Los 10 problemas informáticos más comunes en las pymes
Por: Matias Pallone .1. Problemas de seguridad
Los incidentes y problemas con seguridad son uno de los más comunes que se presentan en una pequeña o mediana empresa. Entre los asuntos que afectan a la seguridad y que se presentan de forma habitual en este tipo de empresas tenemos:
Uso de contraseñas débiles.
Falta de actualización de software y sistemas operativos.
Carencia de herramientas adecuadas de protección.
Poca formación de los trabajadores en ciberseguridad.
Sistema ineficiente o inexistente de copias de seguridad.
2. Mala elección de servicios cloud
La migración a la nube es un proceso que va ligado a la transformación digital hoy en día, y que, por lo tanto, afecta a todas las empresas.
Una mala elección de los servicios en la nube, o incluso, una selección errónea del proveedor cloud, son acciones que crean problemas informáticos en las pymes actuales (sobrecostes del servicio, funcionalidades demasiado avanzadas o que no se utilizan, o reducción de la eficiencia en lugar de potenciarla, por ejemplo).
3. Problemas de hardware
Los ordenadores, switches, tablets y otros elementos de hardware que utiliza la empresa en su día a día pueden estropearse o sufrir una avería por distintas causas. Contar con un soporte capaz de reaccionar de forma rápida y eficiente para solucionarlos es fundamental en cualquier negocio actual.
Contar con un buen mantenimiento informático reduce de forma considerable los problemas relacionados con el hardware
4. Problemas de software
Los programas informáticos que utiliza la empresa son fuente de múltiples problemas, entre los que podemos destacar:
Incompatibilidad entre herramientas.
Software obsoleto.
Problemas de licencia.
Funcionamiento lento por instalarlos en equipos poco potentes.
Uso de aplicaciones para las que no se dispone de una licencia oficial.
5. Incumplimiento de la normativa de protección de datos
La LOPD española y el RGPD europeo son las dos normativas que regulan el manejo de la información por parte de la empresa. La digitalización implica que la mayoría de documentos y datos que maneja una empresa, se realiza a través de medios digitales.
No cumplir con las distintas normas vigentes en cuanto a protección de datos es otro problema al que se enfrentan las pymes, y que pueden ocasionar sanciones económicas realmente elevadas.
6. Red mal optimizada
Una mala instalación y configuración de red es otro problema habitual en las pequeñas y medianas empresas. Si la red no se encuentra optimizada pueden aparecer problemas de seguridad y de rendimiento, evitando que el negocio pueda trabajar en un entorno protegido y con un mayor grado de velocidad y eficiencia.
7. Sitio web no optimizado
Las empresas actuales necesitan una página web, blog o tienda online para poder hacer sus negocios por internet. No tener optimizada la web para ofrecer la mejor experiencia de usuario y alcanzar posiciones relevantes en Google es habitual en muchos negocios.
8. No disponer de soporte informático
Si una pequeña empresa sufre cualquier problema relacionado con sus sistemas informáticos, su actividad diaria puede verse afectada negativamente. Si no se cuenta con un servicio de soporte y mantenimiento adecuado se estará expuesto a este tipo de problemas que pueden tener una incidencia directa en la actividad de la empresa.
9. No utilizar las herramientas adecuadas
Otro problema que podemos ver en muchas pymes es el uso de herramientas no adecuadas para sus procesos o tareas. Esto repercute en una menor eficiencia a la hora de realizarlas, bien porque la herramienta utilizada no permite acelerar la tarea, o por un mal uso de la misma al carecer de los conocimientos adecuados para ello.
Por ejemplo, es habitual que muchas empresas utilicen el paquete Office, cuando lo único que aplican en su día a día es Word para crear documentos simples (siendo este caso una solución como LibreOffice más adecuada por su coste).
10. No dar la importancia a su sistema informático
En definitiva, el mayor error que cometen muchas pymes, es el de no dar la importancia real que tiene la informática para su empresa. No contar con un buen servicio de soporte, ahorrar en costes informáticos sin valorar la eficiencia de los mismos, o no invertir en formación informática y tecnológica de sus empleados, son errores habituales por no dar importancia a la informática.
La resolución de problemas de informática debe ser una prioridad para tu empresa pues la mayoría de sus procesos y tareas diarias son dependientes de la tecnología. Contar con una buena asesoría, mantenimiento y soporte informático garantiza que los sistemas y datos de la empresa funcionen de manera segura y óptima, lo que permite un funcionamiento eficiente de todos los procesos de negocio.
Matias Pallone
Ejecutivo de Cuentas en HST
Estudiante de Abogacía. Tengo 18 Años de experiencia en ventas. De los cuales los últimos años de experiencia en el sector IT. Mi principal habilidad es el desarrollo de negocios en el sector empresas asesorando en el uso de nuevas tecnologías para mejorar el desempeño organizacional. Podes comunicarte en: matias.pallone@grupohst.com