Hace 90 años un Zeppelin sobrevoló la Zona Oeste
El Graf Zeppelin era la cúspide del desarrollo de los grandes dirigibles de la época. Pensados para unir Europa con América en sólo cuatro días, cuando los buques transatlánticos demoraban varias veces más, prometían globalizar el transporte. Además, los dirigibles era una herramienta de propaganda, eran la manifestación en el cielo de las intenciones de Alemania y el Nazismo, un adelanto de lo que llegaría apenas unos años después. Lento y elegante, partió de Friedrischaffen en Alemania unos días antes con destino a Brasil pero en su planes estaba llegar hasta Buenos Aires.
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En la mañana del 30 de junio, sobre el frío del Río de La Plata apareció el extraño cigarro volando a 120km/h, su velocidad crucero. Venía desde Río de Janeiro donde había hecho escala y cambiado correspondencia y pasajeros. Luego de recorrer desde el aire los puntos más interesantes de la capital argentina, se dirigió a Campo de Mayo donde más de 200 soldados hicieron de amarre. En ciudades como Nueva York o Pernambuco, el dirigible tenía un mástil de amarre donde, desde la nariz, quedaba fijado a tierra. En Argentina, como se hacía en Río, una tropa y sogas remplazaron al mástil.
Era el viaje número 25 del Graf Zeppelin a Sudamérica y fue el único a la Argentina. Poco después, su gemelo el Hindenburg sufrió un accidente fatal cuando amarraba en New Jersey, Estados Unidos. Finalizó la era de los grandes dirigibles. Si quedaba alguna esperanza de que volviesen a volar, sólo 5 años después del vuelo del Zeppelin sobre Buenos Aires comenzó la Segunda Guerra Mundial y no hubo vuelta atrás.
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El Archivo General de la Nación publicó en sus redes sociales una filmación del día en que Buenos Aires y toda la zona oeste dedicaron el día a mirar al cielo y su nuevo habitante, el Graf Zeppelin.
Mirá el video en este LINK.