Sociedad
21 Ene 2024
Insólito: Intendente y Párroco jugaron una carrera alrededor de la Plaza de Morón
Un duelo, un desafío, una competencia sin igual. Jefe Comunal versus Jefe Religioso a la vista de todo el pueblo. ¿Quién ganó?
No había edificios ni tanto tránsito, tampoco inseguridad y las distancias parecían más cortas, pero salvo algunas diferencias Morón ya era Morón y disputaba ser la ciudad más pujante del oeste. La década del 60 era el límite entre el pueblo que nació a la vera del camino real y la gran ciudad de la actualidad. En esa urbe se jugó una carrera insólita, al menos simpática.
En diciembre de 1961 la Plaza San Martín de Morón fue el escenario para un duelo particular. Un desafío que enfrentó a las dos máximas figuras de la ciudad: Por un lado el Párroco Juan Presas y por el otro el Intendente Abel Costa.
El jefe religioso de Morón y el titular del ejecutivo municipal acostumbraban a trasladarse hasta sus puestos de trabajo en bicicleta. Era otro Morón y se podía transitar su centro libremente en dos ruedas. Pero un día, esa práctica que los dos jefes compartían los llevó a medirse en una carrera sin igual. No se sabe quién lo propuso, pero el 8 de diciembre del 61, como parte de los festejos por el Día de la Virgen, Intendente y Párroco jugaron una carrera en torno a la plaza para saber quién era el más veloz. ¿Fangio con Schumacher? ¿Traverso contra Di Palma? No, Costa vs Presas. ¿Quién ganó la insólita carrera?
El Instituto y Archivo Histórico de Morón se dedica a preservar y difundir la memoria documentada de los vecinos del oeste. En sus redes sociales publicó la historia de tan particular carrera e incluso acusó a los competidores de haber arreglado el resultado. A continuación la publicación de Historia Morón:
A comienzos de los 60 tanto el cura párroco de Morón, el padre Juan Presas, como el intendente Abel Costa, utilizaban la bicicleta como medio de transporte habitual.
El Padre Juan lanzó el desafío al intendente de realizar una carrera alrededor de la plaza San Martín, en el centro de Morón. El 8 de diciembre de 1961 como parte de los festejos de parte de los festejos de la Coronación Pontificial de la Virgen del Buen Viaje el intendente de Morón, se llevó a cabo esta insólita carrera de bicicletas.
La carrera pareció “arreglada” pues cada uno ganó una vuelta y en la tercera arribaron juntos en un empate final. Después de un abrazo fraternal ambos dieron la “vuelta olímpica” en la camioneta que sirvió de auxilio en el evento.
Más tarde ese mismo día, se corrieron dos carreras de ciclismo, una para menores de 18 años y una para mayores, en las que participó numeroso público.
En diciembre de 1961 la Plaza San Martín de Morón fue el escenario para un duelo particular. Un desafío que enfrentó a las dos máximas figuras de la ciudad: Por un lado el Párroco Juan Presas y por el otro el Intendente Abel Costa.
El jefe religioso de Morón y el titular del ejecutivo municipal acostumbraban a trasladarse hasta sus puestos de trabajo en bicicleta. Era otro Morón y se podía transitar su centro libremente en dos ruedas. Pero un día, esa práctica que los dos jefes compartían los llevó a medirse en una carrera sin igual. No se sabe quién lo propuso, pero el 8 de diciembre del 61, como parte de los festejos por el Día de la Virgen, Intendente y Párroco jugaron una carrera en torno a la plaza para saber quién era el más veloz. ¿Fangio con Schumacher? ¿Traverso contra Di Palma? No, Costa vs Presas. ¿Quién ganó la insólita carrera?
#NotaRelacionada: Conocé la historia del atleta que le dio nombre a la pista del Gorki Grana
El Instituto y Archivo Histórico de Morón se dedica a preservar y difundir la memoria documentada de los vecinos del oeste. En sus redes sociales publicó la historia de tan particular carrera e incluso acusó a los competidores de haber arreglado el resultado. A continuación la publicación de Historia Morón:
A comienzos de los 60 tanto el cura párroco de Morón, el padre Juan Presas, como el intendente Abel Costa, utilizaban la bicicleta como medio de transporte habitual.
El Padre Juan lanzó el desafío al intendente de realizar una carrera alrededor de la plaza San Martín, en el centro de Morón. El 8 de diciembre de 1961 como parte de los festejos de parte de los festejos de la Coronación Pontificial de la Virgen del Buen Viaje el intendente de Morón, se llevó a cabo esta insólita carrera de bicicletas.
#NotaRelacionada: La Biblioteca Municipal de Morón cumplió 111 años de historia
La carrera pareció “arreglada” pues cada uno ganó una vuelta y en la tercera arribaron juntos en un empate final. Después de un abrazo fraternal ambos dieron la “vuelta olímpica” en la camioneta que sirvió de auxilio en el evento.
Más tarde ese mismo día, se corrieron dos carreras de ciclismo, una para menores de 18 años y una para mayores, en las que participó numeroso público.
.jpg)










.jpg)













.jpg)
.jpg)























































.jpg)










.jpg)










.jpg)


.jpg)





















.jpeg)
.jpeg)





.jpg)



