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Barrio Aeronáutico de El Palomar.
Barrio Aeronáutico de El Palomar.
Toma aérea de la I Brigada Aérea y el Barrio Aeronáutico de El Palomar. 2010. 
Archivo Leandro Fernández Vivas.
Toma aérea de la I Brigada Aérea y el Barrio Aeronáutico de El Palomar. 2010. Archivo Leandro Fernández Vivas.
Sociedad
5 Feb 2023

Histórico: en el partido de Morón existe un barrio antisísmico

Construido a mitad del Siglo XX, se habría diseñado para soportar vibraciones de grandes aviones. Conocé su historia.
La Zona Oeste del conurbano está vinculada a la aviación de una manera particular. En pocos kilómetros se encuentran distintas bases y brigadas aéreas operativas en la actualidad, y con otros aeródromos en su historia, lo que permite que siempre haya aviones en su cielo: El Palomar con la I Brigada Aérea, la cuna histórica de la Fuerza Aérea, Morón con su Base Aérea Militar, Moreno con la VII Brigada Aérea y, en el pasado, Castelar con su campo de aviación, Merlo con el club de planeadores Albatros y Parque Leloir con lo que fue el aeródromo del Ministerio de Agricultura.

Con tantos aviones y profesionales de la aviación por la región, también cuenta con muchos Barrios Aeronáuticos. Uno en particular tiene características únicas que lo transforman en el protagonista de esta nota.

El Instituto y Archivo Histórico de Morón difundió en sus redes sociales la historia del Barrio Aeronáutico de El Palomar, aquel que está ubicado anexo a la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina. Se trata de un barrio cerrado y custodiado por personal militar, destinado a oficiales, suboficiales y empleados de la fuerza. Según Historia Morón, se comenzó a construir en 1948 y se dispuso casas idénticas de cemento armado con características antisísmicas.

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A continuación la historia del barrio tal como la reveló el Instituto y Archivo Histórico de Morón:

Casas antisísmicas en El Palomar

El Barrio Aeronáutico está delimitado por las calles Capitán Rosales, Matienzo, Castillo y Pedro Zanni, dentro del predio de la I Brigada Aérea de El Palomar.

Las tierras para construirlo se expropiaron en 1947 y a partir de enero de 1948 comenzó a levantarse el barrio, noticia que apareció en varios diarios nacionales como La Prensa y La Nación dada la particularidad del tipo de construcción y el tiempo de ejecución de las obras.

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El barrio aeronáutico de El palomar fue el primero de su tipo y su construcción, entre 1948 y 195, sirvió de ejemplo para los otros que se construyeron en las guarniciones aéreas de todo el país.

Contaba con 400 viviendas denominadas de “tipo monolítico”, realizada en cemento armado y eran de carácter antisísmico (suponemos que debían soportar las vibraciones provocadas por el movimiento de los aviones en la Base). Se levantaban a partir del encofrado de muros, tabiques y techados que una vez llenados los moldes y del secado se trasladaban al emplazamiento definitivo en una máquina de gran tamaño llamada tournalayer, para luego instalar las cañerías.

Agradecemos el material aportado por la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea.

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