Cargando...
Sociedad
16 Jul 2015

Colectivo poético teatral "VUELOS" celebra 15 años

Conversamos con Ciela Asad y Maia Luz Zaballa. Un repaso por su arte, por su método kuvera y por los festejos de Vuelos que coparán el Club Mariano Moreno.
El teatro, la poesía y la acción sobre las tablas, en cualquier escenario de Castelar o de Buenos Aires en general, llevan inevitablemente la huella de Ciela Asad. Es que teatro en Castelar es sinónimo de Ciela. Con más de 20 años enseñando en la ciudad y llevando adelante sus obras, cientos de actores pasaron por sus talleres y otros tantos integran el colectivo artístico “VUELOS” que hoy se reúne en el Club Mariano Moreno.

Expresión corporal, poesía, creatividad y puesta en escena marcan el camino de sus enseñanzas. Al punto que su hija, Maia Luz Zaballa, también continúa los pasos marcados por su madre y tiene su propia carrera artística. Ambas presentan distintas obras y propuestas para llevar el teatro a cada rincón de Castelar.
El vínculo de Ciela Asad con el teatro no nació en el escenario, sino en la escuela y de la mano de la poesía. Las letras fueron el primer camino para llegar al drama. “Mi primer amor fue la poesía. Desde muy pequeña, a los 8 años descubrí ese instante movilizante y tembloroso de escribir un verso y  la música porque tomaba clases de guitarra y cantaba. El teatro vino mucho después cuando estaba en la secundaria y tenía un grupo de compañeros muy divertidos y hacíamos pequeñas actuaciones en la escuela. Después me anoté en el listado de emergencia para trabajar en escuelas primarias rurales o con necesidades especiales. Ahí empecé a trabajar como maestra a los 18 años . Me di cuenta que tenía un cuerpo y tenía que trabajarlo. No me refiero a lo físico-estético sino a la expresividad. Tenía un compañero que daba clases en el aula de al lado y tenía mi misma edad y yo veía las maravillas que hacía… esto se debía a que él era mimo, entonces lograba hacer cosas impresionantes con los chicos. Comencé a tomar clases de yoga y de expresión corporal. Toda una búsqueda desde el cuerpo expresivo y ahí fue llegando el teatro”.
Aquellas primeras experiencias con la expresión corporal la llevaron a superarse y profesionalizarse. Hoy Ciela es Profesora Nacional de Expresión Corporal, además de instructora de yoga y creadora de un método especial.

Hace 15 años inició un movimiento artístico que marcaría el camino para muchos otros en el oeste del Conurbano. Vuelos nació en la Sociedad Fomento de Castelar, más conocida como La Salita, para luego mudarse a una casa alquilada en Castelar Sur y desde los últimos 6 años integra la oferta cultural del Club Mariano Moreno en Castelar Norte. “Vuelos marcó un hermoso camino con los talleres integrales, que siempre fueron para niños y  jóvenes. Cuando empecé con la  Educación por el arte en la zona no había nada”, rememoró Ciela Asad consultada por Castelar Digital. En el club vecino de la Plaza de los Españoles Ciela lidera el colectivo Vuelos y también creó una biblioteca especializada en poesía. “Hace más de seis años aterrizamos en el Mariano Moreno. Como colectivo artístico este año cumplimos 15 años. Es un espacio en donde convivimos actores, poetas, artistas plásticos y músicos de distintas edades. Como en todo colectivo hay pasajeros que suben y bajan… con el lugar físico nos pasó lo mismo, fuimos teniendo diferentes paradas, La Salita, una casa del lado sur y después alquilamos este lugar. Cuando lo vine a ver, vi que estaba arriba de un escenario y había espacio para la biblioteca. En el Club estaban contentos porque el club iba a volver a ser cultural, porque tenían deportes pero le faltaba cultura.  Ahora el club creció tanto, que tenemos que volver a mudarnos. Principalmente porque la invasión sonora es mucha para nuestras actividades. Así es que estamos en la búsqueda de un nuevo lugar.  Quien te dice esta nota ayude a encontrar el próximo espacio de VUELOS” nos cuenta.

“Acá nació la biblioteca y los libros que son la historia literaria de Alberto Luís Ponzo y su esposa Alba. La biblioteca aún no está preparada para ser  popular, por ahora es de uso interno. Armar una biblioteca lleva  tiempo. Nos faltan cosas todavía, necesitamos más  estanterías, por ejemplo. Es una biblioteca de poesía, revistas literarias de toda Latinoamérica y literatura general” agrega Ciela.

Los colectivos, talleres y espacios de creación de arte que lideró Ciela Asad llevaron a muchos niños y jóvenes de Castelar a interesarse e interiorizarse en el teatro. Tal es el caso de su hija Maia quien tras ser alumna de los talleres de Ciela lleva adelante su propia carrera artística. “En el colectivo recibimos artistas de todos lados, de Colombia, Madrid, Chile, Canarias. También hicimos muchos viajes con los grupos infanto-juveniles. “Yo estaba ahí, con otros chicos,  dice Maia, conformamos un elenco que se llamaba “locos por el teatro” y con ellos viajamos mucho, eso nos dio la  posibilidad de tejer una red para traer espectáculos de mucha calidad”, explicó Maia y continuó, “la primera vez que viajamos fue a Entre Ríos, dormíamos en una escuela, en un aula con colchonetas. Éramos nueve, fue una experiencia divertida. Teníamos entre nueve y diez años y hacíamos funciones en cualquier lado, en barrios carenciados, teníamos contacto con chicos que jamás habían visto teatro. El viaje más importante fue  a Chile: fue una locura, fueron 15 días en otro país, viajando en avión y con chicos de todo el mundo. Era un festival internacional. Llevábamos una creación colectiva,  se trataba de unos chicos exploradores que se perdían y tenían que sobrevivir . Ese mismo elenco, fue contratado  por la fundación El Libro que contrató por primera vez a menores para trabajar en la feria del libro. Nos eligieron por el profesionalismo. Teniendo en cuenta los viajes, era sorprendente para chicos tan chicos, trabajar pagos en la feria del libro todas la vacaciones de invierno”.

Kuvera

A la par del teatro, Ciela Asad dedica parte de su tiempo a coordinar encuentros de  entrenamiento para  la creatividad. Vinculando sus dos pasiones creó un método que busca desarrollar el perfil creativo de cada persona bajo el nombre de Kuvera: “es un espacio de investigación en donde trabajamos con diferentes temáticas, con música en vivo .Es un espacio de libertad . Es lo que más me interesa desde mi parte docente, acompañar procesos creativos”, explicó Ciela y continuó, “La creación del método fue como un caminito de hormiga cuando estaba estudiando en la escuela nacional de danza. Ahí empecé a hacer investigaciones y cruzar caminos: la poesía y el cuerpo. Trabaje muchos años formando actores y muy vinculada a la antropología actoral y antropología corporal. Había estudiado pedagogía y filosofía. Empecé a ver que mucha gente carga con esto de ‘yo no soy imaginativo’; ‘a mi no se me ocurre’. Eso me pareció tremendo. ‘Todos somos creativos’, porque la creatividad también se entrena, de ahí nació la idea. Abierto a cualquier persona,Kuvera nace con esa intención,  poner esas herramientas a disposición no solo del actor sino de cualquier persona”.

“El nombre surgió porque yo participé en un camino de cultura espiritual y de pronto estaba leyendo un libro de mitología hindú, en un verano que estuve sola en casa probaba ejercicios para bajar información, probaba caminatas que fui creando,  ejercicios de meditación y allí  apareció Kuvera. Para la cosmovisión Hindú hay cuatro dioses que protegen el mundo, Kuvera protege el norte, sus hijos son árboles. Yo estaba haciendo performance en los árboles. La característica de Kuvera era la abundancia de creatividad, alcanzada sin esfuerzo y en completa armonía.  Después pensé que tal vez este nombre confunde a la gente, pero siempre trato de salir de mi nombre, darle entidad a los espacios más allá de mi persona”.

El Teatro, el cumpleaños y los deseos

Es difícil resumir la trayectoria de Ciela Asad y de los 15 años que cumple este año el espacio Vuelos. Los títulos se suceden. Muchos de sus trabajos no nacen necesariamente del teatro sino de la poesía y de sus propias experiencias. Sus ideas se plasmaron en libros y obras teatrales,  y viceversa, pero todas apuntan a la creatividad y a utilizar el cuerpo como si se tratara de un libro. “En lo que es la producción artística el eje siempre estuvo puesto en el cuerpo, lugar de la revolución y de revelaciones. Los trabajos con alumnos están abocados a las creaciones colectivas. Y en lo que tiene que ver con mi búsqueda personal siempre fue el teatro performático. Los textos  mis propias poesías. Cuando empecé mi búsqueda, no se me dió por publicar libros, sino poner el cuerpo como libro, hasta que conocí a Alberto Luis Ponzo, un poeta de Castelar que a mí me marcó mucho, él y su esposa Alba. No solamente por su conocimiento sino por las grandes personas que son, de hecho nuestra biblioteca tiene el nombre de Alba Correa Escandell. Ellos me publicaron por primera vez y después de ahí sí, el editor me llamó por un segundo libro y yo edite el tercero. El primero fue ‘Poesía puesta en la escena’. El segundo ‘Las palabras del puente’, que también tuvo su correlato escénico y el tercero, ‘El ojo abre’, que el correlato escénico fue ‘Anejir’ un espectáculo que vengo haciendo con Claudio Turica”.

Los trabajos y las clases de Ciela son en su mayoría autosustentables. El alquiler del salón en el club se sostiene con el valor de las clases y las obras que presenta. Las vacaciones de invierno coinciden con los 15 años de vida de Vuelos por lo que habrá festejos entre los que se incluyen una obra a cargo de Daniel Cuzzolino, co-fundador del colectivo y compañero en la vida de Ciela, otra obra con Andy Bozzo, y Claudia Giombini, primeras integrantes de VUELOS, y artistas invitados como “Borde Verde” y “Los tinguiritas” de Córdoba.

Maia Zabala, estrenará un unipersonal, “un gran y valiente  desafío!” dice su mamá, y además  seguirá presentando su obra “Disparatando historias” junto a Paula Narvaez.
Para empezar con los festejos nos invitan todos los días de vacaciones e invierno a las 16 hs a ver  las obras para chicos y no tan chicos. Las entradas se reservan llamando al 4458-0145.

Paralelamente a los festejos de vacaciones de inviernes Ciela tiene una agenda cargada de proyectos.
Comenzaron con el programa en la fm en tránsito “Vuelo al fin” que va los martes a las 23 hs. Con repetición los días domingos. “Estoy también preparando algo con la pianista Ana Grumber de Música en Zapatillas, estamos cocinando un proyecto de boleros y mucho humor para adultos que se estrenará agosto o septiembre"

“También estamos preparando una fiesta enorme para juntar a todas las personas que pasaron por Vuelos y nos acompañará la Fm En Tránsito. Queremos invitar a toda la gente que pasó por nuestro espacio a que se acerque, para planear juntos una gran performance. También siguen abiertas las inscripciones para los talleres. Trabajamos por edades, tenemos la biblioteca a disposición de los alumnos, entonces hay literatura adecuada a la edad", finalizó Ciela Asad.

Para más información sobre los festejos por los 15 años de Vuelos hay que ingresar en sus sitios web: colectivovuelos.wix.com/colectivoteatral y cielaasad.com.ar

Entrevista: Gabriel E. Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré