Cargando...
Histórico
Sociedad
19 Feb 2023

Ituzaingó se quiso independizar con medio Castelar como su territorio

En la década del 40 un proyecto de independencia marcaba el límite en Estanislao López y Pergamino, a casi diez cuadras del límite actual. Cónocé la historia de la segunda fundación de Ituzaingó.
En diciembre de 2022 el Municipio de Ituzaingó celebró sus 27 años de independencia (Ver: Ituzaingó celebró sus 27 años de autonomía con música y shows ). Fundado el 24 de octubre de 1872 bajo el nombre de Santa Rosa, tiene más de 150 años de historia, un pasado común que une a sus habitantes y a muchos de la zona oeste (Ver: Histórico: el sueño de fundar un pueblo y que se transforme en una gran ciudad).

En 1994, por medio de una decisión provincial, alcanzó su autonomía política, pero desde mucho antes hubo proyectos para lograr la independencia. Con la firma de Dr.Jorge Piccoli, el grupo de Facebook Ituzaingó BS AS - Historia y Arcón, publicó el devenir histórico de la segunda fundación de Ituzaingó, aquella que le permitió decidir políticamente su destino, independiente de Morón.

El primer proyecto data de la década del 40, en la que se estipularon los límites de Ituzaingó atravesando lo el oeste de lo que hoy es Castelar Sur y Castelar Norte por las calles Pergamino y Estanislao López. Si esos límites se hubieran mantenido, tanto el Gorki Grana como la Plaza de los Españoles estarían en Ituzaingó.

#NotaRelacionada: Ituzaingó cumple años pero fue fundado con otro nombre


Cuando en 1994 se marcaron los límites definitivos se confirmó que Santa Rosa y Blas Parera serían las fronteras entre los partidos. En una entrevista a Castelar Digital, Juan Carlos Martínez contó cómo fue el trazado de esos límites (Ver: Juan Carlos Martínez: periodista, político y vecino )

El relato de la independencia de Ituzaingó narra otros intentos en 1957, 1962 e incluso 1984, apenas días después de recuperada la democracia.

Conocé aquellas primeras propuestas de Independencia de Ituzaingó:

“Desde el año 1947 se habló de la autonomía municipal de Ituzaingó. Eran los tiempos del Dr. Idélico Gelpi, quien impulsó por primera vez la idea e inició aquellas gestiones. En 1949, las mismas fueron frustradas por acción del Concejo Deliberante moronense de la época, ante la modificación de los límites territoriales de Ituzaingó. En esa ocasión se trasladó el límite desde las calles Estanislao López y Pergamino hasta el eje Santa Rosa – Blas Parera, (lado Este de la ciudad), a casi trescientos metros de la estación del ferrocarril de Ituzaingó, cercenando su superficie tanto del lado norte como en el sur. Esta modificación se produjo durante la intendencia de don César Alvistur Villegas.

#NotaRelacionada: Histórico: el sueño de fundar un pueblo y que se transforme en una gran ciudad


En el año 1957 hubo gestiones de un Frente Unido Pro Autonomía de Ituzaingó encabezado por el vecino Jorge Galtié y en 1962 fue Eduardo L. Firpo quién continuó con la idea, otras comisiones persiguieron los mismos objetivos.

Finalmente, en marzo de 1984 se formó el grupo que vería plasmado en la realidad aquel sueño anhelado.

Los miembros de la comisión Pro – Autonomía de Ituzaingó, presentaron en el mes de junio de 1984, un proyecto con un petitorio ante la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Después de 46 años del primer intento del Dr. Gelpi y a 9 años de los movimientos de A.P.A.I (Asociación Pro Autonomía de Ituzaingó), como se relata pormenorizadamente en el capítulo I de este libro, en 1993 el gobernador Eduardo Duhalde decide impulsar el redimensionamiento del conurbano bonaerense. Para esa misión y por decreto 1.690/93, el gobernador designa como Representante de la provincia de Buenos Aires ante el Consejo Federal de Inversiones, al ex ministro de gobierno de la provincia en tiempos del gobernador Antonio Cafiero, al Dr. Carlos Raúl Álvarez (también vecino de Ituzaingó).


#NotaRelacionada: Los cines de Ituzaingó: conocé la historia de las pantallas grandes del oeste

La provincia de Buenos Aires tenía 127 municipios con gran disparidad poblacional entre sí y una densidad que superaba cualquier cálculo. Solo en el conurbano, la relación entre la población que lo habitaba y los 19 municipios que lo integraban, daba una densidad aproximada a los 400.000 habitantes por cada uno de ellos. En esa situación, no había infraestructura que soporte un crecimiento sin control ni planificación. Para ser más gráfico, en Morón un concejal representaba a 26.726 habitantes.

Fue entonces que fui convocado por Álvarez para trabajar en el proyecto al que se lo denominó “GENESIS 2000”, y en el que tuve por misión, entre otras cosas, las relaciones con la comunidad y en especial con los grupos de vecinos Pro Autonomía.

En abril de 1993, tomé contacto con los miembros de A.P.A.I. y así comenzamos a estructurar el trabajo de campo en toda la zona de estudio que abarcaba el área conurbada.
Allí comenté la idea central con todas las especificaciones técnicas de las que ya disponía. Esto era que el proyecto sería avalado y financiado por el C.F.I. (Consejo Federal de Inversiones), que aportaría los técnicos y profesionales especializados para llevar a cabo el estudio.

#NotaRelacionada: Histórico: Michael Keaton filmó en la Zona Oeste


“GENESIS 2000” valoró las tendencias de desarrollo que surgieron de parámetros urbanísticos y la existencia y el aporte proveniente de los movimientos vecinales, elevando al congreso provincial un proyecto de ley por medio del cual se implementó el primer paso de una transformación que aún no terminó.

Se buscó dar inicio a una propuesta de carácter emblemático proponiendo un nuevo tipo de municipio, más moderno, eficaz y participativo.

El establecimiento de nuevas pautas entre el poder ejecutivo local y su cuerpo deliberativo, asegurándose mayor eficacia y ejecutividad, lo que permitió que el municipio sea un dinamizador y no un obstáculo para el desarrollo de la comunidad local.

Fueron muy importantes los antecedentes históricos y la integración geográfica de algunos barrios periféricos largamente postergados, analizados por los grupos de trabajo de “GENESIS 2000”. Para ese momento, las encuestas de opinión en Ituzaingó ascendían al 91% de adhesión.

#NotaRelacionada: La primera playa nudista argentina estuvo en Ituzaingó


El 11 de diciembre por la mañana de 1994, en las instalaciones del Club Fragio, se realizó una de las últimas reuniones informativas con la presencia del Dr, Carlos R. Álvarez, acompañándolo los integrantes del equipo de “GENESIS 2000” y el intendente municipal de Morón Juan Carlos Rousselot.

La resistencia más fuerte por la no autonomía fue el 20 de diciembre de 1994. Sucedió en La Plata, en el seno de la comisión de Asuntos Municipales de la cámara baja provincial. Hasta allí llegamos con el Dr. Álvarez y parte de nuestros equipos para defender la propuesta “GENESIS 2.000”. Nos esperaban un grupo de cinco legisladores y el presidente de la comisión, además de un concejal del partido de Morón.

Cuando llegamos al lugar de reunión, el concejal se retiró y los miembros del equipo de Álvarez, no pudimos entrar a la reunión con los legisladores, pues aducían que la conversación iba a tener más contenido político que técnico.

La razón del encuentro pasaba por un trabajo de 200 hojas que había realizado una consultora privada, con un mes de preparación, y que trataba de fundamentar la idea de dividir a Morón básicamente en dos mitades y haciendo pasar el límite por la Av. Gaona (hoy Presidente Perón – Autopista del Oeste – Ruta 7). De esta manera, Ituzaingó no tendría autonomía y quedaría unida al viejo Morón, Villa Udaondo pasaría a ser parte del nuevo municipio de Hurlingham y además se crearía un municipio muy pequeño con cabecera en la ciudad de Haedo. Pero ese intento no prosperó, pues nuestros argumentos eran mucho más sólidos y tenían un importante apoyo comunitario.

#NotaRelacionada: Un error de tipeo de 1890 le cambió el nombre a Haedo para siempre


Finalmente, el 28 de diciembre de 1994 el proyecto entró a la legislatura de la provincia y fue aprobado por las dos cámaras el mismo día con el número 11.610. No obstante el logro, la cámara de diputados provincial incluyó una modificación a la propuesta original y se produce el cercenamiento del territorio que deja fuera del municipio nuevo a los barrios Calé, Seré, Santa Rosa, Marina y San Juan, cuyos habitantes siguen manifestando su voluntad de ser integrados a Ituzaingó.

La ley entró en vigencia luego de ser promulgada por el gobernador Eduardo Duhalde a principios de 1995.

Habitualmente, el fundador de un pueblo, ciudad o municipio es una persona que lo impulsa y logra su cometido. Los primeros pobladores de “Santa Rosa” se constituyeron en verdaderos pioneros del lugar y fueron un verdadero ejemplo, cuyo espíritu se mantuvo en el deseo de lograr el municipio propio. Por eso, los fundadores del municipio de Ituzaingó, son todos los que lo soñaron y trabajaron para hacer realidad ese anhelo de años. Desde el Dr. Idélico Gelpi que encabezó el primer proceso, habiendo interpretado a sus contemporáneos, hasta don Eduardo Teodoro Espíndola que presidió A.P.A.I. en el último intento, hubieron muchos hombres y mujeres que acompañaron y presidieron momentos intensos por lograr el objetivo. De la misma manera, desde la decisión política del gobernador Mariano Acosta en 1872, hasta la decisión del gobernador Eduardo Duhalde en 1993, cuando designa a un vecino de Ituzaingó como el diputado de la Nación Carlos Raúl Álvarez para liderar el proceso; todos hemos tenido que ver con el hecho histórico: aún los historiadores.
La alegría embargó a los ituzainguenses y 47 años de espera habían llegado a su fin, y muchos de sus forjadores pudieron ver en vida el resultado de tanto esfuerzo, habiéndose logrado la fundación del nuevo municipio de Ituzaingó”.

 

#NotaRelacionada: Moria Casán: “Parque Leloir es un oasis fabuloso”

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré