Cargando...
Entrevista
Emprendedores
5 Ene 2023

Mar Vegan: “Estamos acostumbrados a comer y no a alimentarnos”

Por: Gabriela Sánchez.
La cocinera vegana habló con Castelar Digital acerca de sus inicios en el veganismo, Instagram, sus nuevos emprendimientos y el sello vegano IVC: “Está bueno que las personas cuando vayan a comprar algo sepan qué están consumiendo”.
“¿Por qué no subís recetas en Instagram? A mis amigas les encantaría”, le dijo una compañera de trabajo a la cocinera, profesora y activista vegana, Marysol Viola. Este fue el puntapié que dio origen a Mar Vegan, la cuenta que tiene en la red social y en YouTube donde comparte “recetas fáciles y rápidas elaboradas con alimentos 100% naturales y orgánicos”. “Empecé de a poco y a los dos años me llamaron de la Escuela de Arte Gastronómico EAG para hacerme cargo de la coordinación del área vegana, donde estuve 3 años. Fui la primera en hacer un curso completo de Cocina Vegana a nivel Latinoamérica. Fue un boom para mí. ¡No lo podía creer!”, comentó emocionada.

“Y, después, fue ir viendo qué le gustaba a la gente. Más allá de vender o de querer ganar plata, es preguntarse: ¿Qué necesidad tienen?”, explicó Mar Vegan que en 2021, creó Otilia, su propia tienda de pastelería basada en plantas. Y este año, la empresa de catering Peperina donde ofrece menús personalizados para eventos sociales, empresariales o familiares. Cabe destacar que su público no es exclusivamente vegano. Los clientes de Otilia, por ejemplo, son en su mayoría madres de niños con alergia a la proteína láctea. “Quieren darle de comer algo a los chicos y no pueden porque en la industria casi todo tiene lactosa o suero de leche. Me pone muy feliz cuando llegan esos pedidos”, señaló la vecina de Castelar que tiene su Columna en este medio.

“Siempre quise ser veterinaria. De hecho, todo el tiempo me regalaban valijitas para jugar. Agarraba cualquier bicho de la calle. Crie pájaros. Tengo gatos y son como hijos”, explicó y relató una anécdota de su infancia: “Tendría 4 años. Me acuerdo que mi papá había hecho bifes y yo no quería, estaba re negada. Y a las diez de la noche me puse a comer galletitas de agua con dulce de leche. Recuerdo el momento de estar untando porque era como que no podía hacer eso”.

#NotaRelacionada: Marquise de chocolate y 100% vegana, por Mar Vegan


“El tener que operar a los animales me daba impresión, y el tema de la eutanasia, para mí es muy difícil. Por ese lado, dejé la idea de ser veterinaria. Después, empecé con la cocina, no por cuidarme sino por conocer sobre lo que uno ingiere. Estamos muy acostumbrados a comer y no a alimentarnos. Y es muy distinto. Uno come como un acto social pero alimentarse realmente o nutrirse es ser consciente del acto, de qué está ingiriendo tu cuerpo”, opinó la profesora de cocina vegana, egresada del Instituto Argentino de Gastronomía, IAG.

Años más tarde, comenzó a interesarse en el vegetarianismo y, luego, en el veganismo. “Yo primero lo hice por los animales. Ya de chiquita, por una cuestión lógica, por el sufrimiento animal. De grande, empezás a investigar y el rechazo es cada vez mayor y ahí ya dejé de comer carne. Más allá de una alimentación, el veganismo, es una forma de vida porque abarca demasiado”, aclaró.

En un primer momento, inició el cambio de dieta por su cuenta. Algo que hoy desaconseja por las consecuencias que tuvo, resaltando la importancia de hacerlo acompañado por profesionales. “Yo fui extremista y dejé de golpe y el organismo me dijo: `¿Qué pasa? ¡Me estás sacando algo que yo venía incorporando!´. Entonces, tuve que hacer un plan nutricional, ir a la doctora y a la ginecóloga porque, obviamente, se te desencadena todo un proceso hormonal y tenés que buscar la forma para que haya un equilibrio lo más sano posible”, compartió.

#NotaRelacionada: Shake de mantequilla de mani por Mar Vegan


Lo primero que dejó fue el gluten porque descubrió que era intolerante a la harina de trigo. Luego, decidió probar dejar de consumir leche por sugerencia de una amiga que en un viaje a una isla de Brasil notó que “no se le inflamó más la panza”, debido a la ausencia de este producto en el lugar. “Después, dejé los quesos y los lácteos. Fue un proceso desinflamatorio para el organismo y nunca más me enfermé. Yo había tenido una neumonía muy fuerte y se me habían desencadenado anginas purulentas, que son bacterianas, de forma repetitiva. Lo que es broncoespasmos o anginas nunca más tuve. Eso lo padecía y me dolía mucho. Y de a poco fui dejando las carnes”, describió así su camino hasta convertirse en vegana, hace 6 años, sacando de su dieta cualquier tipo de carne o producto de origen animal y evitando el uso de objetos, cosméticos e indumentaria, entre otros, que contengan ingredientes animales o derivados de estos.

Actualmente, Mar Vegan está trabajando con Florencia Chester del sello vegano IVC International Vegan Certificate. Este identifica establecimientos, restaurantes, cafés, hoteles y peluquerías que tienen opciones aptas para veganos. “Por suerte hay un montón de lugares y productos que están certificando. Está bueno que las personas cuando van a comprar algo sepan qué están consumiendo. Muchas veces en las dietéticas no saben decirte o no saben qué diferencia hay. Me parece espectacular la idea, así que estoy muy contenta”, manifestó.

Recientemente, estuvo presente en el 17º Vegan Fest Argentina donde enseñó a hacer pepas crudas con harina de quínoa y galletitas; y trufas proteicas de avena y Carrot Cake (torta de zanahoria). Y, hace poco, dictó un taller de Pan Dulce vegano, como antesala de las fiestas. “Para la mesa navideña hay un montón de alternativas. Yo siempre hago arrollados veganos con queso de papa y con vegetales. Después, hago mucho berenjenas rellenas con tofu. Todo lo que es dulce, como la garrapiñada vegana, es facilísimo. Esto si se quiere que sea lo mismo, es decir, igualar y cambiarlo al veganismo. Tampoco me baso en lo existente. En estas fechas como cosas que veo que me gustan o que tengo ganas y voy cocinando. Al final, la mayoría termina picando lo que uno hace y eso, para mí, es lo mejor”, detalló.

#NotaRelacionada: Smoothie verde y saludable por Mar Vegan


"El día de mañana, la idea es abrir un localcito donde la gente pueda consumir las tortas. Y para 2023, quisiera retomar la educación al 100% porque es realmente lo que mejor me hace a nivel anímico. Me encanta dar clases. Es el lugar donde se me pasa el tiempo volando”, concluyó.

 
Gabriela Sánchez

Gabriela Sánchez

Periodista

Gabriela Sánchez es Periodista, egresada de TEA, especialista en cultura y rock. Se capacitó con profesionales roqueros como Alfredo Rosso y Sergio Marchi. Es vecina de Castelar con amplia experiencia en medios de la región y Colaboradora de Castelar Digital.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Mirá la 42º Convención en Vuelo de la EAA

Cabina de un OV-1D Mohawk que perteneció al Ejército Argentino, preservado en el Museo Hangar Zero.
Bell UH-1H del Ejército Argentino mostrando su artillería.
Bell UH-1H del Ejército.
Cessna 182 en vuelo rasante.
Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina.
Dos Boein Stearman mirándose cara a cara.
Las Águilas Azules fueron la presentación de inicio de la Convención.
Los B-45 Mentor de la Escuadrilla Histórica de la Fuerza Aérea Argentina.
Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval.
Pitts, Texan y Sukhoi humeando en la EAA.
De Izquierda a derecha: Sukhoi 29, T-6 Texan y Pitts S1-T.
Pitts S1-11B.
Un Vans RV-8.
Las acrobacias aéreas es el principal atractivo del festival aéreo.
Jorge Malatini haciendo de las suyas.
Jorge Malatini en su Pitts en filo de cuchillo.
Rans S-9 de Emanuel Cattozzo.
Rulos de humo blanco en el cielo de la EAA.
Acrobacias en el cielo de General Rodríguez.
Con la mirada hacia el cielo, más de 12000 personas disfrutaron las acrobacias aéreas.