Cargando...
Cádiz y la Casa Natal de Emilio Castelar
Cádiz y la Casa Natal de Emilio Castelar
Cádiz y la Casa Natal de Emilio Castelar
Cádiz y la Casa Natal de Emilio Castelar
Cádiz la ciudad natal de Emilio Castelar
Cádiz la ciudad natal de Emilio Castelar
Cádiz la ciudad natal de Emilio Castelar
Cádiz la ciudad natal de Emilio Castelar
Gabriel Colonna en Cádiz la ciudad natal de Emilio Castelar
Gabriel Colonna en Cádiz la ciudad natal de Emilio Castelar
Enviado especial
Cultura
13 Dic 2023

Castelar Digital visitó la Casa Natal de Emilio Castelar en España

Por: Gabriel Colonna, Leandro Fernández Vivas.
Cádiz está a casi 10.000 kilómetros de Castelar pero un nombre, un hombre y un legado los une. Conocé la casa de la familia Castelar Ripoll y la historia de su más célebre habitante. Mirá la Galería de Fotos.
Una placa de mármol cuelga desde la pared. Una grandes letras de metal, quizás bronce oxidado, una pluma y un escudo dan marco al mensaje. Un único número indica la dirección. Dos aldabas de hierro en medio de dos grandes puertas de madera dan entrada a una casa histórica. El cartel de mármol data de 1904, la casa es de principios del siglo XIX. El mensaje y un ilustre propietario son el motivo por lo que este medio viajó hasta Cádiz.

#Galería de Fotos: Conocé la Casa Natal de Emilio Castelar

Lejos está España de Castelar, pero fue aquel país el que brindó nombre a esta ciudad. En el número 1 de la Plaza de la Candelaria se encuentra la Casa Natal de Emilio Castelar Ripoll, abogado, político, periodista, historiador y escritor ibérico. Figura elegida por el jurisconsulto argentino Estanislao Zeballos para darle nombre al pueblo donde vivía al oeste de Buenos Aires.

Cádiz es una isla unida por una angosta lengua de tierra a otra aún más pequeña. Ubicada en Andalucía, es mojada por las aguas del océano atlántico, aunque no está lejos de Gibraltar, por lo que su clima es parecido al mediterráneo, aunque sin escapar de su historia oceánica. Tierra de marineros de ultramar y comerciantes de todo tipo, esconde en sus angostas calles recuerdos de otras épocas. Desde el Teatro Romano, ruinas semi desenterradas que hablan de césares y emperadores, a los solares donde se creó y firmó la Constitución de 1812, la primera carta magna moderna de España en tiempos en que la península estaba bajo el control de Napoleón y sólo algunos poblados podían reconocerse independientes.

En esta tumultuosa ciudad, Manuel Castelar, que se dedicaba al negocio del cambio de dinero, y María Antonia Ripoll, pensadora liberal, decidieron tener circunstancialmente a su hijo, un 7 de septiembre de 1832. Castelar Digital viajó a Cádiz e investigó en el ayuntamiento de la ciudad para saber más sobre aquel inicio de vida histórico.

#NotaRelacionada: Los Granaderos de San Martín desfilaron por el centro de Castelar


La familia Castelar Ripoll integraba los círculos liberales de la época, entendiendo ‘liberales’ no con la descripción del siglo XXI sino como aquellos que buscaban dejar de lado las doctrinas monárquicas en búsqueda de representación política e igualdad legal. En una ciudad portuaria, en la que diariamente llegaban barcos con noticias de las ex colonias, con información de nuevas repúblicas y otros sistemas de gobierno, sin reyes ni emperadores, era lógico que surgiera un político republicano como Emilio Castelar.

Cádiz es una ciudad particular. Anclada en el tiempo y recorrida constantemente por turistas, con cruceros que llegan a sus muelles del noreste cada día y castillos amurallados de otras épocas hacia el oeste. La Caleta es su mejor playa, donde el sol se acuesta cada tarde y es el espacio propicio para las mejores fotos. Gabriel Colonna, Director de Castelar Digital, fue el enviado especial que tras encontrar la Casa Natal de Castelar pudo también disfrutar del paisaje. “Cádiz es una saliente de tierra, una gran isla conectada por un largo puente. Muy portuaria pero con hermosas playas. La zona más bella es la punta oeste, con dos fortalezas, la playita de la caleta, muy pintoresca. Toda la costa que da al mar es una playa extensa, mirás hasta el horizonte y es playa. El casco histórico, con la Catedral, las callecitas empedradas y el centro antiguo completan su belleza. Con recorrer sólo cinco o seis cuadras volvés a encontrar el mar, de un lado o del otro de la isla. Es ideal para caminarla toda”, destacó el vecino.

En el barrio identificado como El Pópulo, encerrada entre callecitas adoquinadas y con un color cálido inundándolo todo, se encuentra la Plaza de la Candelaria. Colmada de árboles de distintas especies y rodeada de pequeños comercios, en su centro erige la estatua a Emilio Castelar. El lugar elegido no fue al azar, en una de sus calles se encuentra la Casa Natal de Castelar. Allí este medio golpeó las puertas. Los herrajes de metal demostraban los años. El timbre mudo solo sirvió para confirmar lo señalado en el ayuntamiento, la casa continúa siendo una vivienda de uso privado y no está abierta al público, se desconoce su interior y no se cree que se haya preservado las habitaciones o mobiliario de la época en que era habitada por el primer presidente. El pequeño emilio vivió sus primeros 7 años en esa casa, pero tras la muerte de su padre, se mudó junto con su madre a otro pueblo. Elda fue el lugar donde disfrutó su infancia hasta la juventud, a poco más de 600 kilómetros de Cádiz, al norte de Alicante, allí formó su personalidad y consolidó los pensamientos que lo llevarían a ser un hombre importante en la historia de España.

#NotaRelacionada: Conocé a La Porteña: Hace 166 años corrió el primer tren del Ferrocarril Oeste


Emilio Castelar comenzó su vida pública a mediados del Siglo XIX cuando era Profesor en la Universidad de Madrid y confeso opositor al reinado de Isabel II, la monarca posterior a Fernando VII, aquel que fue capturado por Napoleón y que permitió los primeros indicios de independencia en Buenos Aires en 1810. Paralelamente a la docencia, Castelar escribía en diversos periódicos, y hasta fundó uno propio, desde donde manifestaba su posición política ante la corona, lo que le valió una condena a muerte en 1868 por la que debió exiliarse en Francia. Apenas un año después, la Reina Isabel II fue depuesta y tras varios cargos menores, Emilio Castelar fue nombrado Presidente de la llamada Primera República Española, un mandato que duró apenas unos meses, pero dejó su huella histórica.

Cuando a principios del Siglo XX las autoridades del Ferrocarril Oeste decidieron establecer una parada entre las estaciones de Morón e Ituzaingó se le colocó como nombre sólo el kilómetro donde estaba ubicada en relación a la estación terminal. Kilómetro 22 era apenas un apeadero, pero para diciembre de 1913 la consideración cambió y comenzó a brindar funciones de estación: se vendían pasajes, se enviaba encomienda y hasta se podía comunicar por telégrafo. Los vecinos de la zona decidieron entonces bautizar a la estación y en primera instancia se propuso el nombre de Estanislao Zeballos en homenaje a un célebre vecino quien pocos años antes había sido Diputado, Ministro de Justicia y hasta Ministro de Relaciones Exteriores. Fue el mismo Zeballos el que rechazó el homenaje pero sugirió el nombre Emilio Castelar para destacar la figura de su par español. Desde entonces la estación se conoció como Castelar y el 15 de dicembre 1971 una ley provincial la reconoció como la Ciudad de Castelar. Sorpendentemente, en España no existe ningún pueblo o ciudad que recuerde a Emilio Castelar.

La placa de mármol en la fachada del edificio tiene la misma edad que el monumento al centro de la Plaza de la Candelaria. En este, un Emilio Castelar erguido, mano en alto, anteojos colgando y saco abierto, muestra la actitud que exponía en su oratoria, la que le valió elogios y admiración. Casi 9600 kilómetros separan Castelar de Cádiz, un océano de por medio y varios aeropuertos, pero el nombre común señala una historia común. Castelar Digital logró unir la historia de su pueblo natal con la casa de aquel prócer, a veces desconocido, que le da nombre a su lugar e identidad.

#Galería de Fotos: Conocé la Casa Natal de Emilio Castelar

Gabriel Colonna

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Fotógrafo. Programador Web. Emprendedor.
Fundador y Director Ejecutivo de Castelar Digital.
Socio Fundador de GAMA Taller de Imagen.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré