La Escuela 83 pintó un mural en homenaje a un Veterano de Malvinas
Por: Leandro Fernández Vivas.Sergio Adrián Kresevich tenía 18 años cuando subió a bordo del crucero más veterano y poderoso de la Armada Argentina en el año 1982: el Crucero ARA General Belgrano. Cumplía con el servicio militar y estaba destinado a la sala de máquinas. Suerte o coincidencias, hicieron que no estuviera allí cuando el 2 de mayo el buque fue impactado por dos torpedos ingleses lanzados por un submarino nuclear. El buque se hundió en las frías aguas del atlántico y Sergio, junto con muchos otros tripulantes, estuvo a la deriva durante dos días en una balsa salvavidas hasta que fue recuperado por el destructor ARA Piedrabuena.
Su cara, su imagen, y otros veteranos, forman parte hoy del mural homenaje que llevó adelante la Escuela 83 de Castelar Norte. “Es un trabajo conjunto entre la UGC, Villa Mecenas y Cultura del Municipio de Morón. Lo gestionamos con Mariana García, del Consejo Escolar, y la Dirección de Veteranos de Guerra de Morón”, explicó a Castelar Digital Rosa Valentinuzzi, directora de la institución. “Un papá de cooperadora se encargó del fondo blanco. Había otro mural pero estaba muy desgastado. Desde el consejo enviaron el boceto y nos encantó”, completó.
#NotaRelacionada: Restaurarán en Morón un avión que bombardeó tres buques en Malvinas
A la sombra del Puente Lebensohn, personal del área de Cultura del Municipio de Morón, muchos de ellos docentes o estudiantes de la Escuela de Artes Visuales Villa Mecenas, se encargaron de los colores, las líneas y las formas que le dieron la apariencia final al mural. Destacan los rostros que inmortalizan a los veteranos.
Kresevich vivió siempre en Castelar Norte. Estudió en el colegio Santa Magdalena Sofía Barat y en la Escuela Secundaria Técnica Nº 1 de Ituzaingó y luego ingresó a la Armada Argentina para cumplir con la colimba. Tras la contienda, trabajó en ferrocarriles pero regresó al mar y a trabajar en buques pesqueros y de carga. En 2014 fue reconocido por el Honorable Concejo Deliberante de Morón como Ciudadano Ilustre por su servicio durante la Guerra de Malvinas. Desde noviembre de 2022 el Salón de Usos Múltiples de la Escuela 83 lleva su nombre. En un acto muy emotivo en el que estuvieron presentes su padre y hermanos, el SUM pasó a llamarse Sergio Adrián Kresevich.
“Para nosotros la causa Malvinas fue muy movilizante. Desde que entrevistamos a los veteranos de Morón y El Palomar. Cada uno es una historia muy distinta y muy valiosa, seguimos trabajando con ellos. Aprendimos la palabra Malvinizar y la hicimos bandera y seguimos malvinizando, como con esta preciosa expresión artística que es este mural, hemos entrevistado a los veteranos, hemos hecho actos homenaje y han aprendido muchísimo de ellos. Para nosotros, estar en contacto con los veteranos fue muy enriquecedor. Malvinas para mi es un sentimiento que llevo muy arraigado dentro de mi corazón desde muy chica, me tocó a los 12 años vivir la guerra de malvinas, en mi familia tocó muy de cerca, por eso llevo esa impronta de seguir malvinizando con estos pequeños gestos, para que no se olviden nuestros veteranos. Los que se fueron y los que quedaron”, finalizó la Directora Valentinuzzi.
#NotaRelacionada: Conocé la serie Los Pibes de Malvinas que se filmó en Morón
La Escuela 83 de Castelar cuenta con 64 alumnos, lleva adelante proyectos sustentables y enseña a sus alumnos métodos de reciclaje, compostaje y mucho más. En los próximos días será inaugurado el mural que honra a los veteranos y embellece la institución.
#NotaRelacionada: Inauguraron en la Plaza Seca una escultura en homenaje a las Madres de Malvinas
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.