Cargando...
Columna
Emprendedores
10 Sep 2021

“Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto” - Aristóteles

Por: Gisela Pastor.
Pensar una educación ajena a lo emocional, no debería ser una opción hoy en día.
Nos encontramos próximos a la celebración por el Día del Maestro, por ello me pareció oportuno reflexionar desde esta frase de Aristóteles, ya que debería atravesarnos al interpelarnos en nuestra tarea docente. Sin embargo, para aquellos que no ejercen esta profesión, también resulta una cuestión interesante de considerar, dado que nos atraviesa en nuestro rol de adultos vinculados a las infancias (padres, madres, tíos, abuelos, cuidadores, etc.).

Ahora bien, para comenzar me gustaría plantear ciertos interrogantes: ¿Cómo podríamos pretender que un niñx aprenda algo nuevo, cuando en su casa vive situaciones de violencia o atraviesa alguna situación familiar compleja? ¿Cómo suponer que podría prestar atención en la clase cuando el hambre no le permite pensar? ¿Acaso creemos que estamos enseñando a seres aislados de toda influencia?

Lo afectivo resulta un aspecto central que no debería desatenderse, ya que el aprendizaje está indefectiblemente ligado a lo que nos atraviesa como personas. Por tal motivo, los estudiantes no deberían pensarse como meros receptores de información sino más bien como personajes activos en lo que refiere al aprendizaje.

La educación emocional, suele quedar relegada, como si ésta no fuera igual de importante que los contenidos curriculares que "debemos" enseñar. Ahora bien, en este punto me animo a cuestionar: la educación emocional no se contempla solo por la escasez del tiempo o porque los docentes no están formados para ello? Si bien ésto abriría horas de debate, creo que es algo que no podemos desestimar, ya que no hablamos simplemente de una cuestión de voluntad del docente sino de falta de formación en educación emocional.

Pero más allá del rol docente, también somos responsables las familias y los adultos que acompañamos a las infancias, de proporcionarles a lxs niñxs las herramientas necesarias para poder abordar lo que sienten.

Además de poder hablar con lxs niñxs sobre lo que les pasa, podemos ofrecerles distintas alternativas para que procesen sus emociones. Cuentos, canciones, botellas de la calma o algún juguete relajante (como el tan conocido Pop It o alguna pelotita de goma), podrían servir de aliados o disparadores, para poder abordar junto a ellos, las emociones que atraviesan. Así no sólo estaremos aportando en el reconocimiento de las mismas y su puesta en palabras, sino que además estaremos colaborando, otorgándoles recursos para que sepan cómo afrontar lo que sienten.

Elegir el JUEGO como forma de abordar ciertos temas, siempre resulta ser una buena alternativa. Podemos ofrecerles masa para descargar, algo para dibujar o hasta incluso actividades más puntuales en donde se trabajen las emociones propiamente dichas. Aunque también ayuda mucho el ponerle palabras a sus berrinches (te sentís enojado? qué fue lo que te hizo ponerte así? tenés ganas de charlar sobre lo que te hizo llorar?) o el acompañar con lecturas referidas a las emociones, como mencionábamos anteriormente, para que ellos se identifiquen con lo que les sucede a los personajes.


Hay una frase muy representativa para dimensionar lo que he expresado hasta aquí, que dice: ¿De qué sirve que un niño sepa colocar Neptuno en el Universo si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia? (José María Toro)

¿Por qué considero que esta frase refleja lo planteado? Nadie pareciera cuestionar que nuestros hijos o alumnos deben aprender las reglas ortográficas o la fotosíntesis. Sin embargo, los espacios para trabajar las emociones, resultan prácticamente inexistentes en las instituciones escolares. Así como también, los padres solemos preocuparnos por enseñarles a nuestros hijos “buenos modales”, pero no dedicamos el mismo tiempo a fomentar en ellos habilidades afectivas.

Si pensamos en la educación de lxs chicxs, resulta indispensable hacerlo de una forma integral, contemplando no sólo cuestiones cognitivas sino también afectivas y sociales. No obstante, ésta no pareciera ser la concepción que prevalece al momento de priorizar los contenidos escolares.

No se trata sólo de centrarnos en aquellas habilidades o conocimientos que precisan alcanzar para pasar de curso. Como adultos debemos brindar además diversas alternativas a los niños para que puedan reconocer sus emociones y contar con las habilidades necesarias para saber qué hacer con lo que sienten. Ésto resulta central trabajarlo desde la familia y en el ámbito escolar, así como también en otros espacios que habiten los niños (clubes, centros culturales, etc.).

El aprender a reconocer lo que les pasa y saber cómo sobrellevar lo que sienten, sin duda, debería ser un aspecto central en la enseñanza de lxs niñxs. Solo así podremos lograr que las nuevas generaciones crezcan, identificando lo que les pasa y empatizando con quienes tienen a su lado.

Ojalá que en algún momento, dejemos de poner solo el foco en los contenidos curriculares y los resultados académicos esperados, para comenzar a considerar verdaderamente el desarrollo integral de lxs niñxs, con todo lo que ello conlleva.

 
Gisela Pastor

Gisela Pastor

Lic. en Ciencias de la Educación (UBA)

Gisela presenta, a través de su Instagram (@juegosenaccion), diversas propuestas recreativas y lúdicas para que lxs niñxs aprendan jugando con alternativas sustentables. Allí ofrece además diversas guías de actividades para las familias, docentes u otros profesionales que trabajan con las infancias para que puedan innovar sus juegos.
Actualmente desarrolla un taller de juego en la Escuela Ntra. Sra. del Rosario de Pompeya y otro en la Escuela de Arte "Arlequines" en Ituzaingó, a la vez implementa una ludoteca rodante con propuestas de juegos para niñxs con grupos reducidos (en las casas).
Instagram - Tienda Online - LinkedIn
 

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Mirá la 42º Convención en Vuelo de la EAA

Cabina de un OV-1D Mohawk que perteneció al Ejército Argentino, preservado en el Museo Hangar Zero.
Bell UH-1H del Ejército Argentino mostrando su artillería.
Bell UH-1H del Ejército.
Cessna 182 en vuelo rasante.
Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina.
Dos Boein Stearman mirándose cara a cara.
Las Águilas Azules fueron la presentación de inicio de la Convención.
Los B-45 Mentor de la Escuadrilla Histórica de la Fuerza Aérea Argentina.
Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval.
Pitts, Texan y Sukhoi humeando en la EAA.
De Izquierda a derecha: Sukhoi 29, T-6 Texan y Pitts S1-T.
Pitts S1-11B.
Un Vans RV-8.
Las acrobacias aéreas es el principal atractivo del festival aéreo.
Jorge Malatini haciendo de las suyas.
Jorge Malatini en su Pitts en filo de cuchillo.
Rans S-9 de Emanuel Cattozzo.
Rulos de humo blanco en el cielo de la EAA.
Acrobacias en el cielo de General Rodríguez.
Con la mirada hacia el cielo, más de 12000 personas disfrutaron las acrobacias aéreas.