Cargando...
150 años
Sociedad
23 Oct 2022

Histórico: el sueño de fundar un pueblo y que se transforme en una gran ciudad

Nació como Santa Rosa pero la estación del tren le dio habitantes y una nueva identidad. Escenario de batallas, de encuentros, de arte y festejos. Ituzaingó vive sus 150 años de historia.
Ituzaingó cumple 150 años de vida y un repaso por sus inicios lleva a conocer distintos aspectos de su historia. Desde sus cuatro fechas de fundación o creación hasta su nombre original y su nombre oficial de origen guaraní. Ituzaingó fue una de las primeras estaciones del Ferrocarril Oeste y hoy es una de las ciudades más pujantes de la región. Conocé su historia.

El camino real, que unía Buenos Aires con Córdoba y el Alto Perú, atravesaba la zona cuando aún no había poblados. El camino de las tropas, utilizado para traer tropillas de ganado a la urbe, el Puente Márquez, paso obligado por sobre el Río de las Conchas, hoy Reconquista, y otros puntos de interés lo transformaban en un punto estratégico en el mapa. En épocas coloniales, si Morón era la frontera con lo desconocido, Ituzaingó era el primer paso de la aventura.

#NotaRelacionada: Riñas de gallos, alcohol y Buen Viaje: Conocé el origen del cumpleaños de Morón


En la web del Municipio de Ituzaingó se puede visitar un resumen de la historia del pueblo, desde antes de su fundación hasta su independencia alcanzada en 1994:

Los años previos a la fundación del pueblo fueron de una gran movilidad social. Por entonces, las tierras del actual casco céntrico del distrito eran atravesadas por las vías del ferrocarril Oeste, el Camino Real, la avenida Rivadavia y la calle De la Tropa (hoy, Avenida Ratti). Esta última arteria era la senda por la que arriaban los animales que luego de sortear el Río de las Conchas en Puente Márquez, cruzarían las vías para dirigirse a los mataderos de Morón y Buenos Aires.

Antes de lo que relata el párrafo anterior, gran parte de estas tierras eran del español Diego Rodríguez Flores quien las recibe como recompensa de servicios prestados a la Corona -bajo el reinado de Fernando VI, en 1754-. Hacia 1805, esos terrenos pasaron a manos de Melchora Romero -su sobrina- y luego de su hijo Francisco Ponce de León -en 1811- y de Manuel Rodríguez Fragio -en 1864, a través de un juicio sucesorio-.

Lo cierto es que para la fundación de Santa Rosa, Rodríguez destinó sesenta y seis manzanas a los dos lados de las vías del Ferrocarril del Oeste, formando un triángulo entre las actuales calles Ratti, Concejal Firpo, Alvear y Santa Rosa - Blas Parera.

#NotaRelacionada: Ituzaingó cumple años pero fue fundado con otro nombre


El pedido de aprobación para la creación del pueblo fue acompañado por donativos reglamentarios: una manzana de tierras para construir los edificios públicos, dos manzanas para plazas, una parcela para la estación de trenes y varias hectáreas del lado Sur para construir un hogar de ancianos. Por su parte, el acuerdo firmado con la empresa ferroviaria para la creación de la estación, fue presentado como antecedente para solicitar la creación del Pueblo, ante las autoridades provinciales.

De este modo, queda fundado oficialmente, el pueblo de Santa Rosa cuya estación de trenes recibió el nombre “Ituzaingó”, la cual permaneció cerrada porque aún no estaba poblado el lugar. Dos años después, el 4 de enero de 1874, las firmas inmobiliarias Adolfo Bullrich y Francisco de la Serna iniciaron el remate de lotes para el asentamiento de una población estable. La subasta ofrecía como atractivo contar con el servicio de trenes y su estación correspondiente.

La estación fue abierta el 18 de diciembre de 1872, habilitada el 4 de enero de 1873 y finalmente inaugurada, exactamente un año después. “Ituzaingó” es el nombre que eligieron las autoridades de la empresa ferroviaria para la estación de trenes y lo hicieron destacando la batalla homónima, ocurrida en Brasil, el 20 de febrero de 1827, donde las fuerzas argentinas obtuvieron un resonante triunfo frente a las imperiales.

#NotaRelacionada: Un error de tipeo de 1890 le cambió el nombre a Haedo para siempre


De la lectura de la mensura del pueblo de Santa Rosa -documento que está en el Archivo Histórico de la Dirección de Geodesia provincial-, surge que los principales beneficiarios de la operación inmobiliaria fueron Teodoro Mora, Palemón Huergo y Nicolás Avellaneda, integrantes de la sociedad que dos días antes del loteo, adquirió los terrenos comprendidos en la fundación del Pueblo. Por entonces, Nicolás Avellaneda era ministro de Educación y Justicia del gobierno de Domingo Faustino Sarmiento y pocos meses después, fue electo presidente. Por su parte, Palemón Huergo era el presidente del directorio del ferrocarril.

El municipio de Ituazaingó tiene una superficie total de 38.51 kilómetros cuadrados, y cuenta con un zona ecológicamente protegida que es Parque Leloir.

#NotaRelacionada: Conocé el Circuito Aeróbico de Parque Leloir

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Carrozas por el Día de la Primavera año 1969 y 1970

Diapositiva de Guillermo Loureiro.
Diapositiva de Guillermo Loureiro.
Diapositiva de Guillermo Loureiro.
Diapositiva de Guillermo Loureiro.
Diapositiva de Guillermo Loureiro.
La Carroza Mariposa. Diapositiva de Guillermo Loureiro.
Diapositiva de Guillermo Loureiro.
La Carroza Pagoda. Diapositiva de Guillermo Loureiro.