Cargando...
Cultura
5 Abr 2022

Fonky Peppers: “En nuestros shows siempre tratamos de generar un ambiente de fiesta”

Por: Gabriela Sánchez.
La banda tributo a los Red Hot Chili Peppers festeja sus 10 años y el regreso del guitarrista John Frusciante con un show en La Trastienda. Pablo Fortunato, cantante del grupo, adelantó: “Se vienen muchas sorpresas, muchas cosas lindas por delante”.
“Un VHS del show en Vélez Sarsfield del 2001 y verlo un millón de veces enloquecidamente a los 9 años”, ese es el primer recuerdo de los Red Hot Chili Peppers que tiene Pablo Fortunato, músico de Ituzaingó y cantante de la banda tributo Fonky Peppers. Encontrarse con ese video cassette con el recital grabado de la televisión -perteneciente a su hermano adolescente, 7 años mayor- a esa edad, marcó un antes y un después en su vínculo con la música. Tal es así que todavía recuerda lo cautivado que se quedó, observando y escuchando una banda que ni siquiera comprendía lo que cantaban porque lo hacían en inglés. “Me llamaba mucho la atención como se movían en el escenario el bajista Flea y (el cantante) Anthony, además de la energía increíble que manejaban. Pero al principio, me atrapó más el bajo y en especial ese recital”, señaló y agregó: “Era tan chico que no me acuerdo las primeras sensaciones pero sé que me hacían bailar y mover la cabeza y a partir de ahí fue mi banda preferida”.

Red Hot Chili Peppers es una banda de funk y rock alternativo estadounidense formada en 1983 en Los Ángeles, California. Sus integrantes son Anthony Kiedis en voz, John Frusciante en guitarra, Flea en bajo y Chad Smith en batería. Desde sus comienzos se destacaron por su estilo a la hora de vestir y sus cortes de pelo, que han cambiado a lo largo de estos años. Quizás los looks más icónicos sean el de Anthony Kiedis con una larga cabellera castaña, tatuajes en el cuerpo y luciendo una pollera escocesa, Flea con su pelo verde, Chad Smith usando una gorra roja con visera para atrás y John Frusciante con un aspecto más clásico.

Diez años después de aquella anécdota, Pablo Fortunato decidió armar una banda tributo de su grupo de música favorito por diversión para poder tocar los temas que tanto le gustaban, pero la buena respuesta que tuvo hizo que se replanteara el rumbo de la misma: “Recién salía de la secundaria y empezó como un hobby, arrancamos con los ensayos en diciembre de 2011 y el primer show fue a finales de marzo, principios de abril de 2012. De repente salimos a tocar y nos empezó a seguir mucha gente. Fue un flash. Empezamos a tocar por muchísimos lugares. Se empezó a poner seria la cuestión y vimos que andaba. Además nunca había tenido la experiencia de tocar en escenarios con gente y la verdad que me volví loco, me encantó y quise seguir con eso”, recordó.

#NotaRelacionada: Viviana Scaliza: “En momentos complicados de mi vida, la música siempre apareció y me rescató”


“Al principio éramos todos más chicos, más adolescentes. Yo tenía 19 años. Y el público era un poco más fiestero, mucho pogo, mucha emoción. Pero la verdad que hoy en día sigue siendo bastante igual. La gente va cambiando porque pasaron los años. No te sigue la misma gente, algunos sí otros no. Pero en general tratamos de mantener siempre una esencia: que haya una interacción con el público, que cualquiera que nos venga a ver la pase bien, que además de ver cuatro tipos tocando o cantando también tenga una especie de participación, de cantar los temas juntos, de generar un ambiente de fiesta. Y por suerte, desde el primer día lo logramos. Más allá que los temas de los Red Hot ya funcionan de por sí, quizás nuestra impronta sea esa”, explicó Fortunato quien en 2016 participó del programa de Guido Kaczka Hacelo Feliz en canal 13, donde parejas de concursantes imitaban a un mismo personaje y el jurado elegía el mejor, cantando Give It Away.

Teniendo en cuenta que los Red Hot Chili Peppers representan un gran desafío en cuanto a lo musical y la estética, los Fonky Peppers siempre tuvieron en claro que su idea no era la de ser una copia fiel de la original, como intentan hacerlo tantos tributos. “Nosotros nunca pretendemos ser iguales a ellos físicamente y eso, hoy en día quizás nos vestimos un poco más parecidos pero siempre la idea fue innovar y como los Red Hot tienen bastante libertad en lo que hacen y no tienen vergüenza de nada, siempre vamos cambiando… la idea es que cada show va a ser algo distinto en la vestimenta, por lo menos en la mía y en la del que hace de Flea (Leandro Lommi). Más o menos como hacen los Red Hot pero siempre tratando de buscar algo nuestro también ahí”, detalló el cantante.

“Al ser una banda consagrada la gente sabe lo que va a ver y el público va a pasarla bien porque ya sabe más o menos con lo que se va a encontrar. Entonces quizás por un lado puede ser más vendible como show que una banda convencional pero también depende de cómo lo hagas. Si el tributo está mal hecho vas a tener una crítica al instante del fanático o de la gente porque son bandas que son de las mejores, por eso la pegaron tanto, y no lo podés hacer así nomás porque podés llegar a quedar muy mal”, reflexionó.

#NotaRelacionada: “Los Caballeros de la Quema sumamos voz al folklore urbano”


Desde sus inicios la banda pasó por varias formaciones hasta llegar a la actual conformada por Pablo Fortunato en voz, Gonzalo Munizaga en guitarra, Leandro Lommi en bajo e Ignacio Atamaniuk en batería. En estos diez años de trayectoria, el balance “obviamente, es bueno", reconoció. “Después de la pandemia, estuvimos 2 años sin tocar y hubo momentos muy buenos y otros más tranquilos porque cada uno también tiene otros proyectos, de temas propios, otras cosas. Pero yo siempre digo que el momento actual es el mejor porque es lo que está pasando ahora, lo que pasó ya pasó. Pero, bueno, pudimos lograr varios sueños que teníamos de chicos como tocar en el Roxy, los Vorterix, todos esos lugares copados, irnos de gira, que te pongan hoteles y todas esas cosas, la parte divertida de la música. Y además de a poquito lograr unos ingresos para poder vivir de esto”, comentó.

Este año los Red Hot Chili Peppers lanzarán su decimosegundo disco de estudio titulado Unlimited Love, que contará con el esperado regreso del guitarrista John Frusciante, luego de 16 años. Por este motivo y aprovechando la coincidencia con el aniversario de su banda, Fonky Peppers organizó un festejo por partida triple que tendrá lugar en La Trastienda (Balcarce 460, CABA) el 16 de abril, a las 20 hs. “Nos preparamos con mucha expectativa y mucha ansiedad para celebrar la vuelta de John Frusciante y el cd nuevo con su participación después de tanto tiempo. Para el que es fanático en serio es un evento muy importante. Así que estamos muy ansiosos y contentos”, dijo.

#NotaRelacionada: Florencia Bonet Xicoy: “Orquestas como Las del Abasto plantaron una bandera para las mujeres en el tango”


“Después de esta presentación, mucho no se puede adelantar pero estamos cerrando una gira por el exterior y por el país. Siempre vamos a Rosario, ahora vamos a sumar a Santa Fe, estamos hablando para ir a San Nicolás, San Luis, Mendoza y quizás vamos a Tierra del Fuego. Está todo en tratativas pero esos serían los lugares. Se vienen muchas sorpresas, muchas cosas lindas por delante. Por ahora enfocamos todo en La Trastienda y a partir de ahí, ya se van a ir enterando todas las novedades que se vienen”, concluyó.

FACEBOOK: Fonky Peppers Tributo Rhcp
INSTAGRAM: fonkypeppers
FOTÓGRAFO: Raúl Mussio

 
Gabriela Sánchez

Gabriela Sánchez

Periodista

Gabriela Sánchez es Periodista, egresada de TEA, especialista en cultura y rock. Se capacitó con profesionales roqueros como Alfredo Rosso y Sergio Marchi. Es vecina de Castelar con amplia experiencia en medios de la región y Colaboradora de Castelar Digital.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré