Cargando...
Entrevista
Emprendedores
16 Jun 2022

Bibi Romero: “La pintura fue un oasis en mi vida diaria”

Por: Gabriela Sánchez.
La creadora de Pinceletazul contó cómo la Pintura Decorativa hizo más liviana su tarea de abogada y jueza de Familia. Además, la técnica de Iconos y su experiencia en el Hipódromo de trote en Roma pintando un mural: “Fue increíble”.
Bibi Romero es abogada y emprendedora. Cordobesa por nacimiento, reside en Castelar desde hace 34 años pero por la actividad de su marido - el piloto de avión de combate de la Fuerza Aérea y ex combatiente de Malvinas, Alberto Filippini - ha vivido a lo largo de su vida en varias ciudades argentinas y del exterior. Una de ellas fue Roma donde vivió dos años entre 2000 y 2001. Durante su estadía, mientras caminaba cerca de la Embajada Argentina en esa ciudad, donde su esposo trabajaba, se encontró con la Academia de Arte y Restauro Lignarius y se anotó. “Aprendí técnicas que nunca había visto, pero lo que más me llamó la atención y a la que me volqué fue a aprender detalladamente la pintura de Iconos. De los Iconos cristianos, que es la pintura que hacen los monjes bizantinos donde pintan imágenes cristianas, de Cristo, de la Virgen. Yo soy una persona católica, soy practicante y eso me atrapó mucho”, explicó quién trabajó por 36 años como miembro del Poder Judicial y como jueza de Familia los últimos 11 años de su carrera.

“Ellos primero preparan una madera que es muy gruesa. Después para plasmar el diseño utilizan colores que no vienen preparados como los que uno puede comprar en una artística. Son unos polvitos que vienen en unos frascos que se llaman pigmentos tierra, que son obtenidos de la naturaleza. Son cosas muy artesanales, como se pintaba años atrás. Me enseñaron a mezclarlos para hacerlos fluidos: algunos con clara y otros con yema de huevo”, describió Romero quién sostuvo que estos trabajos son de un “valor incalculable” y que si bien no realiza este tipo de pinturas, sí pintó una con la figura de un ángel que se llama El ángel del Silencio y que colocó en el living de su casa.

En una oportunidad, la Academia a la que concurría fue contratada por el Hipódromo de trote de la ciudad de Roma para la restauración de un mural del cual participó junto a sus compañeros, guiados por los profesores de la institución. “Fácil ocupaba unos ¡300 metros! Y querían que se plasmaran imágenes en donde intervinieran caballos. Entonces, un sector se encargó de la Cacería del Zorro, otro sector se dedicó a los caballos de calesita, otro a una Granja y así. Yo trabajé con dos compañeras en la parte de la Cacería del Zorro”, relató y agregó: “La experiencia ¡fue hermosa!  Primero porque nunca pensé pintar sobre una pared. Ahí perdés un poco las dimensiones. ¡Y la cantidad de pintura! Yo trabajo con objetos pequeños, con tarros de 250 ml, y ahí usas ¡tachos de litros y pinceles y brochas gigantes! Fue muy lindo porque nos juntábamos muy temprano a la mañana y trabajábamos hasta las 6 de la tarde. Fueron varios días, casi dos semanas. Fue una experiencia muy linda hecha en grupo y tan masiva. Y que quede una pincelada mía en una pared de Roma que es como el ícono de todo lo que es arte en Europa… ¡fue increíble!”, comentó.

#NotaRelacionada: Betty Siri: “La Cestería botánica me conecta con mis raíces, mi historia, mi familia”


Así como de casualidad se encontró con la Academia de arte, de la misma forma comenzó su vínculo con la Pintura Decorativa en el año 1996. Por aquella época sentía la necesidad de un espacio propio que contrarrestara la rigidez de la ley, el sufrimiento y el conflicto cotidianos de su trabajo. Para ello contaba con poco tiempo disponible, ya que también estaba dedicada a la crianza de sus cinco hijos. “Hace 25 años, más o menos, porque mi hija más chica andaba en cochecito, caminando por Castelar vi que había abierto un Taller de Pintura en la calle Avellaneda y la verdad, no tenía ni la más mínima idea ni acercamiento a lo que fuera pintura, tampoco recuerdo que cuando iba al colegio me destacara por lo que dibujara o pintara. Pero cuando uno necesita aferrarse a algo que haga más liviana la tarea diaria...  A lo mejor podría haber rumbeado para algún deporte, otra cosa, pero bueno, vi ese taller abierto y dije: `¡Ay qué oportunidad!, voy a entrar y averiguar´”.

“Empecé a pintar, a aprender técnicas, pero sobre todo, lo que la pintura me dio en un comienzo fue un espacio también de poder compartir con otras personas hablando de cosas que no tuvieran nada que ver con mi trabajo. Poder tener como ese oasis. Ese oasis en donde no era un diálogo ríspido, conflictivo sino relacionado a colores, a formas, a `Mirá, y, ¿si pinto esto?, ¿si acá le pongo una flor? O, ¿si esto lo patino?´ Era como abrir un paréntesis y vivir esas dos horas y media una existencia absolutamente muy buena para la cabeza, sobre todo para mi cabeza. Porque sino desde que me levantaba, que de por sí dormía mal por esa época, lo hacía ya pensando: “Cuando llegue al juzgado voy a hacer tal cosa, le voy a decir a fulano, voy a llamar a mengano… Era todo muy exigente”, recordó.   

Desde ese día se abocó a la Pintura Decorativa, que es “la pintura que generalmente se realiza con acrílicos volcado a objetos que son útiles”. En pandemia y ya jubilada de su profesión, una de sus hijas le sugirió que podría ofrecer al público aquellos objetos que pintaba para familiares y amigos. Así fue como nació Pinceletazul, el emprendimiento de objetos decorativos personalizados y pintados a mano, que lleva su nombre por su color preferido.

#NotaRelacionada: Paula Di Pietro: “Mi sueño es que mis obras se vean en las calles de Castelar”


En estos días, en la cuenta de Instagram @Pinceletazul están publicados objetos para regalar para el Día del Padre como cajas porta lata o porta botellas de cerveza, relojes de pared, tabla para picada, cuencos, bandejita para el mate con mate y termo pintados, entre otros, que pueden encargarse según las preferencias del cliente. “Yo no trabajo con stock ni tengo un negocio, esto es muy importante marcarlo. Voy haciendo y subiendo a las redes. El lema es `Pinceletazul, pinta a tu gusto´. A principio de año, me acuerdo, una chica quería regalarles portarretratos a cinco amigas. Me llamó y me dijo: `Nos hemos sacado una foto las cinco juntas y quiero regalarles la foto en un portarretrato pero todos distintos´. Y me pidió cada uno con el detalle de lo que quería. Esa es la particularidad de lo que hago yo”, concluyó.  

 
Gabriela Sánchez

Gabriela Sánchez

Periodista

Gabriela Sánchez es Periodista, egresada de TEA, especialista en cultura y rock. Se capacitó con profesionales roqueros como Alfredo Rosso y Sergio Marchi. Es vecina de Castelar con amplia experiencia en medios de la región y Colaboradora de Castelar Digital.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Mirá la 42º Convención en Vuelo de la EAA

Cabina de un OV-1D Mohawk que perteneció al Ejército Argentino, preservado en el Museo Hangar Zero.
Bell UH-1H del Ejército Argentino mostrando su artillería.
Bell UH-1H del Ejército.
Cessna 182 en vuelo rasante.
Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina.
Dos Boein Stearman mirándose cara a cara.
Las Águilas Azules fueron la presentación de inicio de la Convención.
Los B-45 Mentor de la Escuadrilla Histórica de la Fuerza Aérea Argentina.
Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval.
Pitts, Texan y Sukhoi humeando en la EAA.
De Izquierda a derecha: Sukhoi 29, T-6 Texan y Pitts S1-T.
Pitts S1-11B.
Un Vans RV-8.
Las acrobacias aéreas es el principal atractivo del festival aéreo.
Jorge Malatini haciendo de las suyas.
Jorge Malatini en su Pitts en filo de cuchillo.
Rans S-9 de Emanuel Cattozzo.
Rulos de humo blanco en el cielo de la EAA.
Acrobacias en el cielo de General Rodríguez.
Con la mirada hacia el cielo, más de 12000 personas disfrutaron las acrobacias aéreas.