Cargando...
Histórico
Sociedad
18 Sep 2022

La Escuela 17 celebró 100 años de historia

Por: Leandro Fernández Vivas.
La más grande, populosa y bella escuela de Castelar Sur realizó un festejo especial para conmemorar su centenario.
La Escuela 17 de Castelar Sur cumplió 100 años y lo celebró con un acto protocolar abierto a su comunidad presente en la que se recordó su historia y su valor. Habló el Intendente Lucas Ghi, bailó el Grupo GEDA, ex alumnos recordaron parte del pasado de la institución y se adelantó que habría en noviembre un encuentro aún mayor para ex alumnos y ex docentes.

Globos, cintas, adornos y decoraciones de cumpleaños en cada uno de sus salones. Música en vivo, un escenario en su patio trasero y todos sus estudiantes, cada uno en su silla, nerviosos y expectantes. El pasado viernes 16 de septiembre la Escuela Primaria Nº 17 “Don José de San Martín”, ubicada en Maison 531, celebró sus cien años de vida.

Nacida en 1921 como la primera escuela pública del entorno del pequeño, en ese entonces, pueblo de Castelar. Primero pululó por distintas casas de Castelar Norte hasta que en 1930 se construyó su edificio actual en Castelar Sur, uno de los primeros de dos plantas en la zona. En 1923 se sumó del lado norte la Escuela 7 que había sido creada en 1885 pero en Morón Sur. Hasta la actualidad son las instituciones educativas más antiguas de la zona.

#NotaRelacionada: La bella Escuela 17 cumplió 100 años de historia


Los festejos comenzaron a las 10 de la mañana con las Banderas de Ceremonia y canciones patrias interpretadas por la Agrupación Sinfónica de Morón. Entre los oradores destacaron la ex alumna Susana Cuneo, el Director de la Escuela, Pablo Moreiras, el Intendente de Morón, Lucas Ghi, y la profesora de danza Bárbara Gómez que los hizo cantar, emocionarse y bailar a todos a la voz de “Somos la 17”, una reversión especial para la fecha de una canción de Axel.

Desde la institución, el Director Moreiras subrayó el trabajo de todo el equipo docente de la 17 quienes trabajaron con mucho esfuerzo para poder realizar los festejos y agradeció el acompañamiento realizado por la Municipalidad de Morón a través de la Unidad de Gestión Comunitaria 4 de Castelar. Emocionado, se manifestó feliz por estar en este momento histórico y repasó la historia de la escuela: “fue un 19 de septiembre de 1921 en que se nombra la escuela y una directora, a la que le encomiendan la misión de ir buscando por esta zona de quintas, niños para iniciar el ciclo lectivo 1922. Así fue como en el ciclo 1922 se iniciaron las clases por primera vez en esta escuela. A lo largo de cien años pasó la historia de nuestro país. Estas paredes y estos patios han sido testigos de la historia de nuestro país, con las cosas buenas y las cosas malas. Y a mí me gusta pensar en el acá y el ahora: hoy tenemos los mejores docentes”.

 “Hoy estamos festejando los 100 años de la escuela y estoy seguro, porque nuestra escuela está llena de familias, madres, padres y abuelos, que han transitado por estos lugares, de que dentro de unos años, quizás para cuando se festejen los 125 años o 150 años de su escuela, sean estos niños los que vengan con sus hijos, sus nietos y estén acá festejando y rememorando este momento. Nosotros, como docentes de la escuela, disfrutamos de la tarea y sabemos que nuestro trabajo es construir conocimiento con los chicos. Y como trabajamos con la etapa más dulce, más tierna, que hay en la vida de una persona que es la infancia, sabemos que también trabajamos construyendo recuerdos. Es mi deseo y el de todos los docentes que estemos haciendo bien las cosas y estemos trabajando bien para además de construir conocimiento, construir lindos recuerdos que queden en la memoria y el corazón de todos los chicos y toda la comunidad. ¡Feliz cumple escuela 17!”, completó el vecino.

#NotaRelacionada: Informe especial: cómo fue el accidente aéreo del Gloster


Por su parte, el intendente Lucas Ghi, remarcó el rol de la escuela durante la pandemia de covid19 en la que debió estar presente “abrazando, conteniendo, llevando contención en situaciones de mucha angustia”. También recalcó la reinvención de las clases hacia el mundo digital durante el aislamiento.

“Esta escuela ha formado hombres y mujeres que hoy son líderes, que deciden en empresas, en organizaciones sociales, en la política, de distintas extracciones, de distintas corrientes ideológicas y eso habla de la capacidad que tiene la escuela, y la escuela pública en particular. Muchos egresados y egresadas atesoran con mucho cariño su paso por acá y tengo la fortuna de compartir mi trabajo con Hernán Sabbatella, ustedes saben que es egresado de esta casa, cada vez que puede él luce su condición de egresado de la 17. Juan Carlos Martínez también”, expresó Ghi para luego dirigirse a los alumnos, “sepan que la sociedad les tiene reservados lugares importantes para trabajar en pos del bien común y tiene que ver con la seriedad con la que se trabaja. La escuela tiene que ir en esa dirección”.

En el cierre de su saludo felicitó a toda la comunidad de la 17: “gracias por confiar, por apostar, por creer, por soñar, por arriesgar, por todo eso lindo que tiene lugar en esta escuela. A seguir construyendo una ciudad mejor para todos y para todas, y eso no depende de un gobierno, sino de hacerlo sin violencia, sin agresiones, respetándonos, discutiendo ideas y no personas, cada uno desde su lugar, desde su perspectiva, comprometiéndose en el interés colectivo, pero pensando que mañana puede ser mejor. Eso es lo que anida en esta escuela: 'mañana puede ser mejor'. Alumbrar siempre un futuro con esperanza, gracias. ¡Feliz cien aniversario!”.

#NotaRelacionada: Colegio histórico: El Rancho de Castelar Sur cumplió 52 años de vida


Los festejos continuaron con el baile a cargo del Grupo Escuela de Danzas Argentinas (GEDA) dirigido por Magui Espada quien lidera la agrupación desde hace más de 30 años representando a la 17 con estudiantes y ex alumnos bailarines de folklore. También se descubrieron placas recordatorias por el centenario en el hall de ingreso de la escuela, se repartieron lapiceras conmemorativas con el objetivo de que se escriban los deseos para los años venideros y la Asociación Belgraniana de Morón entregó una placa reconocimiento a la Institución. No faltó la torta y las velitas, y abundaron los saludos, los abrazos, el recuerdo y el reencuentro de algunos docentes, ex alumnos y ex compañeros.

Ante consultas de ex alumnos y ex docentes que no pudieron participar del acto protocolar, Castelar Digital pudo averiguar que se está iniciando la organización de una cena para ex alumnos y ex docentes para noviembre por lo que continuarán los festejos por los 100 años de la Escuela Primaria 17. ¡Feliz cumpleaños querida Escuela 17!

 
Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Mirá la 42º Convención en Vuelo de la EAA

Cabina de un OV-1D Mohawk que perteneció al Ejército Argentino, preservado en el Museo Hangar Zero.
Bell UH-1H del Ejército Argentino mostrando su artillería.
Bell UH-1H del Ejército.
Cessna 182 en vuelo rasante.
Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina.
Dos Boein Stearman mirándose cara a cara.
Las Águilas Azules fueron la presentación de inicio de la Convención.
Los B-45 Mentor de la Escuadrilla Histórica de la Fuerza Aérea Argentina.
Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval.
Pitts, Texan y Sukhoi humeando en la EAA.
De Izquierda a derecha: Sukhoi 29, T-6 Texan y Pitts S1-T.
Pitts S1-11B.
Un Vans RV-8.
Las acrobacias aéreas es el principal atractivo del festival aéreo.
Jorge Malatini haciendo de las suyas.
Jorge Malatini en su Pitts en filo de cuchillo.
Rans S-9 de Emanuel Cattozzo.
Rulos de humo blanco en el cielo de la EAA.
Acrobacias en el cielo de General Rodríguez.
Con la mirada hacia el cielo, más de 12000 personas disfrutaron las acrobacias aéreas.