Hernán Sánchez: “Queda mucho agite en el oeste”
Por: Leandro Fernández Vivas.Hernán Sánchez filosofa sobre el rock, las canciones, la identidad y el futuro, el que siempre tendrá acordes, melodías y buenas letras. Músico por vocación y cancionero por pasión, siempre tiene fechas por delante y muchas más en la mente, en escenarios como Whiskey o Jhonny B Good en Castelar o Carnal Bar, en el corazón de Palermo.
En los últimos meses sus canciones vieron la luz con videoclip y producción de profesionales: Adiós, Resaca, Fuiste Color y Amor es una Porquería cierran el 2023 y le dan la bienvenida al año nuevo. “Seguimos impulsando Hernán Sánchez y Partisanos, es el proyecto actual. Hablamos de proyecto, pero está ocurriendo”, señaló el vecino ante las consultas de Castelar Digital. Las canciones, sus armas más nuevas en las redes sociales (se pueden escuchar en Youtube, Spotify y muchas más) llevan la colaboración de Ildo ‘El Tano’ Baccega en guitarras y de Lucas Kocens en bajos, ambos de Ella es Tan Cargosa, e incluso anteriormente de Demente Caracol, “La banda que ibamos a ver de chicos, cuando empezamos con el rock”, en palabras de Hernán. Además, la grabación y mezcla estuvo a cargo de Martín Pomares, todo un referente en su rubro. “Estamos haciendo muchas cosas, tenemos muchas propuestas, mucha generación de cosas”, resumió el músico.
#NotaRelacionada: Ella Es Tan Cargosa despidió el año en Whiskey
En sus canciones como sobre el escenario siempre es acompañado por un puñado selecto de músicos de la zona oeste: Sil Borrell en teclados y coros, Gonzalo Mancini en batería, Matías Ávila en guitarra, Santiago Larregain en armónica y el propio Hernán Sánchez en bajo y voz. “Somos Partisanos. Canción Rock le ponemos como subtítulo para que sepan de qué va la cosa”, destacó con humor el músico.
La música urbana ha ido evolucionando con el correr de los años. Ahora el Trap, el RKT y hasta el, ya viejo, Reggaeton desplazaron al rock de la cúspide de la industria musical. En tiempos donde ya no existen los álbumes (ni hablar de CDs, Discos o formatos tangibles), el rock se presenta en los escenarios íntimos, en bares y teatro. O bien, en festivales donde ya no se discrimina por géneros o estilos. De todas maneras, el rock se acercó a su público para cantarle de manera directa. “Cambió mucho la industria del rock. Hay gente muy reconocida, solistas conocidos, y la están remando como nosotros. Hoy la industria va por otro lado, nuevas expresiones que van por otro lado, que yo no escucho mucho y que debería escuchar más, dicen muchas cosas que están buenas, que son interesantes, sus letras, sus reivindicaciones… Son las nuevas expresiones de este siglo, de este momento, habrá que escucharlas. Como alguna vez fue contestatario el rock, habrá que escuchar estas cosas nuevas. Creo que sigue habiendo rock, porque hay mucha gente que sigue haciendo rock. Hay mucha gente con trayectoria que sigue haciendo rock por suerte. Mencionamos a Calamaro o Fito, muchas bandas también. Queda mucho agite en el oeste. Divididos sigue tocando también. No todo está perdido, hay que seguir, apostar a la emoción, a cosas que nos conmuevan, a juntarse y tocar”, expresó el vecino.
Tarzan sigue sonando. El bullicio del público se mezcla con la música de fondo que hace mover a los bailarines. Los azulejos del piso, históricos azulejos, no muestran el paso del tiempo ni de los tacos que giran sobre él. La charla continúa sobre la identidad de la Zona Oeste, de cómo los cambios no son para bien ni para mal, son sólo cambios. En el bodegón de la estación donde antes Hernán podía tomar una caña siguiendo a su papá cuando regresaban de trabajar, ahora un delivery se lleva un sánguche de milanesa que un desconocido pidió desde su celular. Son las mismas calles, pero tienen diferencias. “Esta es nuestra patria chica, nuestro lugar en el mundo o algo parecido. Tuve la suerte o no suerte de vivir en otra parte del mundo, pero como el cuento de Hernán Casciari, la valija siempre estaba ahí para volver. Uno es así, tiene su costado romántico del idealismo. Por suerte tenemos a Tarzán, pero qué pasa si un día no está Tarzán? Es como Balderrama, ¿A dónde iremos a parar si se apaga Balderrama?. La identidad de la zona oeste está en su música, en sus calles, sus plazas, el tren Sarmiento, sus equipos de fútbol; Morón, Ituzaingó, Almirante Brown… el oeste es todo lo que sigue existiendo, tiene su mística el oeste”, completó.
#NotaRelacionada: Rei hizo delirar a la zona oeste desde el techo de una estación de servicio
De a poco van quedando menos parejas en el viejo bodegón frente al túnel de la estación. La madrugada acecha. “‘En tu mezcla milagrosa de sabiondos y suicidas, yo aprendí filosofía, dados, timba y la poesía cruel de no pensar más en mí. Cómo olvidarte, si sos lo único en la vida que se pareció a mi vieja…’ eso tiene el oeste, ya no es el mismo de cuándo éramos chicos, o cuando empecé a tocar. Acá no había ni cuadritos en la pared, pero lo seguimos eligiendo”, argumentó Hernán Sánchez.
El 2024 empieza con escenarios, con fechas pactadas, con la posibilidad de tocar en la costa u otros destinos turísticos como tantas veces lo ha hecho, solo o con sus Partisanos, pero siempre será con canciones: “En mis perfiles o incluso cuando tocamos por el barrio, se van a encontrar con un tipo que escribe canciones, aunque no todo lo que canto o escribo tiene que ver con cosas que vivo, me gusta hacerme la película un poquito, jugar con la ficción. ¡Ojalá hubiese tenido todos los amores que parece que tuve en mis canciones! Mi hija dice que mis canciones hablan solo de amor o de no amor. Se van a encontrar con canciones de autor, canciones en banda y otras bien de guitarra y voz. Hay de todo, para entretenerse”, finalizó el músico amigo.
Toda la info sobre futuras fechas y lanzamientos de Hernán Sánchez y Partisanos se puede encontrar en su Espacio de Artista en Castelar Digital.
#NotaRelacionada: María Becerra: “Me encanta Castelar y la Plaza del Vagón”
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.