La Fuerza Aérea conmemoró su Bautismo de Fuego en El Palomar
En 1982 el encuentro entre las dos fuerzas en pugna por las Islas Malvinas comenzó en la madrugada del primer día de mayo tras el bombardeo de los aeródromos argentinos en el archipiélago por parte de aviones Vulcan y Harrier de la Royal Air Force y la Royal Navy inglesa. La respuesta de la aviación argentina fue contundente, con todos sus sistemas de armas a disposición. Los primeros en atacar buques británicos fue la escuadrilla Torno conformada por aviones cazabombarderos supersónicos Mirage V Dagger. El primero de esos aviones se conserva en el Museo Nacional de Aeronáutica (Ver: Restauraron al primer avión que atacó a la flota inglesa en Malvinas )
Todos los años la Fuerza Aérea Argentina conmemora la fecha por ser la primera vez en que sus alas entraron en combate. La recuperación de las Islas Malvinas y el reclamo por soberanía son el eje de la ceremonia, como el recuerdo de los 55 miembros de la fuerza que cayeron en combate durante la contienda.
#NotaRelacionada: La Fuerza Aérea recibió el nuevo avión ‘Vuelo del Pampero’
El principal orador fue el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigader Mayor Fernando Luis Mengo y lo continuó el Ministro de Defensa Luis Petri. También hubo un pasaje aéreo en formación de un avión C-130 Hércules de la I Brigada Aérea y de dos aviones Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk provenientes de la V Brigada Aérea de San Luis.
La actividad completa se transmitió en vivo a través de las redes sociales de la Fuerza Aérea Argentina. Comenzó a las 11 de la mañana y se pudo seguir por Facebook, Instagram o Youtube. Incluso Castelar Digital compartió en esta misma nota la transmisión para que todo su público avionero pueda ser parte de la Ceremonia por el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
#NotaRelacionada: Hace 50 años se realizó el primer vuelo transpolar tricontinental
¿Y los F-16?
En el último mes la Fuerza Aérea Argentina fue noticia por la adquisición de aviones multipropósito Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon a la Fuerza Aérea de Dinamarca. Se trata de 24 aeronaves, de las cuales 8 serán biplazas para el entrenamiento de pilotos, con equipamiento y armamento de última generación para ese tipo de aeronaves que tendrán como destino la VI Brigada Aérea de Tandil. Se trata del tan anhelado y necesario reemplazo de los supersónicos Mirage que dejaron de volar en 2015 (Ver: Los últimos Mirage de la Fuerza Aérea descansan en Morón ). Empero, aún no llegó ninguno a la Argentina. Se espera que los primeros dos se entreguen a fines de este año o principios del año próximo y que el total de aeronaves ingrese a la Fuerza Aérea Argentina en distintos lotes a lo largo de los próximos años. Para poder verlos en vuelo sobre las bases aéreas de la zona oeste aún habrá que esperar.