Cargando...
Cultura
10 Jun 2026

Planspiel: Conocé la experiencia educativa en alemán que reunió a estudiantes de Hurlingham y Quilmes

Por: Leandro Fernández Vivas.
Durante dos jornadas, alumnos del Instituto Cultural Roca y del colegio Holmberg participaron de simulaciones de debate y toma de decisiones completamente en alemán, inspiradas en dinámicas parlamentarias reales de Alemania.
Hablar alemán durante dos días completos, debatir ideas, negociar propuestas y sostener un rol frente a otros estudiantes. Esa fue la experiencia que vivieron alumnos del Instituto Cultural Roca de Hurlingham y del colegio Holmberg Schule de Quilmes en una nueva edición del Planspiel, una actividad educativa que combina inmersión lingüística, trabajo colaborativo y formación democrática.

La propuesta se desarrolló el 14 y 15 de mayo y reunió a estudiantes de cuarto y quinto año de ambos colegios, además de alumnos de intercambio y docentes de Alemania. Todo el encuentro se realizó íntegramente en alemán. “Los Planspiel son simulaciones donde se plantea un escenario y hay que resolver una problemática. Los participantes asumen roles y atraviesan distintos procesos de toma de decisiones”, explicó Verónica Celery, jefa del Departamento de Alemán del nivel secundario del Deutsche Schule Hurlingham.

La actividad formó parte del Begegnungstreffen, un proyecto conjunto que ambas instituciones realizan desde 2022 para fortalecer el aprendizaje del idioma y el intercambio entre colegios alemanes de Argentina. En esta quinta edición, el escenario ficticio planteó el posible cierre del comedor de un colegio luego de que la concesión dejara de funcionar. A partir de ese conflicto, los estudiantes debieron debatir cómo sostener el servicio y evaluar distintas alternativas para administrar una nueva cafetería escolar.

#NotaRelacionada: Orgullo del Oeste: Tres estudiantes del Colegio Alemán de Hurlingham fueron distinguidos por su nivel de inglés


“Todo esto se desarrolla en alemán. Debaten en alemán, presentan en alemán, discuten en alemán. Tienen que tener un nivel avanzado para poder participar”, señaló Celery.

Cada alumno recibió un personaje con una identidad específica y una posición determinada frente al problema. Algunos asumieron roles de docentes, otros de estudiantes, madres, padres o directivos. Desde esos lugares tuvieron que elaborar propuestas, negociar con otros grupos y defender sus ideas.

“Ellos dejan de ser ellos mismos y pasan a ser el personaje que les tocó interpretar. Y todo lo discuten desde ese rol”, contó la docente.

La primera jornada se realizó en Hurlingham, en la casa de O’Higgins, una sede anexa del colegio especialmente utilizada para este tipo de actividades grupales. Allí se recrearon espacios de debate y negociación similares a los de una conferencia escolar alemana. La segunda jornada continuó en Quilmes.

#NotaRelacionada: Robótica, idiomas y natación: así se forma a los alumnos en el Colegio Alemán de Hurlingham


Durante la simulación, los estudiantes atravesaron distintas instancias: reuniones internas, exposiciones públicas, debates plenarios, negociaciones en comisiones y votaciones finales. Además, realizaron producciones audiovisuales simulando noticieros y entrevistas periodísticas vinculadas al conflicto ficticio.

“Uno ve el nivel con el que exponen sus ideas y cómo las defienden. Y todo eso frente a sus pares. Es un gran desafío, pero también una gran motivación”, expresó Celery. La participación fue voluntaria y contó con alrededor de 30 estudiantes de ambos colegios. También participaron alumnos de intercambio de Alemania, voluntarios internacionales y docentes BPLK, enviados por el gobierno alemán para acompañar proyectos educativos en colegios alemanes del exterior.

El equipo organizador estuvo integrado por Verónica Celery, del Instituto Cultural Roca; Alejandra Obermeier, coordinadora de Alemán del colegio Holmberg Schule; y los docentes alemanes Stephanie Hecht y Paul Rüthermann.

#NotaRelacionada: Nuevos espacios, más tecnología y proyecto trilingüe: así comenzó el 2026 en el Instituto Cultural Roca



“Después de participar, muchos chicos sienten orgullo por haber podido sostener una experiencia así. Incluso algunos ya pidieron sumarse a la organización del próximo Planspiel”, agregó Celery.

El Instituto Cultural Roca, también identificado como Deutsche Schule Hurlingham, ubicado en Tte. Gral. Pablo Ricchieri 961, Hurlingham, desarrolla una propuesta educativa trilingüe en español, alemán e inglés y viene impulsando distintos proyectos de inmersión lingüística y formación intercultural dentro del nivel secundario.
Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.
Docente Universitario en UNLaM.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Comercios

Galería: Expo Restauraciones del GTRA en el Museo Nacional de Aeronáutica

Mirage V Dagger y CH-47 Chinook.
BAC Canberra y torreta de Avro Lincoln.
Cazabombarderos veteranos de Malvinas A-4B y A-4C Skyhawk.
Mirage IIIDA.
F-86 Sabre y Mig 15.
Gloster Meteor IV.
Cabina de C-130B.
Morane Saulnier MS-760 Paris.
T-28 en proceso de restauración.
Mock Up de IA-63 Pampa en proceso de restauración.
CH-47 Chinook en restauración.
El comodoro mayor (R) VGM Alejandro Roberto Vergara brindó una charla.
A-4B Skyhawk matrícula C-240 en restauración.
Hangar 4 y la fila para subir al B-45 Mentor.
A-4B Skyhawk matrícula C-240 en restauración.
B-45 Mentor.
Junker Ju-52.
A-4B Skyhawk matrícula C-240 en restauración.
Cabina de Douglas C-54.
IA-33 Pulqui.