Cargando...
Hércules y su público en el Argentina Vuela 2023.
Hércules y su público en el Argentina Vuela 2023.
Troncos bajo el asfalto en Haedo.
Troncos bajo el asfalto en Haedo.
Barrio Aeronáutico de El Palomar.
Barrio Aeronáutico de El Palomar.
Las biólogas en el mallín del Puente Romano, Parque Llao Llao.
Las biólogas en el mallín del Puente Romano, Parque Llao Llao.
Cádiz y la Casa Natal de Emilio Castelar
Cádiz y la Casa Natal de Emilio Castelar
Civilización Occidental y Cristiana, Museo Nacional de Bellas Artes, junio de 2023.
Civilización Occidental y Cristiana, Museo Nacional de Bellas Artes, junio de 2023.
¡Feliz año!
Sociedad
28 Dic 2023

Ránking del año: Conocé las notas más leídas en 2023

Por: Leandro Fernández Vivas.
La portada de Castelar Digital tuvo de todo: Aviones, hallazgos históricos, comercios destacados y hasta fenómenos raros en el cielo. Lee las buenas noticias con más lecturas de un año muy movido.
Cierra el año y es inevitable caer en balances. Se puede recordar aquello que pasó hace apenas unos meses pero que parece aún mucho más lejano o también volver a ver, leer y analizar aquellos sucesos que llamaron la atención, que quedarán marcados en el calendario. Las buenas noticias son así, siguen siendo buenas noticias con el paso del tiempo.

Castelar Digital publicó más de 320 buenas noticias a lo largo del 2023. A continuación la lista, más o menos justa, de las notas y temas más leídos por los seguidores de este medio. Para que sea más interesante, el órden será ascendente. Las notas que coronan el podio estarán al final.


10) Los Granaderos de San Martín desfilaron por el centro de Castelar. Para celebrar el 25 de Mayo el Centro Comercial e Industrial de Castelar logró un hecho inédito, el cuerpo de elite creado por el Libertador de América recorrió Arias, cruzó la barrera, cantó el himno en la Plaza Seca e hizó la bandera en el mástil de la Plazoleta de Emilio Castelar. Hubo lágrimas, abrazos y un millón de fotos. Mirá la nota completa en este LINK.

9) Una pareja de la Zona Oeste se coronó en el Mundial de Tango 2023. Si hay algo que destaca a la Argentina es su capacidad para ganar todo. La Copa del Mundial de Fútbol 2022 no fue suficiente y en el 23 se ganó el Mundial de Tango de la mano de Suyay Quiroga y Jonny Carvajal, profesores del 2x4 de Castelar. Lee la nota completa en este LINK.

8) ¿Aurora boreal? Descubrí el extraño fenómeno que se posó sobre la Zona Oeste. El cielo sorprendió una mañana de octubre. Imposible una aurora boreal en el hemisferio sur y tan lejos del polo, pero fue la forma más rápida de describirla. Un fenómeno óptico iridiscente sobre el cielo de la zona oeste. ¿Y si eran ovnis? Accedé a la nota completa en este LINK.

7) Casonas históricas: conocé la casa El Irupé de Haedo. Los lugares que frecuentan los habitantes del oeste, como nexos de identidad, siempre tienen su lugar en Castelar Digital. Plazas, bares, escenarios y también casonas históricas. En Haedo, frente a la Mansión Fresco, se erige otra vivienda con mucha historia y belleza. Conocé los secretos de El Irupé en este LINK.

6) Atractiva y todo terreno: conocé la Baic BJ40 Plus. Los fierreros contentos y los curiosos también. BAIC, el fabricante chino de vehículos premium tiene sede en Morón y a mitad de año comenzó a mostrar cada uno de sus productos destacados. La BJ40 interpreta a la clásica 4X4 pero con todos los parámetros de seguridad y tecnología que destacan a la marca. Conocé la BJ40 Plus en este LINK.

5) Hace 100 años corrió el primer tren eléctrico por la Zona Oeste. El ferrocarril sarmiento es el pulso sanguíneo de la región. El sol se acuesta cada tarde siguiendo sus rieles. Su historia es el relato común de cada localidad de esta patria chica. Conocé cómo fue el viaje del primer eléctrico del Ferrocarril Oeste en este LINK.

4) Inauguraron el Mercado Morón con productos directamente del productor. Y porque las buenas noticias también pueden ser servicios, la información sobre dónde comprar más barato fue muy bien recibida por los lectores de Castelar Digital, sobre todo en un año financieramente difícil. El Mercado Morón llegó dignamente al 4 puesto de este ranking. Lee la nota completa en este LINK.

El podio
Las tres noticias más leídas del 2023 vienen con trampa. Hay una temática zonal que siempre destaca: con tres bases aéreas muy cercanas entre sí, el cielo siempre está habitado. Las notas avioneras siempre tiene buenas lecturas, siempre tienen público y Castelar Digital, por gusto personal, no deja pasar las novedades aeronáuticas que ocurren en el triángulo formado por la I Brigada Aérea de El Palomar, la Base Aérea Militar de Morón y la VII Brigada Aérea de Moreno. Además, en la base de Morón se encuentra el Museo Nacional de Aeronáutica que durante el año desarrolló un montón de actividades, restauraciones y presentaciones de aviones que se ganaron su lugar en este medio. La simbiosis con el MNA se materializó en un reconocimiento por parte de la institución a Leandro Fernández Vivas, Director Periodístico de Castelar Digital y responsable de la mayoría de las notas avioneras publicadas.

Entonces, el puesto 3 de este ranking es para las notas dedicadas a los aviones con el festival Argentina Vuela como suceso más destacado. Desfiles aéreos, acrobacias, paracaidistas y mucho más en el primer escalón del podio.

3) Más de cuatro millones de personas disfrutaron Argentina Vuela en Morón fue la punta de lanza, pero la nota más leída de la temática fue la primicia. Castelar Digital difundió antes que ningún otro portal cuándo se realizaría el más convocante evento avionero en Argentina Vuela: Conocé la fecha exacta del próximo festival aéreo de Morón. Del evento surgieron varias notas relacionadas, es que un evento tan grande no cabía en una sola nota: “La Fuerza Aérea presentó más de 10 sistemas de armas en el cielo de Morón”; “El Ejército Argentino realizó una demostración de ataque helitransportado”; “La Armada Argentina participó del Argentina Vuela”. Pocos días después del festival, la Fuerza Aérea estuvo de vuelta sobre el cielo del oeste por el Día de la Fuerza Aérea, otra nota avionera que se ganó su lugar entre las más leídas: La Fuerza Aérea festejó su cumpleaños con un desfile en Morón.

2) Histórico: En el partido de Morón existe un barrio antisísmico. La Zona Oeste tiene de todo, no hay duda. Incluso un barrio preparado para soportar movimientos telúricos. No se sabe cuál fue el objetivo de tan llamativo diseño, se cree que al ser lindero a la Base de El Palomar se construyó así para que soporte la vibraciones de los grandes aviones de transporte. Lee la nota completa en este LINK.

1) Encontraron un antiguo puente de troncos debajo de una calle en Haedo. El primer puesto es para la arqueología urbana de Haedo, la ganadora indiscutida. Una obra de asfaltado se topó con la historia una parte de la ciudad. Troncos que conformaban un puente, en una zona reconocida por haber tenido lagunas en el pasado, llamaron la atención de los lectores de Castelar Digital que posicionaron a la nota en lo más alto. Lee la nota completa en este LINK.

Bonus track
Hay notas que no han ingresado al ranking por muy poco, que le faltaron apenas algunos clics para ingresar en el Top Ten, se debe tener en cuenta la fecha de publicación, aquellas que son de los últimos meses del año tienen menos tiempo de exposición que las de la primera mitad, las buenas noticias son así, se leen todo el tiempo, más allá de su salida y el primer impacto, siguen llamando la atención más allá del tiempo de publicación, por lo que se sabe que seguirán siendo leídas aunque no sean la novedad.

Entre esas buenas noticias destaca: Aprovechá los descuentos de La Cuponera de Castelar Digital. Colmada de  descuentos y beneficios, la Cuponera de Castelar Digital está entre los contenidos más consultados del año. Helado, comidas, indumentaria y servicios. Promociones y regalos con sólo nombrar a Castelar Digital. Todos los descuentos informados están vigentes y se sumarán más a partir de 2024. Biólogas de Castelar recorrieron la Patagonia buscando escarabajos fue una cobertura especial realizada por este medio acompañando el labor científico de un grupo de vecinas. Castelar Digital estuvo en Bariloche, Villa Traful y todo el entorno de la Ruta 40, ciencia en los paisajes más lindos del país. Las fotos son increíbles y el trabajo de las biólogas también. La obra más icónica de León Ferrari fue creada en Castelar fueuna investigación especial iniciada por el artista y amigo Hernán Marino, más conocido como Buda, sobre uno de los referentes artísticos que tuvo argentina en las últimas décadas y sobre su obra más contestataria. El avión colgando como una cruz con un Cristo clavado en su panza es una imagen reconocida a nivel mundial como una manifestación contra la Guerra de Vietnam, en particular, y todos los conflictos, en general. La misma se construyó en Castelar y todos sus secretos integran esta gran y necesaria nota.

Como cierre del Bonus, un viaje al otro lado del mundo también fue parte de la portada de este medio en 2023: Castelar Digital visitó la Casa Natal de Emilio Castelar en España fue un logro logístico, un enviado especial que recorrió Cádiz para saber cómo fueron los primeros pasos del prócer español que le da nombre a la ciudad.    

Nuevito está el 2024, a estrenar. Castelar Digital cumple 20 años de historia, desde el primer clic realizado en el lejano año 2004 han transcurrido miles de notas, este nuevo año no será la excepción, ya hay preparadas algunas sorpresas pero habrá que transitar el 2024 para conocer las nuevas buenas noticias de la Zona Oeste.
 
Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré