Efecto Cuarentena: Vieron un ciervo en medio de la ruta 21
El Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, más conocido como cuarentena, ya alcanzó los 30 días y además de mantener bajos los índices de salud que releva el Coronavirus, también limpió el cielo de smog y las aguas de contaminantes dándole a la naturaleza una nueva, y sin precedentes, oportunidad de recuperar terreno.
Hace pocos días un choique apareció paseando por las calles internas de Parque Leloir. Se cree que se escapó de algún domicilio donde era mantenido como mascota, aunque siendo silvestre su tenencia es ilegal. Ahora fue el turno de un cuadrúpedo mucho más grande y más extraño aún.
Un ciervo apareció en González Catán. Según se difundió en las redes sociales, el usuario Mauricio Kuzyszyn subió un video del encuentro con el animal: “Filmado en Ruta 21 Villa Angélica yendo para Pontevedra... Ciervo?... Reno? Rodolfo? Ustedes que opinan?”, señaló.
”Por la cornamenta, el pelaje y el cuello, es un ciervo colorado”
El vídeo se compartió infinidad de veces por WhatsApp, Facebook e Instagram y hasta el momento no encontró una respuesta oficial. Muchos comentarios señalan que se trataría de un Ciervo Colorado, un animal exótico para esta región pero del cual hay criaderos en el país para explotar su carne, cuero y ornamenta. Los menos apuestan por un reno, pero no hay registros en la región, y otros tantos señalan a un habitante de esta zona pero que no se ve desde hace años, el ciervo de los bañados.
El Blastocerus dichotomus más conocido como ciervo de los pantanos o los bañados, no es el único animal similar autóctono de la región, también existe el venado de las pampas, o Ozotoceros bezoarticus, pero en ambos casos están en peligro de extinción, limitados a reservas o zonas rurales con poca explotación agrícola y escasa población humana.
La Licenciada en Ciencias Ambientales Magali Ovejero (@magovejero) analizó las imágenes del animal y señaló que se trataría de un ciervo colorado: “Por el tipo de cornamenta, el pelaje y la forma del cuello, asumo que es un ciervo colorado. Es un animal exótico que lo introdujo al país el Doctor Pedro Luro en 1905. Es un animal que se caza y se cría en el país, se exporta su carne y se mezcla fácilmente con otro tipo de ganado”. Ovejero se licenció en la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Ambientales y también es Embajadora Argentina de la Juventud por el Cambio Climático y periodista ambiental.
“Los machos, en época de brama, se pueden poner agresivos”
“Debe haber empezado a salir a las zonas urbanas este tipo de animales por la poca presencia humana. Y realmente no tiene problemas con el contacto humano. Hay especímenes silvestres en Chile y Argentina, principalmente en La Pampa, Córdoba y sur de Buenos Aires. Hay criaderos también en La Pampa y unos quince en la Provincia de Buenos Aires. Imagino que llegó a La Matanza por medio de algún corredor verde, quizás desde Ezeiza donde hay grandes zonas verdes, o quizás se escapó de algún criadero, pero imagino que es silvestre. No es peligroso, pero tiene una gran cornamenta que puede lastimar y los machos, en época de brama, se pueden poner agresivos, pero no atacan al humano”, completó la Ambientóloga.
Con el devenir de los días y el sostenimiento de la cuarentena, cada vez más animales silvestres empezarán a aventurarse hacia las ciudades, será cuestión de ser cuidadosos el día que el humano vuelva a las calles y se encuentre con los antiguos habitantes de los barrios.
Redacción: Leandro Fernández Vivas