A sala llena: El Museo de Aeronáutica completó su ciclo de charlas de Malvinas 2024
Por: Leandro Fernández Vivas.La serie de charlas comenzó el 4 de mayo con la exposición del brigadier mayor VGM (R) Mario “Arpón” Roca; se repitió el 11 de mayo con la charla del brigadier “VGM” (R) Sergio Mayor, y completó el pasado fin de semana con la presentación conjunta del comodoro VGM (R) Héctor "Pipi" Sánchez y al capitán VGM (RES) Luis "Tucu" Cervera. Todos pilotos de A-4B Skyhawk del Grupo V de Caza de la Fuerza Aérea Argentina.
El Douglas A-4B es un avión de ataque pequeño pero potente. Comenzó a volar para la Fuerza Aérea a fines de la década del 60 y si bien para 1982 estaba superado tecnológicamente por otros aviones análogos, incluso por los que operó el Reino Unido durante la contienda, fue la máquina más efectiva en el ataque a buques y tropas enemigas.
#NotaRelacionada: Restauraron en Morón el avión más eficaz de la Guerra de Malvinas
El Museo Nacional de Aeronáutica, ubicado en el interior de la Base Aérea Militar Morón, conserva dos A-4, un B y un C, que fueron restaurados en los últimos años al estado tal cual operaron durante la Guerra de Malvinas.
Tucu y Pipi
El cierre del ciclo de charlas estuvo a cargo de dos pilotos, amigos entre si, que combatieron en el Atlántico Sur y que hicieron gran parte de su carrera militar juntos: Luis ‘Tucu’ Cervera y Héctor ‘Pipi’ Sánchez. Los dos han llevado adelante distintas charlas en escuelas, museos, universidades y otras instituciones de todo el país en la que presentan lo realizado por el Grupo V de Caza durante la Guerra. La particularidad de estas charlas es que están completamente abiertas a las preguntas del público quienes aprovechan la posibilidad de indagar cara a cara con un piloto veterano cómo fueron las acciones del 82.
El microcine del MNA estuvo completamente lleno. Los miembros de la institución debieron sumar más sillas a las propias del lugar y así y todo quedó público de pie, debido al gran éxito de la convocatoria.
#NotaRelacionada: Confirmado: Habrá Festival Aéreo en Morón en agosto
La ponencia de Tucu y Pipi termina siempre invitando a recordar a aquellos que dieron su vida por las Islas Malvinas, principalmente a los 9 caídos del grupo en el que volaban los A-4B. Durante la Guerra de Malvinas, el Grupo V de Caza hizo honor a su lema: Ad Astra Per Áspera.
El Museo Nacional de Aeronáutica preserva más de 60 aeronaves históricas. Para los próximos meses realizará nuevas actividades destinadas al público Avionero, pilotos, mecánicos y aficionados en general. Su agenda y novedades se pueden consultar en www.mna.ar y las próximas charlas, encuentros o presentaciones se difundirán a través de la Agenda de Castelar Digital.
#NotaRelacionada: La Fuerza Aérea recibió el nuevo avión ‘Vuelo del Pampero’

Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.
Docente Universitario en UNLaM.