Cargando...
Sociedad
13 Oct 2019

¿Los vecinos de Castelar saben reciclar sus residuos?

Un grupo de vecinas propone mejorar los métodos para separar los residuos domiciliarios y lograr reducir la contaminación. El primer paso es conocer cuánto saben los habitantes de Morón sobre reciclaje. ¡Completá la encuesta!
El futuro llegó hace rato y en forma de islas de plástico en el océano, de montañas de basura en los campos y de contaminación en todas las formas que queramos. Lo que hasta hace unos años eran sólo malos pronósticos hoy es parte del presente. La basura, los residuos son una problemática social urgente y desde cada hogar hay mucho para hacer para minimizar el impacto.

La regla de las Tres Erres es una herramienta a incorporar en la vida de cada vecino. Reducir, Reutilizar y Reciclar. En ese orden y complejizándose aún más en cada escala. Hace años el Municipio de Morón lleva adelante el programa Morón Verde que recolecta residuos domiciliarios reciclables que por medio de una cooperativa se transforman en insumos para la industria. Un grupo de vecinas de Castelar proponen como tesis final de su Licenciatura en Gestión Ambiental mejorar este programa y lo que sabe cada habitante del distrito sobre qué hacer y qué no con los residuos que parecen pero no son basura.

Micaela ‘Zoell’ Romero y Lourdes Pérez Caricchio son de Castelar, Sofía Ricchiuti es de Lanús pero se conocieron cursando en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la mirada ecológica sobre el ambiente que nos rodea las reunió para impulsar un proyecto de mejora y conocimiento sobre cómo reciclar nuestros desechos con la intervención del estado municipal. Además, Castelar Digital se sumó en la cruzada para saber cuánto saben los vecinos del partió de Morón sobre reciclaje y cómo se puede mejorar esa tarea que puede revertir el impacto de las ciudades en la ecología.

En apoyo a la tesis de grado de las vecinas, Castelar Digital ofrece la difusión en este medio de una breve encuesta que es el primer paso del trabajo llevado adelante por las futuras licenciadas. Son menos de diez preguntas que ayudarán a conocer cuánto saben los vecinos sobre reciclar residuos domiciliarios: ENCUESTA

El programa Morón Verde busca que cada habitante de la ciudad separe de la basura aquellos residuos que pueden ser recuperados y reciclados. Nació en 2016 y al día de hoy cuenta con 8 puntos de recepción donde se procesan materiales reciclables, 18 campanas donde los vecinos pueden dejar sus residuos, 8 contenedores para el mismo fin y varios espacios más dónde se reciben plásticos, papel, cartón, metal vidrio y hasta aceite comestible usado. Para encontrar cada punto verde donde los vecinos pueden entregar sus reciclables se puede visitar un mapa que detalla cada ubicación.

 

“Queremos rediseñar Morón Verde con medidas de mejora”


Bajo el título ‘Programa Morón Verde y elaboración de un sistema de indicadores para su control y monitoreo’ las vecinas buscan conocer a fondo los conocimientos de los vecinos. Dentro de análisis, se incluye el rediseño y las propuestas de mejoras: “la idea es basarnos en el programa existente, re diseñarlo con medidas de mejoras. Pero le falta un sistema de indicadores, un sistema para bajar los datos, la información para ver cómo evoluciona el programa”, explicaron a Castelar Digital las futuras licenciadas. El objetivo final es acercar al Municipio de Morón las sugerencias de mejora surgidas del análisis y estudio.

El primer paso es de diagnóstico, conocer el problema y la cercanía de los vecinos con el reciclaje: “Las mejoras y sugerencias van a surgir de las problemáticas que vayamos identificando. Queremos conocer la perspectiva de los vecinos, conocer la educación, la conciencia ambiental que tengan los vecinos”.


“La encuesta es para conocer a fondo el problema”


“La encuesta en primera idea vino para conocer a fondo el problema. Fuimos a consultar a la municipalidad y nos dijeron que el principal problema es la educación ambiental. Entonces necesitamos saber si los vecinos conocen el programa Morón Verde, si no lo conocen ahí ya hay una deficiencia dentro de la comunicación y si lo conocen, ver qué perspectiva tienen, si está en buenas condiciones, si es o no eficiente. Por las primeras respuestas que tuvimos la mayoría de la gente lo conoce pero cree que es malo. También queremos analizar si los vecinos saben qué es la separación de residuos, si separa los residuos. Si de entrada dicen que no saben separar residuos ya hay un problema de educación, con la conciencia, con la noción del ciudadano. Es más que nada para definir el problema”, señaló Romero. “La encuesta nos va a servir para conocer la edad de la gente involucrada. Porque tenemos respuestas de chicos de nuestra edad pero se la enviamos a conocidos. Entonces necesitamos consultar gente de mayor edad y esperamos que la difusión en Castelar Digital nos permita eso”, completó Ricchiuti.

El Eje de Morón Verde es la cooperativa NuevaMente que se encarga del reciclaje de los materiales brindados por los vecinos. Están ubicados en Viamonte 1750, a pocas cuadras del Shopping Plaza Oeste, allí separan y seleccionan los materiales que luego se venden a distintas industrias que los reciben como insumos y materias primas. “Plástico, cartón, vidrio, metales, se pueden reciclar. Poda y jardín también para compost. La cooperativa tiene cierta capacidad de recepción de reciclajes. Después tienen que conseguir un comprador para ese plástico”, resumió Pérez Caricchio.

El tiempo se agota y toda ayuda es bienvenida por la naturaleza. Las jóvenes estudiantes han recorrido predios de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) a donde todos los partidos del conurbano destinan su basura domiciliaria y según confirmaron a Castelar Digital la CEAMSE tiene capacidad en sus rellenos sanitarios, al ritmo actual de generación de basura, sólo para cuatro años más. La reducción de los residuos, la reutilización de bienes que antes se consideraban basura y el reciclaje de los residuos puede dar más tiempo: “la bolsita de plástico para las compras las tenemos que dejar de usar. Los sorbetes, los vasos de plástico, son usos de segundos y generan mucho daño. El packaging de lo que compramos, te venden una fruta en un envase de plástico. Son hábitos, llevar tu vaso, llevar tu bolsa. También desperdiciamos mucha agua, todavía hay gente que baldea la vereda, recién ahora estamos teniendo conciencia del impacto de los residuos”, señalaron las vecinas.


“Es mayor la cantidad de residuo de plástico que de papel, metal, cartón o vidrio”


El gran enemigo es el plástico. Está presente en casi todos los bienes comunes a un hogar y es el que más tiempo demora en degradarse. Pero el plástico, dependiendo el tipo, densidad, calidad, es el residuo más práctico para reciclar y revender como materia prima: “el problema es la cantidad. Es mayor la cantidad de residuo de plástico de un solo uso que de otros residuos como papel, metal, cartón o vidrio. El plástico no es biodegradable, el pet (botellas de agua, por ejemplo) tarda unos 150 años, un sorbete tarda diez años. La mayoría residuos plásticos terminan en el océano”, completaron.

El reciclaje comienza en cada hogar. Primero hay que separar los residuos, lavar y secar los plásticos, vidrios y metales. Mantener sanos, secos y limpios el papel y el cartón. Mantenerlos siempre alejados de los residuos orgánicos ya que si están sucios, o aceitados (por ejemplo, la caja de pizza) no se pueden reciclar. Y luego acercarlos a los puntos verdes del municipio para que lleguen a la cooperativa que los transformará en materia prima.

Las vecinas Zoell Romero, Lourdes Pérez Caricchio y Sofía Ricchiuti están a un paso de recibirse y parte de sus tesis requiere de la información que los vecinos de Castelar, El Palomar, Villa Sarmiento, Haedo y Morón puedan brindar a través de la encuesta. Allí, en menos de diez preguntas, cada participante puede brindar su granito de arena para mejorar los métodos de separación, colección y reciclados de los desechos, que lejos de ser basura, pueden reciclarse y ayudar a minimizar el impacto en la naturaleza.

Sumate a la ENCUESTA

Entrevista: Gabriel E. Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré