Cargando...
Sociedad
8 Feb 2013

Carnaval con Guerra de Agua en Castelar

Los vecinos y el Grupo Scout de Castelar Sur convocan a revivir las tradiciones del carnaval con una guerra de "bombuchas", pistolas de aguas y baldazos. "No hay equipos ni alianzas. No tiene que quedar nadie seco ni serio", explicaron a Castelar Digital.
[ Informamos que lamentablemente a último momento el evento en Plaza Cumelen debió ser cancelado a pedido de la Municipalidad de Morón. No obstante dejamos la publicación porque la propuesta es interesante y esperamos Castelar pueda el día de mañana volver a contar con este tipo de festejos en las plazas, recuperar el espacio público y sus tradiciones. ]

Un grupo de vecinos, organizados por los Scout de Castelar sur, recibirán el carnaval con una multitudinaria Guerra de Agua. La convocatoria busca unir a los más chicos en una celebración y tradición que en los últimos años perdió presencia. El escenario designado, la Plaza Cumelen.

Bombitas de agua en manos pequeñas que desde balcones, veredas y hasta bicicletas, se apuntaban contra transeúntes, chicas y vecinos. No había discriminación, el único fin era mojar y compartir la alegría del carnaval, todos podían ser mojados. Las guerras de agua, un clásico en las calles de Castelar de hace unos años, poco a poco dejaron de verse. Un juego casi mágico del verano regresará al barrio. “La Guerra de Agua es un juego en el que puede participar todo el mundo, no es necesario gastar plata ni cumplir con requisitos complicados ni excluyentes. Sólo hace falta alegría, ganas de divertirse e interactuar con otras personas”, explicó a Castelar Digital Federico Grieve, miembro del Grupo Scout Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, de Castelar Sur.

“Nosotros como Scout creemos en el aprendizaje a través del juego. La idea es que los que participen de este gran juego traigan bombuchas, vasos, pistolas de agua, baldecitos o cualquier cosa que pueda usarse para tirar agua. No hay equipos ni hay alianzas, es un todos contra todos”, apuntó el Scout.

El encuentro será en el centro de la plaza a partir de las 14 horas. Se comenzará con una sesión de elongación, dictada por los mismos Scout y luego el “Cóndor Leal” Guillermo Zarri será el encargado de dar el pitazo de inicio a la guerra de agua.

El fin mismo es revivir una de las costumbres más representativas de la época de carnaval en las urbes, pero que en los últimos años dejó de verse. Los vecinos mayores de la ciudad hablan de actividades sociales realizadas en comunidad: Las carrozas y estudiantinas de Primavera, las fogatas de San Pedro y San Pablo, y otras tantas celebraciones que ya no se ven, entre ellas, los juegos con agua durante el Carnaval.

“La idea surgió en una red social. Comenzó con el estado de un dirigente y las ganas de ir al Carnaval de Gualeguaychu. Empezamos a hacer chistes hasta que Guille dice: ‘vestite de murguero y te tiramos con bombuchas’. De ahí en adelante empezamos a organizar esta actividad, que al principio iba a ser entre nosotros y después se nos ocurrió hacerlo más público, más grande y más familiar, para revivir nuestra infancia y divertirnos”, explicó Grieve.

Bajo el lema: “Una sonrisa es la llave secreta que abre muchos corazones", frase del fundador y creador del movimiento Scout a nivel mundial, "Robert Stephenson Smyth Lord Baden-Powell of Gilwell", buscaran reunir en la plaza a cientos de chicos y no tan chicos. “Nunca pensamos en la cantidad de gente que podríamos reunir. Para nosotros una persona riendo es un gran logro y un gran motivo de festejo”, explicaron los Scout, aunque, más allá de su humildad, un lunes feriado de verano en Castelar promete una gran presencia de público.

“Siempre se puede revivir las viejas costumbres. Con amor, con humor, dedicación y ganas. Vivimos en una era tecnológica, que cada vez daña más a nuestros chicos. Los tiene encerrados en un mundo de silencio, donde gana el más ágil con los dedos y no el más habilidoso con la pelota. Nosotros somos de una generación que preferíamos hacer ‘willy’ con las bicis o jugar al carnaval, que mirar la tele, y eso es lo que tenemos que transmitirle a los chicos; que afuera de toda esta tecnología hay un sin fin de juegos y aventuras que pueden vivir usando solo la imaginación y un poco de creatividad. El contacto con la naturaleza también es fundamental, es la única forma que podemos enseñar a no contaminar. El camino es la educación y el amor. Hay una frase muy conocida ‘uno no quiere lo que tiene hasta que lo pierde’ y debemos evitar perder cosas para empezar a quererlas”, apuntó Grieve.

El movimiento Scout es una sociedad sin fines de lucro integrada por niñas, niños, jóvenes y adultos comprometidos con el estilo de vida Scout y su religión. Con presencia en casi todo el mundo, en la Ciudad de Castelar tiene una de sus agrupaciones funcionando con el patrocinio de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya y cuenta con la participación activa de muchos vecinos de la zona.

“Cuando la gente nos pregunta que es lo que hacemos lo primero que respondemos es "para entenderlo hay que vivirlo" y una de las cosas que engloba esta pequeña respuesta es sentir el corazón lleno de emociones y sentimientos al ver a otras personas reír y ver que la están pasando tan bien”, finalizó Federico Grieve para después saludar con la mano izquierda, tal como lo hacen los Scout en todo el mundo.

Entrevista y redacción: Leandro Fernandez Vivas

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Fotos

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: 07 / 12 / 2019

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Instagram: Ir al perfil

Cristián García Zárate

Retratista

Ciudad natal: Capital Federal

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Instagram: Ir al perfil

Iván Quevedo

Arquitecto y Artista

Ciudad natal: CABA

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Instagram: Ir al perfil

Tony Balver

Músico Saxofonista

Ciudad natal: Tucuman

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Proyecto Oeste

Grupo Musical

Ciudad natal: Castelar

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: NeNe 2.0 en la Universidad de Morón