Cargando...
Mirá el video
Sociedad
13 Dic 2020

Estación Ratti: conocé por dentro la última obra de Rubén Díaz

Por: Leandro Fernández Vivas.
El arquetista de Ituzaingó inauguró una estación de tren en la avenida Ratti. Después de la Torre Eiffel, el Obelisco y el Bar de Moes, ahora abrió su propia estación y proyecta para el 2021 el Coliseo y un castillo.
Con el motorman en su lugar y las luces encendidas, el coche de pasajeros se asoma a la vereda e invita a los curiosos. La Estación Ratti abrió sus puertas para que todos los vecinos del oeste la conozcan. Rubén Díaz inauguró el viernes 11 de diciembre su más reciente obra de arte y arquitectura.

La Estación Ratti se encuentra en la Avenida Ratti al 3300, presenta un pequeño andén y un muy intervenido coche de pasajeros: “Estamos presenciando la fundación de la Estación Ratti. Ituzaingó va a tener tres estaciones así, la próxima es la Estación Springfield en Santa Rosa y otra con lugar a designar”, explicó el vecino ante las consultas de Castelar Digital.

“Es un vagón de pasajeros de la línea E del subte, es del año 1964. Me lo ofrecieron entero pero medía 17 metros de largo, era muy grande, no lo podía traer. Entonces se me ocurrió cortarlo en tres”, confió Rubén Díaz sobre los secretos de su obra.

Esas tres partes del coche de pasajeros que en otros años recorría el submundo de la Ciudad de Buenos Aires se transformaron en vagón y en tren: “las dos puntas las uní con un fuelle y el medio lo corté longitudinal y lo puse en espejo haciendo la estación”, completó.

La nueva obra de Rubén Díaz está sobre Ratti entre las calles Santa Cruz y Cosquín, a poco más de 200 metros de la Plaza Atahualpa Yupanqui. A pesar de la curiosidad que genera en todo el barrio, el arquitecto decidió que no estará todos los días abierta el público, al menos por el momento, pero que anunciará en sus redes cuándo podrá volver a ser visitada. También señaló que aún no tiene un destino comercial pero seguramente se pondrá en alquiler para que se transforme en un ingreso para financiar otras construcciones.

La Estación Ratti cuenta con sillas y mesas tanto en el andén como dentro del tren. Además se aprecian representaciones de coches y locomotoras históricas como también un dibujo que cierra la formación creado de tal manera que genera sensación de perspectiva y permite vislumbrar el paisaje del entorno de las vías de Ituzaingó. “Quiero que este sea el sea el único partido en Argentina con tres estaciones de trenes. Nadie dice que tienen que estar vinculadas por medio de rieles, entonces la llamamos ubercarril, se pueden conectar con Uber. Quiero que sean postas, que la gente pueda decir ‘vivo de la Estación Ratti a dos cuadras’, o de la Torre Eiffel, o del Arco del Triunfo. Que sean una posta, un lugar para recorrer cada tanto y para ubicarse”, señaló el vecino.

El Coliseo y un castillo

La mente de Rubén Díaz no para y allí mismo, en la inauguración de la Estación Ratti, adelanta lo que serán sus próximas obras: “En cuatro meses vamos a inaugurar el Coliseo, que va a ser un patio cervecero. Está a la altura de la Torre Eiffel. La pandemia nos demoró mucho, pero en cuatro meses va a estar. También estamos construyendo un castillo, en Ratti y Posta de Pardo. ‘Si hay miseria que no se note’, que un clase media pueda regalarle a su novia un castillo, con cariño y con amor”, finalizó Rubén Díaz.

 
Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Tendencias

  • Artistas
  • Comercios
  • Agenda
  • Delivery
  • Talleres
  • Farmacias
  • Fotos
  • Publicidad
  • Ocio

Artistas

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Inés Bombara

Narradora Oral

Ciudad natal:

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Proyecto Oeste

Grupo Musical

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Marisa Alonso

Artista Artesana

Ciudad natal:

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Cristián García Zárate

Retratista

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Ivan "Haivandart" Quevedo

Arquitecto y Artista

Ciudad natal: CABA

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Tony Balver

Músico Saxofonista

Ciudad natal: Tucuman

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal:  

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: 07 / 12 / 2019

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Arista Plástica

Ciudad natal:  

Último trabajo:

Próx. evento:

Instagram: Ir al perfil

Galería: Aeródromo de Castelar

Aeródromo de Castelar. Se estableció en 1920 a pocas cuadras al norte de la estación, entra las actuales calles Arias, España y Lincoln con frente sobre las vías del ferrocarril. Pertenecía a la Misión de la Aviación Italiana y luego al Centro de Aviación Civil. Fuente: Instituto y Archivo Histórico de Morón
Aeródromo de Castelar. Se estableció en 1920 a pocas cuadras al norte de la estación, entra las actuales calles Arias, España y Lincoln con frente sobre las vías del ferrocarril. Pertenecía a la Misión de la Aviación Italiana y luego al Centro de Aviación Civil. Fuente: Instituto y Archivo Histórico de Morón
Aeródromo de Castelar. Se estableció en 1920 a pocas cuadras al norte de la estación, entra las actuales calles Arias, España y Lincoln con frente sobre las vías del ferrocarril. Pertenecía a la Misión de la Aviación Italiana y luego al Centro de Aviación Civil. Fuente: Instituto y Archivo Histórico de Morón
Aeródromo de Castelar. Se estableció en 1920 a pocas cuadras al norte de la estación, entra las actuales calles Arias, España y Lincoln con frente sobre las vías del ferrocarril. Pertenecía a la Misión de la Aviación Italiana y luego al Centro de Aviación Civil. Fuente: Instituto y Archivo Histórico de Morón
Aeródromo de Castelar. Se estableció en 1920 a pocas cuadras al norte de la estación, entra las actuales calles Arias, España y Lincoln con frente sobre las vías del ferrocarril. Pertenecía a la Misión de la Aviación Italiana y luego al Centro de Aviación Civil. Fuente: Instituto y Archivo Histórico de Morón
Aeródromo q funciono hasta mediados de los años 30 cerca de la estacion de Castelar, lado norte.
El 5 de febrero de 1926, el Aeródromo Central que se organiza en el Cuartel II del Partido de Morón, primera obra destinada al transporte aéreo encarada por el Estado Nacional, recibe por Decreto S/Nº, 2ª parte, BM Nº 2038, el nombre de Aeródromo Central