Cargando...
Avioneros
24 Nov 2024

#Archivo20Años: Los últimos Mirage de la Fuerza Aérea descansan en Morón

Castelar Digital cumplió 20 años de historia. Se trata de dos décadas de entrevistas, notas, encuentros, charlas, risas compartidas y miles de historias brindadas por los protagonistas de la Zona Oeste. Cada semana de este especial 2024, este medio re lanzará aquellas notas que hacen a la identidad del portal. En esta ocasión, una cobertura avionera que data del 2015.
Los últimos Mirage de la Fuerza Aérea descansan en Morón

Un Mirage IIIEA y un DA aterrizaron el viernes en la Base Aérea Militar Morón para integrarse a la colección del Museo Nacional de Aeronáutica. Los aviones Mirage fueron retirados del servicio a fines de noviembre y estos dos ejemplares se despidieron de los aires sobrevolando Castelar.

Rápidos, poderosos, ágiles, ruidosos, sensuales e históricos. Los aviones Mirage fueron durante más de 40 años la punta de lanza de la Fuerza Aérea Argentina. Interceptores y cazabombarderos capaces de alcanzar dos veces la velocidad del sonido, acumularon 131.000 horas de vuelo con escarapelas argentinas y se cubrieron de gloria en los cielos del sur durante la Guerra de Malvinas. Tras 43 años ininterrumpidos de servicio fueron retirados en una ceremonia multitudinaria realizada el 29 de noviembre en la VI Brigada Aérea de Tandil, la unidad que los albergó a todos los Mirage del país en los últimos años. Dos de las últimas máquinas en vuelo volaron desde su base de paz a Morón para descansar definitivamente en los hangares del Museo Nacional de Aeronáutica.

Con su rugir atronador inconfundible, similar al rasgueado de una tela pero atravesando el cielo, dos Mirage sorprendieron a los vecinos de Castelar el pasado viernes alrededor de las cinco de la tarde. Con una ceremonia simple pero colmada de emoción, las autoridades del museo recibieron a las dos máquinas y sus pilotos. Con el corte de motor de estos dos deltas se dio final a la vida operativa de los Mirage III de la Fuerza Aérea. Resta un único traslado de un Mirage de Tandil a Córdoba pero se trata de la versión V Mara, similar pero distinta a los traídos a Morón.

Un par de pasajes a baja altura sobre la pista, un tonel y el bramido de sus turbinas fueron el gesto que aplicaron los aviones franceses para despedirse definitivamente del cielo. En tierra fueron recibidos por dos autobombas que los bautizaron sobre la plataforma de Morón y luego se dio lugar a los discursos, saludos y fotos.
 
Los aviones destinados al museo son dos Mirage III en las versiones EA, monoplaza, y DA, biplaza. Ambos mostraron un esquema de pintura particular especialmente aplicado a las células para la ceremonia de despedida. El acto estuvo presidido por el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General, Veterano de la Guerra de Malvinas, Mario Miguel Callejo, autoridades y pilotos de la fuerza y también estuvo presente el Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, en lo que fue su primer acto de gobierno como jefe comunal. Además, en el interior del museo y luego de la ceremonia, los miembros de la Asociación Plastimodelista del Oeste y de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica regalaron a las autoridades de la VI Brigada Aérea de Tandil un modelo a escala que representa fielmente a un avión Mirage V Dagger tal cual operó la Fuerza Aérea durante la Guerra de Malvinas.


Historias
El Mirage (espejismo en francés) es un avión de fabricación francesa ala delta y supersónico con el fin de servir como interceptor. Diseñado en la década de los 50, fue utilizado por una veintena de países y combatió en distintos enfrentamientos armados siendo los más famosos la Guerra de los Seis Días en Israel y la Guerra de Malvinas. En la actualidad sólo lo vuela la Fuerza Aérea de Pakistán. Su techo de operación es de 20.000 metros de altura y su velocidad máxima de 2.400 kilómetros por hora ó dos veces la velocidad del sonido, es decir Mach 2, siendo considerado por muchos el avión de combate de mayor éxito producido en Europa Occidental.

La historia de los Mirage en Argentina comienza a principio de la década del 70 cuando se adquirieron a Francia un lote de aviones Mirage IIIEA y DA completamente nuevos y con algunos de los equipamientos de vanguardia de aquel entonces. Los dos aviones recibidos el viernes en Morón integraron aquel primer lote siendo el avión de matrícula I-002, biplaza, una nave destinada al entrenamiento de nuevos pilotos, por eso su valor ya que todos los pilotos que volaron luego los caza monoplaza realizaron sus primeros vuelos en éste. El otro delta, matrícula I-011 arribó a nuestro país el 17 de julio de 1973 a bordo de un Hércules C-130, realizando su primer vuelo en noviembre de 1973 siendo desde entonces uno de los custodios y protectores de la soberanía aérea de Argentina.

#Archivo20Años: El Surco Loco desde 1968 en Castelar
#Archivo20Años: Malena Ratner: "Actuar en Soy Luna es un sueño cumplido"
#Archivo20Años: Inauguró el "Bar de Moe" de Castelar
#Archivo20Años: Hernán Sánchez: "me gustan los cantautores desabrigados"
#Archivo20Años: Hierros Libertad: continuar el legado y seguir creciendo

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Peregrinación por Castelar