El MNA realizó una nueva Jornada de Historia Aeronáutica
Con un concurrido marco de asistentes, la citada Jornada dio inicio con las palabras a cargo del S.A. Mauricio Suarez, quién recalcó la importancia del evento, en esta oportunidad dedicada al Ingeniero Jorge Newbery en ocasión de haberse cumplido el pasado 12 de abril, el nombramiento de éste, por parte de la Fuerza Aérea Argentina, como "Fundador" de la Aeronáutica Argentina (Resolución 300/76 BAP N° 2297).
A continuación, hizo uso de la palabra el Señor Director del MNA, Comodoro (R) Carlos Maroni, agradeciendo la presencia del público asistente y enumerando los recientes sucesos acaecidos en el ámbito del Museo, como ser la incorporación a la muestra del avión "Fleet" (avión del año 1936) donado por la familia del Comandante Enrique Caruso, la pintura de los últimos detalles en el avión A4 C "Skyhawk" C-322 por parte de Pilotos del SArm durante la Guerra de Malvinas en conjunto con los miembros de la APO (Asociación Plastimodelistas del Oeste) y el regreso al Museo para su restauración del avión Junkers JU-52,hecho ocurrido el día viernes 14.
#NotaRelacionada: El Barón Rojo: El Museo Nacional de Aeronáutica presentó un nuevo avión
Luego, el Comodoro Maroni resaltó las cualidades de los dos expositores de la Jornada para dar inicio a la misma.
A continuación, el Doctor Ángel Oscar Croce (miembro del Instituto Nacional Newberiano) hizo uso de la palabra emitiendo el saludo del Señor Presidente del citado Instituto, Prof. Licenciado Comandante Mayor Aviador (R) Don Salvador Roberto Martínez.
El S.M. (R) Walter Marcelo Bentancor fué el primero con la ponencia titulada "Ambrosio Garagiola, Primer Mecánico de la Aviación Militar Argentina". Amigo personal de Jorge Newbery, logró obtener en el año 1913 el brevet N° 33 de Piloto Aviador otorgado por el Aero Club Argentino. A principios de 1914 Garagiola emigra a Brasil en dónde es fundador de la Escuela de Aviación de aquel país, formando a sus primeros aviadores militares. Muere mientras realizaba una demostración de vuelo en el Derby Club de Río de Janeiro, en febrero de 1915, siendo declarado, en el año 1970, "Precursor" de la aeronáutica argentina. También lo es de la aviación brasileña.
Al finalizar su ponencia, el S.M. (R) Walter Bentancor invitó al Brigadier Di Risio, a compartir junto a los asistentes, una película del año 1952 sobre los inicios de la Escuela Militar de Aviación (período 1913/1913).
#NotaRelacionada: Restauran un A-4C con los colores de la Guerra de Malvinas
El Brigadier (R) Hugo Di Risio expuso el tema "Curiosidades sobre las pertenencias del Ingeniero Jorge Newbery" acompañado por elementos de la muestra con que cuenta el MNA (Cigarrera de oro y máscara mortuoria). Siendo un gran conocedor del tema, Hugo Di Risio recalcó la importancia de las firmas estampadas sobre la cigarrera de oro, destacando a las personalidades que en ella figuran. También relató el luctuoso accidente que le costó la vida al Ingeniero Jorge Newbery el 1° de marzo de 1914 en Mendoza.
Una vez finalizada la Jornada, el público asistente pudo apreciar en forma cercana los dos elementos expuestos, como así también dos motores de aviación emblemáticos de la época tratada por ambos expositores: Un motor Gnome de 50 HP y un Anzani de 25 HP.
Cabe recordar que las Jornadas de Historia Aeronáutica del MNA fueron declaradas "De interés Académico" por parte de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y por la Facultad de la Fuerza Aérea.
#NotaRelacionada: Argentina Vuela: Conocé la fecha exacta del próximo festival aéreo de Morón
Texto: Departamento Investigaciones Históricas MNA
Fotos: Sr. Nicolas García Deiros