Cargando...
Ella es tan cargosa en el Festival de la Juventud realizado el 16 de septiembre de 2015 en la plaza 20 de Febrero de Ituzaingó
Ella es tan cargosa en el Festival de la Juventud realizado el 16 de septiembre de 2015 en la plaza 20 de Febrero de Ituzaingó
Ella Es Tan Cargosa
Cultura
21 Jul 2020

El Tano Baccega: “Me gustan todas las canciones”

Por: Leandro Fernández Vivas.
El guitarrista de La Cargosa se sumó a #CASTELARenVivo y adelantó cómo será el nuevo disco de la banda. Junto con su familia y vecinos lleva un comedor en el Sociedad de Fomento La Piedad de Ituzaingó y necesitan donaciones de alimentos.
Cada fin de semana, desde temprano los sábados, un grupo de vecinos del barrio Del Pilar de Ituzaingó se reúne en la sociedad de fomento de la calle La Piedad para llevar adelante una olla popular. Al principio brindaron treinta porciones, pero a medida que se corrió la voz, debieron sumar ollas y llegar a las cien. Entre los voluntarios está Ildo Baccega, El Tano de Ella es Tan Cargosa.

Un pizarrón de bufet en la vereda anuncia el menú del comedor. Ese día, y en fila, quienes lo necesiten pueden esperar por un plato de comida caliente, que se les entregará cuando sean las doce y cuando el cocinero termine su labor. Para poder cumplir con esta olla popular los vecinos necesitan alimentos no perecederos y este pedido llegó a las redes de la mano de la banda del Tano: “El que empezó esta iniciativa fue Carlos, un vecino mecánico que tiene el taller en frente del club. Me mandó un mensaje para hacer algo. El Club es una Sociedad de Fomento, jugábamos ahí de chicos. Es un lugar que quiero mucho. Siempre pensamos ‘qué podemos hacer’. Carlos no dudó en llamarme y me propuso cocinar, él es un excelente cocinero, quería hacer algo para la gente y me prendí”, explicó Ildo Baccega a Castelar Digital.

"Empezamos con 30, 40 porciones y ahora estamos en más de noventa"

El perfil de Ella Es Tan Cargosa en Instagram y Facebook se transformaron en la primera vidriera del pedido de la sociedad de fomento. Los vecinos de Ituzaingó necesitan alimentos no perecederos, todo aquel que pueda ayudar se puede acercar los sábados desde las 9 hasta las 14 a La Piedad 455 donde encontrarán a El Tano y sus vecinos en plena tarea: “Estamos desde hace dos meses, todos los fines de semana, recibimos una ayuda muy importante de Rodrigo Manigot, el cantante de la banda,  y su primo Charly Suárez que está haciendo muchas movidas solidarias. Empezamos con 30, 40 porciones y ahora estamos en más de noventa. Va aumentando, se vino el frío y todas las cosas que ya sabemos… se nos está yendo de las manos, queremos tener un stock de comida, porque queremos darle el sábado una porción de comida pero que también que se lleven un paquete de arroz, de polenta, para la semana. Ahí es cuando el stock se achica. Tratamos de tener mercadería para estas situaciones”, señaló el guitarrista en #CASTELARenVivo.

La Sociedad de Fomento se encuentra en La Piedad 455 entre Oribe y Gallo en el barrio Del Pilar de Ituzaingó Norte, a pocas cuadras de la autopista Acceso Oeste, a la altura del peaje.  Todo alimento es bienvenido, e incluso si se trata de alimentos frescos pueden conservarse en el taller de Carlos, ubicado en La Piedad 456.

#CASTELARenVivo es un ciclo de entrevistas en vivo que lleva adelante Castelar Digital todos los jueves a las 22 en Instagram. Es el espacio para conocer a quienes conforman la comunidad e identidad del oeste. Artistas, emprendedores, comerciantes, vecinos y amigos tienen su momento en este ciclo entrevistados por Leandro Fernández Vivas. Fue el espacio elegido para poder difundir la tarea que lleva Ildo Baccega junto con sus vecinos en Ituzaingó, pero también hubo tiempo para hablar de rock, de discos y del barrio.

20 años cargosos

Ella Es Tan Cargosa está pronta a cumplir 20 años de trayectoria y los celebrará con el lanzamiento de un disco especial grabado para la ocasión, se trata de sus ya clásicas canciones interpretadas por la banda y amigos. Ya pusieron voces y acordes figuras como Ale Sergi de Miranda!, Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar, Iván Noble, Manuel Moretti de Estelares, Coti Sorokin y varios más. “Es un disco aniversario por los 20 años, van a participar un montón de artistas, son canciones reversionadas, de las que estuvieron sonando estos tiempos en la radio. Algunas que no fueron cortes de difusión también, van a estar cantadas a dúo por Rodrigo o Mariano con un artista invitado. Son doce canciones. La gente hoy no compra discos, somos pocos los que escuchamos un disco de punta a punta, el disco físico se vende cada vez menos. La gente arma un pendrive y se pone temas surtidos, 12 canciones es un numero normal. Los discos tienen que tener 45 minutos de música”, destacó El Tano.

"Las bandas tenemos que tocar para defender el disco"

“Yo me iba en bicicleta a comprar a Arias y Carlos Casares, a discos Marta, me iba en bicicleta y me compraba el vinilo, el sobre con las letras, todos los créditos. Compraba discos de los Beatles y seguía las letras en inglés, era emoción, entretenimiento. Tener las fotos grandes. El vinilo volvió y se estaba vendiendo muy bien, hay reediciones, son caros pero son buenos. El CD no los superó, el disco es el original, no podes hacer copias. Charly dijo: ‘A la música le sacaron el ruido pero la mataron’. El disco tenía ruido, pero la mataron”, señaló el músico sobre los cambios en la forma de escuchar música, y completó, “Mucha gente, muchos chicos hoy conocen a Led Zeppelin, a Queen porque está esa facilidad de buscar cualquier canción, en Youtube o donde sea, es mucha información, eso también está bueno. A veces no te acordás el tema, o el nombre, pero lo ponés medio en japonés y en internet aparece la canción. Las bandas tenemos que tocar para defender el disco, a tu disco lo defendés tocando en vivo. Nosotros somos afortunados de poder viajar a tocar en Córdoba, en Mendoza, de mostrar nuestra música, más allá de que escuchen o no tu música. Antes vender 30mil discos y era un fracaso y hoy si llegas a vender 30mil discos y te esperan en la discográfica con un whisky y la alfombra roja”.

De este nuevo disco ya hay dos canciones que se pueden escuchar en la radio o en cualquier plataforma online. El primer corte de difusión fue Enemigo y el mismo día en que se realizó esta entrevista se lanzó Los Días Felices: “Es un tema que hicimos antes de que se desencadene todo esto. Tuvimos un 2019 bastante bravo, entonces pensamos que el 2020 iba a ser mejor, era aventurarse a que sea mejor. Pero tiene un mensaje de optimismo y esperanza, van a volver los días felices. El video lo hizo Andy Caballero que se arregló con estos tiempos en que no nos podemos ver ni nada, con los recursos que tenía hizo un video excelente. Un laburazo se mandó”.

"Soy medio fana de la banda, disfruto mucho todas las canciones"

La selección de canciones responde a los gustos de los miembros de Ella Es Tan Cargosa y también al gusto del público. Ildo Baccega aseguró que no tiene canciones preferidas: “Las quiero mucho a las canciones, soy medio fana de la banda, disfruto mucho todas las canciones. Si fuera por mi sigo ensayando Llueve, En Redondel, Ni Siquiera Entre Tus Brazos. Son las canciones que le gustan a la gente. Y tenemos conciencia de que las vamos a tener que seguir tocando toda la vida, porque las pide la gente. A mí no me aburre tocarlas. Incluso tocarlas en Capital no es lo mismo que tocarlas en Córdoba o en Tucumán, es otra experiencia, son diferentes contextos y otros públicos, están esperando esa canción y la cantan de punta a punta. No me pasa de quejarme de una canción, al revés, por suerte no me pasa eso. Al tener ya cinco discos tenés un abanico de canciones, más de 50 canciones, a veces agarramos alguna canción que hace dos años que no la tocamos, o alguna que no la tocamos nunca, no porque no nos guste, sino porque quedó afuera de la lista. Si es un tema que hace mucho que no tocamos lo redescubrís”.

La entrevista completa se puede ver en el Canal de Youtube de Castelar Digital. Todos los jueves a las 22 Castelar Digital realiza el ciclo #CASTELARenVivo en Intagram, el próximo jueves será el turno de la firma Birralama, especialistas en cerveza artesanal.

 
Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré