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Cultura
14 Sep 2021

Secundaria 2030: Cómo será la escuela del futuro

Por: Gabriel Colonna, Leandro Fernández Vivas.
“El objetivo de la escuela es darle herramientas al estudiante para que pueda tener pensamiento crítico, ser buenos ciudadanos y que sean buenos comunicadores”, explicaron a Castelar Digital desde el Instituto General San Martín donde se aplica desde el 2018 este plan. 
La educación y formación de cada ciudadano es un desafío que enfrenta cada sociedad. La escuela, en sus distintas etapas, es la principal herramienta para formar a los ciudadanos del futuro. Desde Sarmiento hasta la actualidad, la escuela se enmarcó en distintas estrategias y formatos, obligatoriedades y complementos, hasta llegar a los 13 años de escolaridad formal y obligatoria de hoy. Pero la escuela secundaria, en plena adolescencia de los estudiantes, es el escalón fundamental para dar el gran salto hacia el mundo universitario o al mundo laboral. Es también la secundaria el segmento que más deserciones registra, por lo que pedagogos, intelectuales, funcionarios y docentes se pusieron de acuerdo para fortalecerla de cara al año 2030.

En diciembre de 2017 se realizó en San Fernando el 84° edición del Consejo Federal de Educación en la que Ministros de Educación de todas las provincias acordaron la aplicación del programa Secundaria 2030, una política de implementación federal para transformar la escuela secundaria desde su organización. Sus principales objetivos son erradicar el fracaso escolar, maximizar la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral.

La iniciativa se ancla en cuatro dimensiones de manera simultánea e integral: organización institucional y pedagógica de los aprendizajes, organización del trabajo docente, régimen académico, formación y acompañamiento profesional docente. El objetivo es brindar habilidades para el futuro de cada estudiante, se trata de una combinación de saberes, valores y disposiciones transversales a los contenidos normales de la escuela secundaria. Se enfoca a las habilidades del futuro, a aprender a aprender, resolver problemas, contar con compromiso y responsabilidad, trabajar con otros, tener pensamiento crítico y eje en la comunicación.

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En la zona oeste varias escuelas y colegios aplicaron esta política con la meta marcada en el 2030. Consultados por Castelar Digital, las autoridades del Instituto General San Martín de Ituzaingó explicaron que “el objetivo de la escuela es darle herramientas al chico, más allá de las materias, para que pueda tener pensamiento crítico, ser buenos ciudadanos, en el contexto en el que estudian y fuera de él, que sean buenos comunicadores” en palabras de la Licenciada Gabriela Cristina Gallegos, Directora de la escuela secundaria del IGSM.

El Instituto General San Martín (IGSM) abrió sus puertas hace más de 70 años en el corazón de Ituzaingó, en una zona en donde escaseaban las escuelas y la educación formal. Lejos de la gran urbe de hoy, el IGSM vio crecer a Ituzaingó y a toda la Zona Oeste desde El Salvador y Monroe cuando abundaban las casas quintas y cada barrio comenzaba a crecer con el esfuerzo de sus habitantes. Hoy es un referente en cuanto a excelencia en educación y un paso previo para la educación superior y universitaria.

En 2018 el IGSM fue invitado a formar parte de Secundaria 2030 con la implementación de proyectos transversales a la cursada normal en lo que serían las primeras pruebas de las nuevas políticas educativas. “Hicimos todo el 2018 de capacitación, para entender de qué se trataba el programa, cuáles eran los objetivos, qué era eso de pensar una escuela a largo plazo, pensar con proyectos. También para capacitar un Profesor Acompañante de Trayectoria que iba a supervisar el trabajo de los alumnos y sus colegas, que se iban a quedar en contra turno trabajando en función del seguimiento de los proyectos y los alumnos.  Se armaron proyectos teniendo en cuenta las capacidades de los alumnos. Se empezó a hablar del aprendizaje basado en proyectos, de elaboración de nuevas maneras de evaluar, los profesores iban a empezar a evaluar por rúbricas, iba a ser entre compañeros de trabajo, entre pares, con los alumnos y también permitir la autoevaluación. En el 2019 lo lanzamos”, rememoró la docente.

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Durante el 2019 de manera presencial y en 2020 ya de manera virtual se desarrolló el plan con los distintos proyectos transversales. En un principio se incluyó en el plan a 12 escuelas de Ituzaingó, seis de gestión pública y seis de gestión privada pero pocas mantuvieron los proyectos hasta el día de hoy. El Instituto San Martín lo sostiene y articula además con otros proyectos que acercan a los estudiantes con distintas universidades para minimizar la dificultad del pase de la escuela a la educación superior y universitaria.

Según la información oficial sobre Secundaria 2030, el plan se diseñó para transformar la secundaria, es decir, erradicar el fracaso escolar, lograr aprendizajes relevantes y construir una sólida articulación entre escuela, proyecto de vida, educación superior y el trabajo. El objetivo final es garantizar la equidad y que para el 2030 los estudiantes logren los saberes básicos.

“Los proyectos que surgen son un montón, se trabajó con historia de las mujeres, el arte en la pluma, movimientos literarios, biografías de distintos personajes de la cultura. A fines del año pasado, en la virtualidad, se hizo un noticiero humorístico que se subió a Youtube. Duró 40 minutos, algunos actuando en vivo y otros con videos. Se llamó No importa no te importa y fue todo vinculado al Covid y a la vivencia de haber transitado la escuela desde la virtualidad”, destacó Gallegos y finalizó, “el trabajo con el nuevo formato de escuela secundaria es muy interesante, los profesores trabajan en equipos, los alumnos pueden autoevaluar su proceso de trabajo, los alumnos pueden darse cuenta qué aprendieron y qué no aprendieron. A nuestros profesores les encantó porque trabajan por proyecto pero sin descuidar lo curricular, porque el contenido curricular lo incluyen al proyecto. Cuando los profesores vieron que los proyectos iban encaminados y que los alumnos se recontra entusiasmaban con los proyectos les encantó. Estamos muy contentos”.

Para más información sobre Secundaria 2030 puede visitarse el sitio oficial en Argentina.gob.ar o bien comunicarse con el Instituto General San Martín.

 
Gabriel Colonna

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Fotógrafo. Programador Web. Emprendedor.
Fundador y Director Ejecutivo de Castelar Digital.
Socio Fundador de GAMA Taller de Imagen.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

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