Castelar: La Escuela 9 cumplió 75 años de historia
Con identidad propia y un compromiso imbatible por parte de sus docentes y alumnos, hoy cuenta con un flamante edificio propio y con una gran historia.
El jueves 22 de agosto fue la fecha elegida para celebrar el cumpleaños de la institución. Las familias, ex alumnos, actuales docentes y los estudiantes de cada curso, fueron acompañados por autoridades del Municipio de Morón entre los que estaban la Jefa de la DIEGEP de la Región 8, Eliana González De Martino; la presidenta del Consejo Escolar, Mabel Mesa; la inspectora Jefa Distrital de Morón, Natalia Díaz: el Intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi; y otros.
#NotaRelacionada: La Escuela 83 pintó un mural en homenaje a un Veterano de Malvinas
Hubo torta, discursos, reconocimientos, el descubrimiento de una placa que recordará la fecha y el cumpleaños y toda la velada estuvo musicalizada por la Agrupación Sinfónica Municipal que interpretó una selección de piezas de folklore y tango. Se trató de un día de mucha emoción que quedará guardado en el recuerdo de todos los que componen la comunidad de la Escuela Media 9.
El Decreto 5332 del 1 de marzo de 1949 creó la Escuela Profesional 1 con dirección en Maison 531, en el mismo edificio de la Escuela Primaria 17, en el bello Barrio Parque Castelar. En sus primeros años se especializó en instruir a sus estudiantes en oficios tales como Cocina, Peluquería, Radio y Televisión, Dibujo Publicitario, Administración y otros. Allí mismo fue donde inició su carrera como docente de cocina la recordada vecina Cholly Berreteaga.
En 1976 es transformada en Escuela Técnica Nº 2 y en 1986 es reestructurada nuevamente como Escuela de Educación Media Nº9 “Fragata Sarmiento”. En el 2000 se da el salto de la apertura de las clases en la mañana y la tarde en un anexo. La Asociación Cooperadora alquiló una casa en Martín Irigoyen 757, donde anteriormente había funcionado la escuela Crecer, y desde donde egresó la primera generación matutina en 2002. Durante 20 años, las clases en el anexo fueron posible por el aporte de los cooperadores e incluso de los docentes que destinaban parte de su salario para pagar el alquiler. Un gesto incalculable de amor por la educación pública.












.jpg)


.jpg)


.jpg)



.jpg)
.jpg)

.jpg)







.jpg)

















.jpg)





















































.jpg)












.jpg)











.jpg)

.jpg)



















.jpeg)
.jpeg)






.jpg)





.jpg)
.jpg)
.jpg)

























