La Reserva Natural Isla Verde tendrá una plaza de bienvenida con umbral solar
El Municipio de Morón difundió hace pocos días todos los trabajos de intervención urbana que se están realizando en el Barrio Gaona de El Palomar. Así como se está construyendo un Procrear con más de 500 viviendas y un polideportivo municipal (Ver: Conocé cómo será el barrio más nuevo de Morón), toda a obra incluye la concreción de la reserva natural.
Lo que comenzó como un proyecto de vecinos, que denominaron al pulmón verde como Isla Verde por cómo se veía el espacio desde la altura (Ver: Isla Verde: conocé cómo será la segunda reserva ecológica de Morón), luego se transformó en una Reserva Nacional para la Defensa (Ver: Primer paso para la creación de la reserva natural de El Palomar), por ser en terrenos de la Fuerza Aérea, donde siempre operó la I Brigada Aérea de El Palomar. Ahora en el marco del Programa Federal Parques Argentinos, el Municipio de Morón lleva adelante el proyecto de la Reserva Natural Urbana de El Palomar que contempla la preservación de 80 hectáreas de bosques, pastizales, el arroyo Céspedes y parte del Arroyo Morón.
#NotaRelacionada: Descubrí cómo nació la Reserva Natural Urbana de Morón
Según se informó desde el Municipio, este pulmón verde en la ciudad está dirigido a garantizar el derecho a los espacios verdes a la comunidad. Morón es un municipio pionero en la creación de Reservas Naturales Urbanas, con la creación hace una década de un espacio de similares características en Castelar sur. Este nuevo ambicioso plan tiene un presupuesto estimado de
$ 493.342.850.
El área destinada a la nueva reserva se encuentra casi en estado natural, con la presencia del arroyo Céspedes, y la existencia de bosques, de especies nativas, acompañado de una rica dispersión de arbustos y gramíneas de origen autóctono. Por tal motivo, se dispone mantener su biodiversidad y promover la educación ambiental en medio del dinamismo de la Ciudad.
Por esto mismo, las obras a realizarse en el lugar se diagramaron para disfrutar el ambiente y que tengan el menor impacto posible en el territorio. De acuerdo a estos lineamientos, se propuso la recomposición y puesta en valor del sendero perimetral existente a los fines de conformar un circuito que permitirá el reconocimiento de la totalidad del predio y servirá como vía segura, según destacó el Municipio en un documento entregado a Castelar digital como a otros Medios de Comunicación.
Además, se construirán senderos secundarios para organizar las distintas áreas, ya que contará con una plaza de bienvenida, patio aeróbico, patio para niños y miradores para contemplar la gran riqueza natural de la reserva. Se trata, por lo tanto, de consolidar un sistema de parques urbanos de escala local y metropolitana que contengan elementos y unidades de paisaje reconocibles como parte de una gestión de Estado, a lo largo y ancho del país, en los que además del cuidado del medio ambiente, y el mejoramiento de la dotación de áreas verdes por habitante, se puedan realizar actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas.
#NotaRelacionada: Ecología: Ituzaingó liberó un gavilán en la reserva del Río Reconquista
Los datos duros sobre el proyecto resumen una intervención con un presupuesto de casi 500 millones de pesos, un área de 80 hectáreas donde habrá senderos principales y secundarios, una plaza de bienvenida, sector de servicios y sanitarios, un patio deportivo y se contempla la utilización de artefactos lumínicos que reduzcan las emisiones de gases contaminantes y de bajo consumo energético para favorecer su mantenimiento y asegurar un mínimo impacto ambiental.
Aún no hay fecha estipulada para la inauguración de la reserva, pero la preservación de tan importante espacio es un logro para toda la comunidad. En octubre de 2020, Castelar Digital conoció el espacio y entrevistó a los vecinos creadores del proyecto Isla Verde. Conocé más detalles en aquella nota: LINK.