Histórico: El Banco Provincia de Morón cumplió 110 años
Nació como la última posta antes de iniciar las rutas coloniales entre el puerto de Buenos Aires y el Alto Perú, era la frontera con lo desconocido, donde los viajantes se deseaban Buen Viaje, de allí el origen de la virgen patrona del distrito (Ver: Conocé la historia de la Catedral de Morón en sus visitas guiadas). Creció en torno a la estación y limitado por el Arroyo Morón, pero con el paso de los años, no tuvo límites, pero para principios del siglo XX no tenía sede bancaria, esto cambió en mayo de 1910.
#NotaRelacionada: Morón celebró 235 años de historia
El Instituto y Archivo Histórico de Morón difundió en sus redes sociales la efeméride por el aniversario de la creación de la sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires en las inmediaciones de la estación de Morón. La primera sede bancaria data de 1889 pero era un anexo de la sucursal de Flores, cuando aún el barrio porteño no era parte de la Capital Federal. En 1890 esa filial cerró y Morón se quedó sin banco, pero la situación cambió con el nuevo siglo. Así lo publicó el Instituto en su perfil Historia Morón.
El primer antecedente fue en 1889, cuando se instaló una sucursal en Morón con el mobiliario y clientela de la de Flores, cerrada luego de que este desaparecido partido bonaerense fuera incorporado a la Capital Federal. Esta primera sucursal funcionó hasta 1894, cuando cerró junto a otras por los efectos de la crisis financiera de 1890.
El Banco Provincia terminó en 1906 su reorganización y al poco tiempo el vecindario de Morón solicitó que se reabriera la sucursal. A fines de 1911, las autoridades de Banco alquilaron dos casas a María Nuin sobre la calle 9 de Julio,que fueron reformadas.
#NotaRelacionada: Conocé los secretos que esconde la Catedral de Morón
La ceremonia de inauguración fue un domingo 5 de mayo de 1912. En el acto se eligió un grupo de vecinos como Consejeros: Ángel Grattone, Marcial Agulleiro, Clemente Insaurry y Alejandro Cogliatti, quien presidía este Consejo. El primer Gerente fue Victorio Barboro.
Ante el crecimiento de las operaciones, el Directorio resolvió comprar 3 lotes sobre el Pasaje Schwarzberg (frente a Plaza La Roche) para construir un local propio. A comienzos de 1921 fue inaugurado un nuevo edificio de dos plantas, que fue demolido en 1935 para construir el actual. Lo curioso es que los arquitectos de estos edificios sucesivos fueron padre e hijo: Luis y Atilio Rocca.