Un vecino de Castelar se animó al Dakar
Sobre su Nissan, el vecino Leonardo Vagnini, de 39 años, se midió con corredores del mundo entero en la categoría más nutrida. En su camioneta demostró lo que era capaz de hacer y, no satisfecho, se probará nuevamente en las próximas ediciones.
Primero fue su hermano, Adriano, quien en el 2011 completó toda la travesía. Con la llegada del 2012, el turno era de Leonardo. “Corrí con el mismo navegante y con el mismo equipo. Llegamos hasta la séptima etapa, pero un problema mecánico en la camioneta no nos dejó seguir”, explicó el vecino corredor a Castelar Digital.
“Desde chico me gustó el rally. Tenía un amigo en el colegio de Ituzaingó, en el ENET donde hice el secundario, que el hermano corría rally safari. Yo iba a verlo y me empezó a gustar. Con el hermano de mi amigo armamos una camioneta, un Suzuki Vitara y empezamos a correr”, relató Vagnini y enumeró su experiencia al volante. “Corro desde el 99, hice el 24 Horas de La Costa; Rally Cross Country; Por Las Pampas Rally, que era una fecha del Rally mundial. Las tres veces que corrí lo terminé, y en dos oportunidades salí campeón del Rally Cross Country, y participé cinco veces del Desafío Garage, que eran carreras de aventura”.
Pero Dakar era distinto -según afirmó- es el desafío que quiere todo piloto de rally aventura. “Lo charlamos con mi hermano y los dos queríamos correr, armamos una camioneta y tiramos la moneda”, aclaró. La familia Vagnini se dedica a la construcción, por lo que uno de los dos hermanos debía encargarse de la planta que tienen en Merlo mientras el otro corría. Y así fue primero el turno de Adriano, y luego el de Leonardo. La suerte fue distinta para los dos. “Es muy duro, y es muy duro a comparación de lo que habíamos corrido antes. Un Cross Country son tres días, un Por Las Pampas son 7 días, pero de 300 kilómetros cada día. Acá son 600 kilómetros por día, sabíamos que era muy difícil, lo habíamos previsto. Este año llegué a la séptima etapa (Fiambalá-Copiapó, Chile), donde tuvimos que abandonar porque nos quedamos sin cinta de tracción en la camioneta. Faltando 100 kilómetros para terminar la etapa, pero era imposible”, rememora para después asegurar que volverán a correr en el 2014.
El corredor vivió toda su vida en Castelar asistiendo a colegios de Morón e Ituzaingó. Se recibió con el título de Arquitecto en la Universidad de Morón y trabaja y recorre diariamente la zona. Recuerda con alegría las tardes jugando en la calle, cerca del antiguo Su Supermercado de Castelar Norte. Aunque en los últimos años, vio cambiar, crecer y mutar a su ciudad, por lo que prefirió alejarse un poco. “Estoy todos los días en Castelar, vive mi hermano, mis padres, mis amigos, como todos los días en Castelar, pero ya no es igual. Quiero que mis hijos puedan jugar en la vereda como jugué yo, y ahora Castelar creció mucho, ahora vivo en Francisco Álvarez, pero soy de Castelar”, reconoció.
El equipo formado por los dos hermanos corredores, según han meditado, volverá a presentarse en el Dakar pero en el correspondiente al 2014. Intentarán, en estos casi dos años de espera, re-equiparse para poder incrementar sus capacidades en la difícil travesía. “vamos a volver con una camioneta no armada por nosotros, sino con mas preparación, con un equipo alquilado. Nuestra camioneta es para ir a pegar la vuelta, y queremos ir y volver con un resultado”, finalizó Vagnini.
Toda su travesía a lo ancho de Argentina y a lo largo de Chile y Perú puede verse, junto a la actualidad del Rally y otras de sus competencias, en el programa que emiten por El Garage TV. Raid 4x4 está dedicado completamente al mundo del Rally y la aventura sobre cuatro ruedas.
Entrevista: Leandro Fernandez Vivas
Redacción: Leandro Fernandez Vivas