Cargando...
Graf Zeppelin sobre la Zona Oeste. 
Foto: Instituto y Archivo Histórico de Morón.
Graf Zeppelin sobre la Zona Oeste. Foto: Instituto y Archivo Histórico de Morón.
El Graf Zeppelin y las cúpulas de Avenida de Mayo en Buenos Aires.
Foto: AGN.
El Graf Zeppelin y las cúpulas de Avenida de Mayo en Buenos Aires. Foto: AGN.
El dirigible sobre el Congreso de la Nación. 
Foto: AGN.
El dirigible sobre el Congreso de la Nación. Foto: AGN.
El Zeppelin aterrizando en Campo de Mayo. 
Foto: AGN.
El Zeppelin aterrizando en Campo de Mayo. Foto: AGN.
Histórico
Sociedad
7 Jul 2024

Hace 90 años un Zeppelin sobrevoló la Zona Oeste

Cruzó el Atlántico, recorrió ciudades de Sudamérica y aterrizó en Campo de Mayo. Medía 240 metros de largo pero volaba como máxima a sólo 150 kilómetros por hora.
Gigante, plateado y casi silencioso. Un bólido gigante en el cielo, ineludible, conquistador de todas las miradas y cientos de mitos y teorías conspirativas. Los dirigibles, y en particular el Graf Zeppelin, marcaron una época en la aeronáutica mundial. No siempre efectivos, propagandística mente exitosos pero nunca rentables, no volvieron a los cielos.

El Graf Zeppelin era la cúspide del desarrollo de los grandes dirigibles de la época. Pensados para unir Europa con América en sólo cuatro días, cuando los buques transatlánticos demoraban varias veces más, prometían globalizar el transporte. Además, los dirigibles era una herramienta de propaganda, eran la manifestación en el cielo de las intenciones de Alemania y el Nazismo, un adelanto de lo que llegaría apenas unos años después. Lento y elegante, partió de Friedrischaffen en Alemania unos días antes con destino a Brasil pero en su planes estaba llegar hasta Buenos Aires.

#NotaRelacionada: De película: Le hizo una propuesta de matrimonio de alto vuelo


En la mañana del 30 de junio, sobre el frío del Río de La Plata apareció el extraño cigarro volando a 120km/h, su velocidad crucero. Venía desde Río de Janeiro donde había hecho escala y cambiado correspondencia y pasajeros. Luego de recorrer desde el aire los puntos más interesantes de la capital argentina, se dirigió a Campo de Mayo donde más de 200 soldados hicieron de amarre. En ciudades como Nueva York o Pernambuco, el dirigible tenía un mástil de amarre donde, desde la nariz, quedaba fijado a tierra. En Argentina, como se hacía en Río, una tropa y sogas remplazaron al mástil.

Era el viaje número 25 del Graf Zeppelin a Sudamérica y fue el único a la Argentina. Poco después, su gemelo el Hindenburg sufrió un accidente fatal cuando amarraba en New Jersey, Estados Unidos. Finalizó la era de los grandes dirigibles. Si quedaba alguna esperanza de que volviesen a volar, sólo 5 años después del vuelo del Zeppelin sobre Buenos Aires comenzó la Segunda Guerra Mundial y no hubo vuelta atrás.

#NotaRelacionada: Restauraron los restos de dos aviones emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial


El Archivo General de la Nación publicó en sus redes sociales una filmación del día en que Buenos Aires y toda la zona oeste dedicaron el día a mirar al cielo y su nuevo habitante, el Graf Zeppelin.
Mirá el video en este LINK.
 

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Carrozas por el Día de la Primavera año 1969 y 1970

Diapositiva de Guillermo Loureiro.
Diapositiva de Guillermo Loureiro.
Diapositiva de Guillermo Loureiro.
Diapositiva de Guillermo Loureiro.
Diapositiva de Guillermo Loureiro.
La Carroza Mariposa. Diapositiva de Guillermo Loureiro.
Diapositiva de Guillermo Loureiro.
La Carroza Pagoda. Diapositiva de Guillermo Loureiro.