Stylos: “Ituzaingó está creciendo y todos los peluqueros vamos a tener trabajo”
Por: Gabriel Colonna, Leandro Fernández Vivas, Natalia Rocchi.La Peluquería Stylo's es un clásico de Ituzaingó. Nació en la esquina de General Lavalle y Las Heras, a poco más de 200 metros de la plaza 20 de Febrero. Con los años creció la cantidad de clientes y de preferencias a la hora de cortarse el pelo. Llegó la moda de las barberías y supo adaptarse para seguir creciendo. “Muchos me preguntan ‘¿Tenés tres peluquerías en la misma manzana?’, y si, abrimos tres peluquerías, cada una es distinta pero con el mismo estilo y el mismo compromiso”, explicó el vecino ante la consulta de Castelar Digital.
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No es común en ningún rubro comercial que las sucursales de un negocio estén apenas unos metros de la casa matriz, pero Stylo's encontró la forma de responder a las distintas necesidades y gustos de sus clientes abriendo locales que respeten la calidad del original pero ofrezcan diferencias sustanciales. “Nosotros somos una peluquería unisex, una empresa familiar. Empezamos laburando con mi viejo, juntos, hace 27 años, siempre acá en el barrio. Cuando mi viejo cumplió 60 se retiró y desde entonces sigo yo con la peluquería”, reseñó orgulloso Dennys. La peluquería central se encuentra en Lavalle 848. Allí se especializan en corte, color, estética y es donde además se forma a los futuros barberos de Ituzaingó. Con la llegada de las barberías, Stylo's Barber abrió en Lavalle y Soler. El último local en resurgir es el ubicado en Las Heras 350, especializado en peluquería infantil y familiar.“Mi peluquería es un público unisex, de todas las edades. Hacemos colorimetría, estética, hacemos de todo. La barbería de Las Heras es para niños, hay autitos, teles con dibujitos todo el tiempo. Está ambientada para niños de cinco años y sus padres, como para que el padre pueda ir a acompañar al nene a cortarse el pelo y se corte también. La barbería de Soler y Lavalle es más juvenil, los empleados son todos sub 30, están escuchando trap fuerte”, explicó Dennys y completó, “hago un abanico de servicios y abarco todos los públicos. El que busca una barbería, looks de vanguardia, más osados, que vaya a Soler y Lavalle. Si quiere algo más familiar, donde los niños estén contenidos, con elementos para que se puedan distraer un poquito más, esa es la barbería de Las Heras 350. Y acá nosotros somos de todo. La vieja peluquería donde iba a toda la familia. Como somos una peluquería nacida de una familia, atendemos mucha familia”.
La barbería es una especialización
En los últimos años se incrementó la cantidad de barberías en la zona oeste y en todo el conurbano. El look de pelo corto y barba perfilada se puede apreciar en los protagonistas de la TV, en jugadores de futbol, influencers y muchos más. Con sólo recorrer los centros comerciales de las localidades del oeste, el caminante se topa con varias barberías que ofrecen más o menos el mismo servicio. Dennys, desde la peluquería tradicional, tiene una mirada particular sobre el servicio de barbería: “la barbería no es una moda, es un estilo y es, como en tanto rubros, una especialización. Lo raro de esto que como muchas cosas los chicos aprenden la especialización pero no aprenden la base. Ahora es todo tan vertiginoso. Yo tengo 44 años, cuando arranqué en la peluquería era inviable que solo aprendiera a cortar el pelo con la maquina y a recortar la barba y con eso poder vivir, era inviable. Tuve que hacer todo el caminito: corte unisex, dama, caballero, colorimetría, permanentación, todo tipo de cursos. Tenías que ir alimentándote para poder trabajar. Ahora la barbería es una forma de laburo, es un estilo de peluquería, que sería una especialización dentro de la peluquería pero es tan fuerte que se convirtió en algo aparte”.
Stylo's además de peluquería y estética se dedica también a la enseñanza de las técnicas de peluquería. Con un curso diseñado en dos niveles, en el primero ofrece barbería y los conceptos básicos y en el segundo el uso correcto de la tijera y todas las herramientas de peluquería. A diferencia de muchos otros cursos, Dennys cuenta orgulloso que en las diez clases que dura cada nivel, sus alumnos realizan entre 11 y 12 cortes, lo que les brinda práctica y experiencia. Estos cortes son gratuitos, es decir, que se vale de modelos voluntarios que a cambio de ofrecerse como clientes de práctica consiguen un corte. Además, Stylo's trabajó en conjunto con el Programa Envión de Ituzaingó brindando una beca gratuita para los beneficiarios del programa y participando en movidas solidarias organizadas por los mismos vecinos que asisten al Envión. “Lo más importante para aprender a cortar, es cortar. Nosotros le brindamos todas las herramientas, incluido los modelos. Los chicos del programa Envión me envían modelos, entonces nosotros así podemos hacer que los alumnos corten el pelo seguido. Además, becamos a uno de los chicos para que aprenda a cortar el pelo, para que tenga las herramientas para hacerlo. Le está yendo bien, está cortando bárbaro, está cortando en su casa. Buscamos ligar al profesional del centro de Ituzaingó con la realidad que nos pasa, con vecinos de acá no más que no tienen herramientas para salir adelante, con lo que se vive a unas pocas cuadras del centro. Salir de la queja recurrente de decir 'no le demos el pescado, enseñémosle a pescar', bueno acá estamos dándole una caña a uno de esos chicos. Y los voluntarios se van contentos, con el corte que quieren. Porque primero el alumno practica, aprende, cumple con la tarea de ese día y después yo o los profesores le hacemos el corte que quieran, terminamos el corte”.
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Stylo's sigue formando peluqueros y tiene un detalle también entre sus empleados que llena de orgullo al dueño. Muchos de sus ex peluqueros al momento de dejar de trabajar para Stylo's lo hicieron para iniciar su propio negocio, su propia barbería: “Es un crecimiento natural que quieran trabajar para sí mismos. Yo trato de fomentarles eso, el día de mañana tienen que tener su propia peluquería. Quiero que los pibes crezcan y vayan sabiendo que pueden sostener el negocio por sí solos”. El crecimiento y la independencia son los objetivos del peluquero, como también a futuro crear la Cámara de Peluquerías y Afines de ituzaingó con el objetivo de unificar propuestas, políticas y herramientas propias de las peluquerías de la zona.
Con 27 años de trayectoria, Stylo's continua siendo una de las peluquerías más convocantes de la zona oeste. Sus tres locales ofrecen distintos servicios y estilo, pero garantizando la calidad y la mano de cada profesional. El motivo del profesionalismo está en el espíritu familiar que reina en los locales desde el inicio de la actividad de ‘Los Uruguayos’, tal como los conoce el barrio. Primero juntos, padre e hijo, y ahora Dennys con sus hijos al frente del negocio: “La peluquería para mí es una forma de vida. O mi forma de vida es alrededor de la peluquería. Se los cuento a los chicos del curso y a los peluqueros que trabajan conmigo. Además, Ituzaingó está creciendo y esto va apuntando al crecimiento de Ituzaingó. Pasó en Castelar, pasó en Ramos Mejía y va a pasar acá. Ituzaingó está creciendo, somos cada vez más habitantes, va a haber trabajo para todos los peluqueros. Yo elijo la peluquería, es mi forma de vivir. Sigue siendo el tema en mi casa, mi hijo de 20 años trabaja conmigo y mi hija de 16 sabe todo sobre colores. Mis hijos se criaron acá, mis clientes le daban la mamadera, a ese nivel. Adoro, respeto y valoro esta profesión”, finalizó Dennys Fernández.
Gabriel Colonna
Fotógrafo
Fotógrafo. Programador Web. Emprendedor.
Fundador y Director Ejecutivo de Castelar Digital.
Socio Fundador de GAMA Taller de Imagen.
Socio Fundador de Ocho Ojos.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.
Natalia Rocchi
Fotógrafa
Fotógrafa ( Instagram.com/phnatu.r ). Ejecutiva de ventas de Castelar Digital.
Lic. en Psicopedagogía y Acompañante terapéutica.
Forma parte del Ensamble de Voces del Oeste.