Cargando...
Cultura
8 Sep 2022

Comienza la sexta edición del Festival Internacional de Guitarra María Luisa Anido

Por: Leandro Fernández Vivas.
Organizado por la Escuela 34 de Castelar Norte, durará una semana y tendrá escenarios en todo el partido de Morón. “vengan a disfrutar los conciertos y las actividades, es una oportunidad que nunca había ocurrido con esta magnitud en la zona”, dijeron a Castelar Digital.
Cuerdas en movimiento, sonido, escenarios, micrófonos y aplausos. En apenas unos días comienza el festival de guitarras más importante de la zona oeste. En su sexta edición, el Festival Internacional de Guitarra María Luisa Anido será el punto de encuentro de músicos y admiradores de la guitarra de todo el país y naciones limítrofes. Homenajea a la guitarrista que, reconocida en el mundo entero, siempre recordó su Morón natal con cariño y nostalgia.

María Luisa Anido nació en Morón en 1907 y fue de las mayores guitarristas argentinas del siglo XX. Falleció en Tarragona, España, en 1988. Su legado es la música, sus composiciones y al pasión por la guitarra. En Castelar, la escuela Nº34, que se especializa en arte, lleva su nombre y desde hace varios años organiza el Festival Internacional de Guitarra María Luisa Anido. En esta edición se multiplicaron los escenario y habrá música en La Salita, en el Teatro Duran, en la Plaza Paracone, en la escuela 34 y muchos lugares más.

Todas las actividades, día por día, se pueden consultar en la web del festival y también en la Agenda de Castelar Digital. “Va a haber conciertos, clases magistrales a cargo de maestros y muchas charlas”, adelantó a Castelar digital Javier Buján, músico, docente en la escuela 34 y miembro de la organización del festival. “Vamos a hacer la Ruta Anido, recorriendo los lugares que habitó en Morón, su casa natal, el ex cine Ocean donde tocó. María Luisa Anido nació en Morón y recorrió el mundo, pero siempre habló de su Morón con cariño, con orgullo”, completó.
El sábado 10 de septiembre a las 20 se realizará el concierto de apertura que contará con la presentación, en el escenario de la Sociedad Fomento de Castelar, de la artista rumana Ana María Iordache Ganadora del Certamen Internacional de Guitarra Miguel Llobet 2021 de Barcelona, España.

#NotaRelacionada: Luís Alberto Spinetta y María Luisa Anido unidos en las palabras de Javier Buján


El domingo será el turno de la Escuela 34 donde Oscar Méndez y Graciela Saez darán una charla sobre el Morón a comienzos del Siglo XX y la interpretación de poemas a María Luisa Anido y a Morón. Luego el festival se trasladará al Teatro Duran donde Víctor Villadangos  con un concierto de Música argentina de raíz folclórica y ciudadana. La grilla continúa día a día con Analía Sivila , Marina Torres y Javier Alejandro Buján en el hogar para ciegas "Felisa Dorrego de Miró"; Marcos Puña en el Conservatorio de Música de Morón "Alberto Ginastera"; Braian Nicolás Toledo en el Espacio Paracone; Leandro Corrado y Daniel Corrado en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Castelar Sur; entre muchos otros. La gala de cierre del Festival se realizará el viernes 16 de septiembre en la Catedral de Morón y estará a cargo de los músicos Silvia Margarita Castro, Jorge Santos, Ana María Iordache, Marcos Puña y la Camerata Cattaruzzi.

Se trata de un festival con más de 40 encuentros dedicados a la artista y su música surgida en Morón. El Festival Internacional de Guitarra María Luisa Anido es un festival consolidado, no detuvo su andar ni siquiera durante la pandemia, cuando se realizó de manera virtual. Ahora, la mayoría de las propuestas son presenciales, solo un puñado se realizarán por redes sociales o bien, por medio de Radio Nacional cuando el domingo por la mañana participen de De Segovia a Yupanqui, programa dedicado a la música y el folklore con 40 años de vigencia.

“Este festival lo organiza una institución: la Escuela 34. Y se realiza en septiembre para celebrar el cumpleaños de María Luisa Anido. Quiero agradecer a todo el personal de la escuela, el equipo directivo, la asociación cooperadora, todos los profesores y auxiliares que están colaborando con este proyecto. Este festival tiene fines artísticos y educativos, si bien es abierto a todo público, los estudiantes de la escuela deben participar del festival, están presentes todo el tiempo. Los alumnos de sexto año, el último de la escuela, están durante los conciertos como parte del equipo organizador, son quienes reciben al público en la sala”, contó a este medio el músico, señalando el compromiso de toda la comunidad educativa.


#NotaRelacionada: Javier Buján: “El Anido es un festival de música de la sociedad a la sociedad”


La novedad en esta nueva edición es la participación de comercios e industrias de Morón como Amigos del Festival quienes han realizado aportes económicos y acompañamiento para ayudar en la realización de los encuentros. Entre los amigos destacan la nutricionista Alejandra Buján, el Estudio de la abogada Mirta Graciela Cocciolone, la bulonera Zona Mayorista, la pastelería y restaurant La Moneda, la pizzería y restaurante Morón Plaza, el centro de copiado Tecnocopy, el Hotel Morón y la tienda musical Zona Tempo. También se sumó como Amigo del Festival María Luisa Anido el medio Castelar Digital.

Junto con los conciertos, charlas y encuentros, el festival presentará el Concurso Juvenil 2022 en el que competirán guitarristas, en distintas categorías, hasta los 21 años.   

“Le decimos a todos los vecinos que están invitados a acercarse. Que vengan a disfrutar los conciertos y las actividades, para conocer un poco más. Es una oportunidad que nunca había ocurrido con esta magnitud en la zona, un espacio para este tipo de música: guitarra solista, soprano, cuarteto de cuerdas, la orquesta de cámara en el cierre. Tienen distintas sedes, más cercas que otra. Tengan en consideración que es de ingreso libre pero con cupo limitado y por orden de llegada. Los invitamos a acercarse y a disfrutar del festival”, finalizó el vecino Javier Alejandro Buján.

#NotaRelacionada: La Escuela Secundaria N° 34 se llamará María Luisa Anido


Todo el cronograma de actividades y más información se pueden consultar en la web del festival y en la Agenda de Castelar Digital.

 
Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Fotos

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Tony Balver

Músico Saxofonista

Ciudad natal: Tucuman

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Instagram: Ir al perfil

Cristián García Zárate

Retratista

Ciudad natal: Capital Federal

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: 07 / 12 / 2019

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Instagram: Ir al perfil

Proyecto Oeste

Grupo Musical

Ciudad natal: Castelar

Instagram: Ir al perfil

Iván Quevedo

Arquitecto y Artista

Ciudad natal: CABA

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: NeNe 2.0 en la Universidad de Morón