Sociedad
18 Feb 2024
El Club Los Onas cumplió 90 años de historia
Por: Leandro Fernández Vivas.
Dedicado a la Pelota Paleta, la institución de Morón es una de las más longevas de la región.
En febrero de 1934 un grupo de amigos del centro de Morón le dieron forma al anhelo que los unía: tener su propio club donde jugar pelota paleta. En pleno apogeo del deporte, una versión argentina modificada de la canasta vasca, nació el club Los Onas.
Un 14 de febrero, pero hace 90 años, se firmó el acta fundacional y se dio inicio a su sede, ubicada en 9 de julio 270, pleno centro de Morón y a no más de dos cuadras de la Plaza San Martín de Morón. Al día de hoy es un club siempre apreciado por los pelotari de la zona oeste.
El Instituto y Archivo Histórico de Morón publicó en sus redes sociales cómo fue la primera Comisión Directiva de Los Onas y aquellos primeros años de amistad y pelota paleta:
En 1934 Ernesto Galup Lanús, Germán Argerich, José Passadore, José Bellio y Pedro Juliano se reunían para fundar el Club Los Onas. En la primera Comisión Directiva participaron Rogelio Passadore, José Wittinslow, M. Cabanillas, Raimundo Lavignolle, Santiago Willington, Arturo Osorio Arana, Amilcar Voelklein, Dante Brunatti, René Rouzand, Ernesto Vattuone y José Vitullo. En ese mismo año inauguraron su sede en la calle 9 de Julio 270, bendecida por el párroco Félix Bollo. Los Onas se destacó en la práctica de un deporte muy popular por entonces: pelota a paleta. También eran famosas sus reuniones sociales. Un dato curioso: a fines de 1937 Los Onas se fusionó con el Rugby Club Los Matreros, llegando a llamarse “Los Onas-Matreros Fusionados” por un tiempo.
Al día de hoy la Comisión Directiva del Club Los Onas es presidida por Néstor Pujol y la cancha es administrada por el querido Cacho Rossi. Todos los días hay partidos y es sede de competencias, torneos y asados.
Un 14 de febrero, pero hace 90 años, se firmó el acta fundacional y se dio inicio a su sede, ubicada en 9 de julio 270, pleno centro de Morón y a no más de dos cuadras de la Plaza San Martín de Morón. Al día de hoy es un club siempre apreciado por los pelotari de la zona oeste.
El Instituto y Archivo Histórico de Morón publicó en sus redes sociales cómo fue la primera Comisión Directiva de Los Onas y aquellos primeros años de amistad y pelota paleta:
#NotaRelacionada: Homenajearon a la Calesita de Atilio por sus 50 años de trayectoria
En 1934 Ernesto Galup Lanús, Germán Argerich, José Passadore, José Bellio y Pedro Juliano se reunían para fundar el Club Los Onas. En la primera Comisión Directiva participaron Rogelio Passadore, José Wittinslow, M. Cabanillas, Raimundo Lavignolle, Santiago Willington, Arturo Osorio Arana, Amilcar Voelklein, Dante Brunatti, René Rouzand, Ernesto Vattuone y José Vitullo. En ese mismo año inauguraron su sede en la calle 9 de Julio 270, bendecida por el párroco Félix Bollo. Los Onas se destacó en la práctica de un deporte muy popular por entonces: pelota a paleta. También eran famosas sus reuniones sociales. Un dato curioso: a fines de 1937 Los Onas se fusionó con el Rugby Club Los Matreros, llegando a llamarse “Los Onas-Matreros Fusionados” por un tiempo.
Al día de hoy la Comisión Directiva del Club Los Onas es presidida por Néstor Pujol y la cancha es administrada por el querido Cacho Rossi. Todos los días hay partidos y es sede de competencias, torneos y asados.
#NotaRelacionada: La Biblioteca Municipal de Morón cumplió 111 años de historia
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.
Docente Universitario en UNLaM.













.jpg)

.jpg)
.jpg)
































































.jpg)










.jpg)










.jpg)


.jpg)





















.jpeg)
.jpeg)





.jpg)



