta que quiere servirle a todo aquel que escucha para salir a la calle y entender un poco mas qué es esa locura con la que se encuentra y de la que forma parte. Esa herramienta se nutre de la historia porque ahí entendemos que está el origen de lo que vivimos, de lo que somos. También en la historia están las herramientas para construir la forma de vivir que queremos, y armar las personas que tenemos que ser en consecuencia. Lo fantástico que tiene es que aprendemos mucho en el camino al hacer el programa”, resumió Sebastián Morrison, el musicalizador.

El programa comenzó a transmitirse el año pasado en Haedo por la FM Oeste 106.9 y a principio de este año se mudó a la FM En Tránsito 93.9 de Castelar donde se transmite los martes a las 21. La elección de una cooperativa de comunicación no fue azarosa, el perfil de la En Tránsito coincide con el del programa y viceversa. “El cambio de emisora fue porque desde un principio fue un programa pensado para estar en una radio comunitaria, porque entendemos a la comunicación así, como un espacio en el que se articula el aporte de diferentes personas”, explicó Gabriela Guibaud, fundadora del ciclo y actual colaboradora. “Particularmente las radios zonales, están teniendo un resurgir. De a poco se está volviendo a hablar de ‘la radio del barrio’. Es muy notable el crecimiento de las viejas radios comunitarias, como es En Tránsito, que es una de las más escuchadas en el oeste, junto con FM Fribuay 90.7 y algunas otras. Estas radios tienen, además, una impronta más abierta y, casi podría llamarle política de multiplicidad de voces”, expresó Morrison.

En los últimos años la comunicación, los medios, su poder, sus intereses y la forma en la que replican los contenidos transmitidos en el público, ingresó en los temas cotidianos. “Muchos de los personajes en los que hacemos foco, no tienen visibilidad por los medios de comunicación tradicionales, ese es uno de los factores que determino que el programa se emita este año en FM En Tránsito, una radio que pretende desde la autogestión poder mostrar otras realidades a las que estamos acostumbrados a ver en los otros medios”, sintetizó Corrado.

Así el programa, desde una óptica historicista tomó diversos temas entre los que destacaron el rastafarismo, los mártires de Chicago, por los que se festeja el día del trabajador, el Gran Hermano de George Orwell y su representación en Facebook, el asesinato de Facundo Cabral, la impronta de Federico Leloir, Juanito Laguna, Guantánamo, entre muchos otros con los que buscan resignificar en el presente los hechos del pasado. “Un ejemplo fue en uno de los últimos programas donde nos propusimos tocar un tema que no era muy difundido en los grandes medios de comunicación que era la situación en la base militar que los Estados Unidos tiene en Guantánamo. Lo tocamos desde la vertiente histórica donde analizamos la cuestión que acarrea a la soberanía de ese territorio. Los hechos históricos, las irregularidades o cosas peores que hace que una base militar de los Estados Unidos esté en un territorio de las antípodas ideológicas que es Cuba. Se le abrieron a los micrófonos a Amnistía internacional para que de testimonios de las denuncias que existen contra los Estados Unidos por la ruptura sistemática de los derechos humanos que representa las múltiples torturas en esa base. Y que en la conexión con la realidad, nuestro "aquí" y "ahora". Es decir las situaciones cotidianas con las que convivimos y muchas veces no vemos, tuvimos la declaración del titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en La Matanza que nos dijo algo tan significativo como que en La Matanza ‘existe un pequeño Guantánamo’, en referencia al destacamento donde se detuvo a Luciano Arruga (Arruga fue detenido por la Policía Bonaerense en enero de 2009 en Lomas del Mirador y al día de hoy no se sabe su paradero)”, ejemplificó el conductor.

El staff de Once Ida incluye músicos, licenciados en comunicación, estudiantes de historia y periodistas, la mayoría de ellos estudiantes universitarios de la zona que buscaron a través de su programa una forma de expresión. El plantel lo completan Leandro Alba (productor y co-condutor); Romina Luraschi, (encargada del  relevamiento histórico de los temas y encargada de la columna de historia); Ian García, (encargado de las redes sociales por las que se comunica el programa); Thomás Barthel (locución artística); Carolina Demonte, (Edición Artística); Gaspar Grieco (columnista de actualidad, co-conductor); Agustina Argíz, (guionista)
Gustavo Messutti (operador técnico). Junto con los ya citados, Sebastián Morrison y Nicolás Corrado.

De este grupo varios pasaron sus primeros años por escuelas de la zona, entre los que figuran el colegio Sofía Barát, Don Bosco y Alberdi de Castelar, el Dorrego de Morón. Algunos estudian o se han recibido en la Universidad Nacional de La Matanza, en La Marechal de La Matanza, en la UBA en la carrera de Letras, en el Instituto de historia Joaquín B. González, etc.

 “Nuestra lógica es que al ser un programa de radio independiente y que se gestiona por si mismo cada quien tenga una tarea asignada, que también responde a la preparación de cada uno. Yo no puedo hacer el trabajo de cotejar fuentes históricas, porque no sería dentro del espacio el más calificado. Pero si puedo encargarme humildemente con la preparación que tuve, de llevar adelante o administrar los contenidos dentro del aire. Se trata de saber confiar en el otro y de no perder los espacios de debate y charla. La producción del programa requiere de una participación muy fuerte por parte de todos, de generar espacios de discusión sobre el contenido que vamos a plantear y cómo lo vamos a plantear. Porque entendemos que el programa debe ser una herramienta para la comunidad, para que pueda de alguna manera generar esos mismos espacios de debate en los oyentes y de alguna manera transformar ciertas realidades”, dijo Nicolás Corrado.

“En muchas oportunidades nos dijeron que conocieron personajes a partir de los programas. Eso es muy gratificante, porque nos da una perspectiva de que somos funcionales a la construcción crítica de los oyentes, que dejan de ser sólo sujetos receptores pasivos”, refrendó Leandro Alba, productor del ciclo.

Para enriquecer cada programa o tema elegido en todas las ocasiones el programa trae al piso o entrevista en vivo a algún referente contemporáneo del suceso histórico elegido, o a algún profesional que pueda despejar las dudas del grupo o complementar la emisión: “entrevistamos a Pablo Pimentel, referente de Derechos Humanos a uno de los fundadores de HIJOS y actual colaborador de la red Solidaridad con Chiapas del EZLN, Eduardo Nachman; por el día del periodista tuvimos a Javier Romero, fundador de El Diario de Morón; También Gabriela Boada presidenta de Amnistía Internacional en Argentina; los compañeros de Fasinpat, ex Zanon; Lito, que es miembro del sindicato de canillitas, tiene un kiosco de diarios en Castelar y fue testigo del bombardeo a la Plaza de Mayo del 55…”, enumeraron Leandro y Sebastián.

Desde el corazón mismo de Castelar, ubicados a no más de 200 metros de la estación del ferrocarril, y con una clara referencia al movimiento de la estación y sus trenes, Once Ida busca darle al espectro de la Fm En Tránsito una cuota de historia mostrada de una manera distinta, con un enfoque completo que abarca lo musical, la actualidad, las artes y hasta alguna cuota de humor.
“Porque la realidad la condiciona el medio en que viajás. Once Ida es un programa de radio que propone un repaso del viaje diario, del pasado hacia el presente y con vista al futuro. Una estación especial para la rutina”, según reza su slogan, casi como si se tratara de otro refrán.

Para mayor información sobre el programa o para escuchar emisiones ya transmitidas se puede visitar once-ida.blogspot.com o en facebook.com/Onceida

Entrevista: Leandro Fernandez Vivas
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré