¿Dónde está el Monolito de la Paz que recuerda el final de la Segunda Guerra Mundial?
El conflicto finalizó en 1945 y Argentina se encontró entre las naciones victoriosas, aunque con mínima participación oficial. Apenas unos meses después de que enmudecieran los cañones, en el Partido de Morón se erigió un monumento celebrando la paz y el final de la guerra.
El Instituto y Archivo Histórico de Morón es un ente municipal que se dedica a la conservación, estudio y difusión de la memoria documentada del partido. En sus redes sociales publica fragmentos de esa historia compartida por los habitantes del oeste.
#NotaRelacionada: El diario La Nación donó el busto que le da nombre a una plaza
Hace pocos días publicó en su perfil de Facebook una historia poco conocida de Villa Sarmiento, la del Monolito de la Paz que custodia el Colegio Ward. A continuación la publicación de Historia Morón.
El 10 de noviembre de 1945, a casi tres meses de finalizada la Segunda Guerra Mundial, se inauguró el “Monolito de la paz” en el Colegio Ward.
El Director de ése momento, Dr. Aden, lo definió como “una promesa solemne de la juventud de hoy a consagrar sus vidas a mantener la paz (...) este monolito será respetado y cuidado como un símbolo de hermandad mundial”.
#NotaRelacionada: Pidieron que fuera una plaza y construyeron un edificio
Anteriormente, el Instituto publicó parte de las memorias del propio colegio Ward sobre el día en que se realizó al ceremonia de inauguración del monumento.
El Monolito de la Paz fue inaugurado el 10 de noviembre de 1945. Intervinieron en su erección E. Ontivero, presidente del Centro de Estudiantes Secundarios; Rubinstein, presidente del Centro de Estudiantes Primarios; el Centro de Internado y el Vice Director del Internado P. N. Urcola.
La ceremonia fue muy emotiva el hijo menor de Aden, Melvin, hizo sonar su clarín en medio del silencio, luego flotaron en el aire Plegaria por la Paz, de Constancio Vigil, y después la música de Dios te Salve América. Al arriar la bandera, los alumnos Egger y Schearer, muchos ojos estaban bañados en lágrimas. Aden dijo (...) los estudiantes quisieron que aceptásemos este monumento como una promesa solemne de la juventud de hoy a consagrar sus vidas a mantener la paz (...) este monolito será respetado y cuidado como un símbolo de hermandad mundial, una expresión visible del lema y tradición del Colegio Ward pax-Orbis. Cultura Cristiana.